El documentalista colombiano Mauricio Vélez, conocido por su trabajo en producciones como Los pasos de Pablo Escobar y Los hipopótamos de Pablo Escobar, ha capturado la atención del mundo científico al publicar un artículo en la Royal Astronomical Society of Canada que desafía la teoría del Big Bang. A pesar de su trayectoria en el cine, Vélez ha demostrado ser un apasionado de la astronomía, y su reciente publicación ha generado un debate sobre la naturaleza del universo.Mauricio Vélez, quien actualmente reside en Canadá, ha sido un aficionado a la astronomía desde su infancia. En una entrevista con Néstor Morales para el programa Mañanas Blu, Vélez compartió cómo esta pasión lo llevó a cuestionar una de las teorías más aceptadas sobre el origen del universo: el Big Bang."Desde pequeño tengo la inquietud sobre cómo de un punto infinitesimalmente pequeño nació todo. ¿Hacia dónde se está expandiendo? ¿Qué moviliza esa expansión?", señaló Vélez al explicar el origen de sus dudas. Esta curiosidad lo impulsó a investigar por su cuenta durante más de seis años, un esfuerzo que culminó en la publicación de su artículo en febrero de este año.La desaceleración del tiempo, la teoría de Mauricio VélezLa teoría presentada por Vélez sugiere que, en lugar de un universo en expansión, como lo postula el Big Bang, lo que realmente podría estar ocurriendo es una desaceleración universal del tiempo. Esta hipótesis ofrece una alternativa al estiramiento de la luz observado por Edwin Hubble en 1929, el cual es considerado como una prueba de la expansión del universo."Si el tiempo se desacelera, la frecuencia de la luz también lo hace, y como resultado, la longitud de onda se estira. Esto podría explicar el fenómeno observado, que hasta ahora se ha interpretado como una expansión del universo", explicó Vélez. ¿Qué significa que el tiempo fluía más rápido en el pasado?Una de las ideas más provocadoras de Vélez es que el tiempo, hace miles de millones de años, fluía mucho más rápido de lo que lo hace hoy. "Según la ecuación matemática que propongo, hace 13,000 millones de años el tiempo fluía más de 1,000 veces más rápido que en la actualidad", afirmó Vélez. Esta desaceleración podría explicar cómo las galaxias, observadas por el telescopio James Webb a 13,500 millones de años luz, pudieron haberse desarrollado tan rápidamente.El trabajo de Vélez no solo cuestiona la expansión del universo, sino que también introduce la idea de un universo cíclico. Según él, el universo no está en expansión, sino que es estacionario, y lo que se percibe como expansión podría ser el resultado de la desaceleración del tiempo."El universo es estacionario, no está creciendo. Lo que ocurre es que el tiempo se desacelera y esos efectos visuales, que han sido interpretados como expansión, son realmente debido a la desaceleración de la frecuencia de la luz", argumentó Vélez. Esta visión cíclica del universo sugiere que la creación y destrucción de materia y energía podrían ser procesos recurrentes en lugar de eventos únicos.Un cineasta convertido en astrónomoAunque ha dedicado gran parte de su vida a la producción cinematográfica, Mauricio Vélez no ve ninguna contradicción entre su trabajo como documentalista y su interés por la astronomía. "He podido desarrollar ambos porque son dos pasiones que tengo en la vida y que aspiro a poder ejercer simultáneamente", afirmó.El artículo de Vélez no solo ha generado discusión en la comunidad científica, sino que también ha capturado la imaginación del público general. Al cuestionar una teoría tan fundamental como el Big Bang, Vélez ha demostrado que la curiosidad y la persistencia pueden abrir nuevas puertas en la comprensión del universo.Este colombiano, quien comenzó su viaje con un telescopio regalado cuando era niño, ahora es reconocido por su contribución a uno de los debates más importantes de la cosmología moderna. Mientras continúa desarrollando su segundo artículo, que promete ahondar aún más en estas ideas revolucionarias, queda claro que Mauricio Vélez es un ejemplo de cómo la pasión por la ciencia puede surgir de los lugares más inesperados.
