Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Volver al tren en Colombia, ¿un sueño o una realidad?

El exsenador Jorge Enrique Robledo, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, advirtió que el proyecto presentado por el Gobierno es muy limitado en términos de inversión y alcance.

Jorge Enrique Robledo (2).jpg
Jorge Enrique Robledo
Foto: Blu Radio

El proyecto para que vuelvan los trenes a Colombia se ha convertido en un tema de discusión a nivel nacional; expertos tienen opiniones divididas por cuenta de lo cómo sería su funcionamiento y las eventuales rutas.

El Gobierno nacional dio a conocer los avances del plan de reactivación férrea para lo cual han invertido 464 mil millones de pesos en 5 contratos para garantizar la operatividad de los corredores mientras se adelantan los procesos de asociaciones público privadas.
De acuerdo con el gobierno, estos proyectos conectarán al centro del país con el Pacifico y el Caribe.

El exsenador Jorge Enrique Robledo, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, advirtió que el proyecto presentado por el Gobierno es muy limitado en términos de inversión y alcance.

"Pues voy a tener que ser un poco agua fiestas, pero pues hay que dar la realidad de las cosas, señalando que no me opongo a cualquier cosa que se haga en trenes. Si está bien planteada es bienvenida. Pero lo que quiero inicialmente plantear es que lo que hoy plantea el Gobierno es muy, muy limitada", dijo.

Publicidad

Aseguró que el Gobierno propuso invertir 464 mil millones de pesos en cinco contratos, que en su mayoría se enfocan en adecuaciones y reparaciones de tramos ya existentes.

Robledo destacó que los costos de construcción de nuevos tramos pueden variar desde 1 millón hasta 20 millones de dólares por kilómetro, por lo que la inversión propuesta por el Gobierno se queda corta en comparación con las necesidades de la red ferroviaria nacional.

Publicidad

Robledo también criticó que el Gobierno haya exagerado en su presentación de los proyectos, creando expectativas que no corresponden con la realidad. Si bien reconoció la importancia de las inversiones en trenes, señaló que la suma anunciada por el Gobierno es irrisoria en comparación con la magnitud de los problemas en la red ferroviaria.

En ese sentido habló sobre el modelo de concesiones y la viabilidad de los proyectos. Explicó que las concesiones ferroviarias pueden generar costos adicionales debido a las utilidades que buscan obtener los contratistas, y destacó la importancia de tener en cuenta la carga que se transportará en los trenes. Además, Robledo hizo énfasis en que los proyectos ferroviarios requieren una planificación detallada y estudios de viabilidad para garantizar su éxito.

Escuche aquí el la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad