La carta fue dada a conocer por los padres del menor al diario El Mundo, de España, para intentar generar conciencia sobre el maltrato escolar, el cual, de acuerdo a su familia, fue la causa por la que Diego, de 11 años, decidió acabar con su vida. Pese a que en su nota, Diego afirma que ya no “aguanto ir al colegio” autoridades aseguran contar con pruebas para descartar que el matoneo haya sido la causa del suicidio del menor por lo cual sus padres piden que se investigue a fondo para llegar a la “verdad de los hechos”. Esta es la carta que dejó Diego a su familia: “Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros. Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además has jugado muchísimo conmigo. Mamá, tú me has cuidado mucho y me has llevado a muchos sitios. Los dos solos sois increíbles pero juntos son los mejores padres del mundo. Tata tú has aguanto muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho. Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí, te quiero mucho. Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien, te deseo suerte para que puedas ver a Eli. Os digo esto porque ya no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Os pido que no nos separéis papá y mamá, solo viéndolos juntos y felices yo seré feliz. Os echaré de menos y espero que un día podamos a volver a vernos en el cielo. Bueno, me despido para siempre, firmado Diego. Una cosa, espero que encuentres trabajo muy pronto Tata”.
Indignación y rechazo han generado los actos de una persona del barrio Tequendama, en el sur de Cali, quien en varias oportunidades, según la denuncia que realizan los vecinos, ha sido sorprendida arrojando aceite caliente a las raíces de un árbol.El árbol se encuentra ubicado sobre la carrera 39 con 4B-52, según la denuncia de la comunidad registrada en un video que se hizo viral en las redes sociales."Es una vecina que está inconforme con el tema de las flores que le caen a su antejardín, y lo hemos grabado ya en varias ocasiones porque como ustedes ya lo notan, esta persona le ha quemado las ramas al árbol, esta persona lo que quiere es que el árbol se seque", dice uno de los vecinos en el video.Ante esto, autoridades ambientales indicaron que se han realizado cuatro visitas al árbol tras la denuncia, para iniciar con el proceso de recuperación."El árbol tendrá unas consecuencias muy graves, y por eso vamos nuevamente hacer una visita para realizarle un escáner de raíces con un equipo especializado para verificar el impacto que ha tenido por los ataques con el aceite caliente que se le ha regado en sus raíces", expresó Sara Rodas, subdirectora de calidad ambiental del Dagma.El guayacán, según la comunidad, ha sido objeto de este comportamiento desde el mes de marzo y el Dagma explico que tiene más de 50 años, mide 13 metros de altura, por esta razón, actualmente es protegido con una cerca para evitar que personas inescrupulosas sigan atentando contra el individuo arbóreo.
Estos fueron los temas tratados en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, este martes, 10 de septiembre de 2024:Lilia Solano, directora de Unidad de Víctimas, habló de los acuerdos que se llegaron con los indígenas emberá que se encontraban en el Parque Nacional de Bogotá y retornaron a sus territorios. Al menos 300 familias que estaban en el sitio llegaron a un acuerdo con el Gobierno.El actor Juan Pablo Urrego contó su experiencia en la grabación de 'Isla Perdida', la nueva película del director español Fernando Trueba, producida por Caracol Televisión, quien la define como una cinta de “suspenso romántico”. Protagonizada por Aida Folch, quien interpreta a “Álex”; Matt Dillon, que es “Max”, y el paisa Juan Pablo Urrego, que interpreta a “Chico”.Miguel Ángel Sabogal, presidente Asociación Colombiana de Salud Mental, a propósito del día contra el suicidio, habló de la preocupante situación respecto al incremento de las cifras de suicidio. Hoy por hoy se ha convertido en la segunda causa de muerte más común en jóvenes.Jaime Lombana, abogado de Air-e, habló sobre la carta que envió la empresa al Gobierno comunicando que ya no tiene liquidez para operar.Diego Laserna, exconcejal de Bogotá, explicó hasta cuándo irá el racionamiento en Bogotá y las razones de la alerta sobre la disminución del sistema Chingaza, que ha mostrado una reducción significativa durante los últimos tres años.Escucha el programa completo aquí:
Estos fueron los temas debatidos y de los que se informó este martes en Meridiano Blu:Se informó sobre el fallecimiento el doctor Francisco Lopera, quien luchó desde Antioquia contra el alzhéimer.Se habló sobre el llamado del dirigente opositor Edmundo González a la comunidad internacional a "redoblar" esfuerzos por la restitución de la democracia en Venezuela y aseguró que la lucha por el reconocimiento del triunfo de la oposición en el país suramericano "continuará hasta el final".Se habló sobre la denuncia de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, que asegura que desde el 27 de agosto, 490 mujeres se quedaron sin representación legal en 580 procesos penales, de protección y disciplinarios, por violencias basadas en género.Se revelaron detalles sobre la reactivación de diálogos con el bloque central de la Segunda Marquetalia. Sin embargo, no hay un avance en la "paz urbana", en Medellín. Escucha el programa completo aquí:
A 501 kilómetros de distancia de Bahía Málaga, ubicada en el Pacífico, queda Malpelo, el punto más lejano y peligroso de a Colombia. La isla, rodeada de aguas infestadas de tiburones de varias especies, alberga un sin número de animales endémicos, entre aves, lagartos y cangrejos, que adornan la piedra en medio del océano y a la cual pocos seres humanos han podido subir.Llegar a la isla no es tarea fácil, son cerca de 24 horas en un buque como el ARC 7 de Agosto de la Armada, por lo que es prácticamente imposible que alguien pise la piedra o bucee en sus aguas, algo que se convierte en un privilegio para cualquier ser humano. Al sumergirse, en los primeros metros es fácil encontrarse con escuelas de tiburones martillo de 100 o incluso más animales. Además, en el transcurso del buceo se pueden observar tiburones galápago, de arrecife, silky, aletinegro e incluso el tiburón monstruo.En ese punto de la tierra, un santuario de fauna, flora y un impresionante ecosistema marítimo, conviven otras especies oceánicas, tortugas, ballenas, rayas, peces comerciales como el atún y el pargo, entre otras; además, también pasan por allí aves migratorias y nativas, que usan la piedra gigante como sitio de anidación.“Es muy importante para Colombia y para el mundo velar por la conservación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo debido a que hace parte del corredor marino del Pacífico este tropical, un corredor confirmado entre varias islas oceánicas y continentales, además de acuerdos de conservación entre cuatro países (Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador) que se comprometen en el cuidado y conservación de las islas”, indicó a Blu Radio Héctor Montaño, técnico-administrativo del santuario de Fauna y Flora de Malpelo.Al ser parte de Colombia, la Armada tiene la labor de ejercer soberanía en ese punto lejano del país. Es por ello que, cada 40 días, un oficial, un suboficial y cuatro infantes de Marina tienen la misión de cuidar y hacer guardia en la piedra en una vivienda adaptada y acondicionada para ellos, dotada con agua potable, electricidad, víveres, camas, nevera e incluso televisor.“Es importante hacer presencia aquí. La Armada de Colombia, desde 1986, con sus tripulantes, vela por la soberanía de este importante sector del Pacífico colombiano. Nosotros tenemos un escenario marítimo por excelencia, donde 339.000 kilómetros cuadrados representan ese territorio marítimo de riqueza a lo largo del Pacífico. El ejercicio de la soberanía se hace no solamente con las capacidades del poder naval sino también con estos puestos destacados que sin duda brindan ese beneficio a todos los colombianos en procura de guardar y defender su soberanía”, dijo a Blu Radio el contraalmirante Rafael Arangunen, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada.
Al minuto 25’ del primer tiempo llegó el primer gol de Colombia enfrentando a Argentina en la octava fecha de las Eliminatorias. Fue Yerson Mosquera el encargado de abrir el marcador en el Metropolitano de Barranquilla tras recibir un balón de James Rodríguez desde un tiro de esquina.Este fue el primer gol de central cafetero con la camiseta colombiana, por eso, su emoción a la hora de celebrar el gol. Por supuesto, los elogios también fueron para el ‘10’ que puso el centro que dio el tanto que puso a ganar al combinado tricolor de forma parcial en la capital del Atlántico.Pero no es la primera vez que se pone la camiseta tricolor, pues ha sido parte del radar de Néstor Lorenzo en varias oportunidades. De hecho, fue titular en octubre de 2023 enfrentando a Ecuador y sumó un minuto contra Uruguay en el Metropolitano en aquella doble fecha de Eliminatorias de la FIFA.¿Quién es Yerson Mosquera, el autor del primer gol de Colombia?Debutó en 2020 con la camiseta de Atlético Nacional y llegó a disputar varios compromisos con la casaca verdolaga en diversas competencias, entre esas las copas Libertadores y Sudamericana.Pero demostró tener talento rápidamente y esto llevó a que diera el salto al fútbol en el exterior mucho antes de lo esperado y llegar al Wolverhampton de Inglaterra. Si bien no fue titular, sumó algunos minutos y se fue en préstamo al Cincinnati y volviendo a Europa a ser parte del 11 del Villareal de LaLiga de España, que notó su talento durante la temporada 2023/24.En desarrollo.