El pasado 19 de septiembre de 2024, Max estrenó su nueva serie inspirada el universo de DC Cómics, 'El Pingüino', que en pocas semanas ha recibido una excelente aceptación por parte del público gracias a su importante narrativa hasta el momento.Pero es que los seguidores de la serie han ignorado un dato importante que, desde antes de estrenarse, lo habían dicho. Y es que, a diferencia de otras producciones de este popular villano de Batman, esta tendría una narrativa más oscura y enlazada al mundo de las mafias, que suele ser olvidada en lo que se ha conocido del murciélago.“Desde su primera aparición en cómics de DC, El Pingüino ha sido un personaje multifacético, evolucionando a diferentes contextos. La versión que Colin Farrell representa la esencia de un hombre deformado tanto física como moralmente. Su vestuario, que mezcla el estilo clásico con un toque moderno, refuerza su imagen de gánster implacable, mientras que la sombría y opresiva ambientación de Gotham sirve como el telón de fondo perfecto para este personaje”, indicó Max.Asimismo, esta versión refleja una parte más oscura y detestable del personaje debido a que, en otra series y películas, lo han mostrado como un personaje más gracioso, divertido con humanidad: “Rechazado a lo largo de su vida por su grotesca apariencia física, su resentimiento y deseo de poder se han alimentado hasta convertirlo en un hombre calculador que sabe cómo hablar en cada situación para conseguir lo que quiere sin importar el precio a pagar”, dijeron.Por otro lado, la serie también sigue ambiente en ‘The Batman’, la película del murciélago de 2022, por lo que los televidentes deben tener en cuenta los detalles de Gótica que podrían ser cruciales en el futuro de la producción y, tal vez, volver a ver la cinta para entender aún más a fondo este universo.
Millonarios FC ha confirmado una baja importante para su próximo encuentro contra América de Cali. El defensor central Sergio Mosquera no podrá estar presente en el partido, programado para este viernes, debido a una posible lesión en los isquiotibiales derechos.La decisión de apartar a Mosquera del encuentro se tomó tras las evaluaciones clínicas realizadas luego del partido contra Atlético Bucaramanga. Durante estas pruebas, se detectaron signos y síntomas que sugieren una lesión en la zona de los isquiotibiales, por lo que el cuerpo médico ha iniciado un proceso de exámenes adicionales para determinar la gravedad exacta de la dolencia.Aunque todavía no se ha confirmado el alcance de la lesión, la ausencia de Mosquera supone un duro golpe para el equipo dirigido por Alberto Gamero, que pierde a uno de sus jugadores clave en la defensa. Esto obligará al técnico a replantear su esquema táctico de cara a un partido crucial frente a uno de sus históricos rivales, América de Cali.La lesión del defensor llega en un momento crítico de la temporada, donde Millonarios busca consolidarse en los primeros puestos de la tabla y asegurar su clasificación a los cuadrangulares finales.El club no ha dado una fecha estimada para la recuperación de Mosquera, por lo que su evolución en los próximos días será clave para conocer cuándo podrá volver a las canchas.
A través de redes sociales se viralizó un impactante video que captó el momento preciso en que se abrió un hueco en el suelo de las calles de Bucarest, Rumania, y se 'tragó' a una madre y su hijo, junto a un vehículo. El suceso, registrado por cámaras de seguridad, tuvo lugar mientras la mujer se disponía a dejar al pequeño en su escuela, en plena luz del día.La secuencia de los hechos muestra cómo la madre estaciona su vehículo frente al colegio, cuando de manera repentina, el suelo y los adoquines colapsaron, formando un agujero en la calzada. La madre, que en ese momento abría la puerta del carro, no tuvo tiempo de reaccionar.Este es el video del accidenteSegundos después el niño, quien acababa de salir del carro, apenas dio unos pasos ante de ser arrastrado por la caída del pavimento. Fue así como junto a su madre cayeron aproximadamente dos metros bajo la calle, una distancia que pudo haber resultado en lesiones más graves de no ser por la rápida reacción de las personas en la zona.En las grabaciones se puede ver la respuesta de los transeúntes quienes corrieron a auxiliar al niño, quien quedó en la parte profunda del hueco junto al vehículo, sacándolo ileso de allí.El automóvil, por su parte, quedó sumergido en el agujero de la vía, lo que pone de relieve el riesgo constante que representan estos peligros ocultos en las calles. Tras el dramático rescate, la madre y su hijo se abrazaron, aliviados de que el accidente no hubiera cobrado un precio mayor.
La renovada selección de Paraguay, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, arrancó este jueves un 0-0 a Ecuador en los 2.850 metros de altitud de Quito que mantiene la diferencia de dos puntos entre la Tri, con 12, y la Albirroja (10) en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026.La estrategia planteada por Alfaro, que en las pasadas eliminatorias condujo a Ecuador al Mundial de Catar 2022, fue llevada a la práctica de gran forma por sus dirigidos, que tuvieron en el portero Roberto Fernández a la figura para sacar el empate, el segundo de visitante tras haber igualado el mes pasado ante Uruguay.Sobre el final del partido entró en acción el VAR por un supuesto penalti en un forcejeo entre Omar Alderete y Moisés Caicedo, pero el árbitro brasileño Raphael Claus ordenó la continuidad del encuentro.Las mejores acciones de gol durante el primer tiempo dejaron como protagonistas a los porteros Fernández y Hernán Galíndez, mientras que un disparo de Gonzalo Plata superó al portero visitante, pero el balón se escapó a centímetros del poste derecho.Enner Valencia se escapó por izquierda, burló la marca de Agustín Sández y su disparo a media altura fue bloqueado, aunque con dificultad por Fernández, en el minuto 13.Con gran reacción, Galíndez desvió en el minuto 27 el balón sobre el travesaño tras un fuerte remate de volea del atacante Álex Arce.El equipo de Alfaro cumplió su cometido durante el primer tiempo: interrumpir la propuesta de juego rápido y punzante de Ecuador, con varias faltas por la mitad de la cancha, y cuando se decidió a lanzar ataques llegó con peligro sobre el arco ecuatoriano.Si bien Ecuador dominó en mayor porcentaje la posesión del balón, no alcanzó a hilvanar las jugadas para dejar a sus atacantes con la posibilidad de libre remate sobre el arco contrario y tampoco logró sobresalir en base a las individualidades.La efectividad defensiva y la fuerza paraguaya para frenar en cada acción a Ecuador fueron minando las intenciones y dejando sin claridad ofensiva a los locales.Sobre los 60 minutos, Paraguay pasó a agruparse con más elementos cerca de su zona, pero fue cuando más atentos estuvieron sus atacantes en procura de sacarle provecho a un error contrario en la entrega de la pelota y de los espacios que quedaban a disposición.En varias ocasiones, durante el segundo tiempo, se interrumpió el juego para que el cuerpo médico paraguayo atendiera de algún problema en el ojo izquierdo al portero Fernández.En los minutos finales, la Tri amenazó con un remate fallido de Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo también probó suerte con un fuerte remate desde el costado derecho que desvió Fernández.
Venezuela sacó este jueves un punto de respiro luego de empatarle 1-1 a Argentina con un golazo de Salomón Rondón en el partido de la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, que le permitió a la Albiceleste alejarse en la cima, mientras que la Vinotinto no escaló posiciones.El encuentro, que empezó con 30 minutos de retraso por las intensas lluvias que mantuvieron inundado el campo de juego, estuvo trabado por la acumulación de agua que impidió la fluidez y construcción de jugadas tácticas.Al minuto 13, Nicolás Otamendi abrió el marcador para Argentina, tras un tiro libre mal despejado por el portero venezolano Rafael Romo que aprovechó el del Benfica para marcar su tercer tanto en esta eliminatoria.Venezuela tuvo buenas ocasiones de gol mediante remates a media distancia, pero Gerónimo Rulli -que sustituyó al ausente por suspensión Emiliano 'Dibu' Martínez- se mantuvo seguro sin dar rebote.En el segundo tiempo, la Vinotinto empató tras un desborde rápido de Yeferson Soteldo, quien la sirvió para que el ex de River Plate anotara en el minuto 65 un golazo de cabeza que venció al guardameta albiceleste.Los dirigidos por Lionel Scaloni sintieron el empate e intentaron acomodarse a un encuentro que ahora les era desfavorable con una cancha en mal estado y con una selección Vinotinto que buscó el triunfo en Maturín.Con el empate, Argentina llegó a los 19 puntos y se aleja en la cima de la clasificación mientras que Venezuela, con 10 enteros, se encuentra peleando con Brasil en el límite de la zona de clasificación directa y de repesca.En 28 encuentros con Venezuela, Argentina ha concretado 23 victorias, empatado en tres oportunidades y perdido dos veces.El próximo martes, Venezuela jugará la décima fecha, de visitante ante Paraguay, y no contará con José 'El brujo' Martínez por acumulación de tarjetas amarillas mientras que la Albiceleste recibirá a Bolivia.