Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Puerto de Barranquilla en 2019: 151.000 toneladas han dejado de moverse

Por la emergencia en el canal de acceso han sido desviados 29 buques a otros puertos de la región.

341943_BLU Radio // Puerto de Barranquilla // Foto: Sociedad Portuaria de Barranquilla
BLU Radio // Puerto de Barranquilla // Foto: Sociedad Portuaria de Barranquilla

A causa de las restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, este año se han dejado de mover 151.843 toneladas y han tenido que ser desviadas 29 embarcaciones a otros puertos de la región entre los meses de enero y julio, lo que se constituye en un duro golpe a la economía local.

Según cifras entregadas por el gremio Asoportuaria, en el mismo periodo de 2018 se habían dejado de movilizar por el puerto 70.566 toneladas y el número de buques desviados era de 10.

Lea también: Distrito propone asumir mantenimiento de dragado en el puerto de Barranquilla

Este fin de semana fue necesario desviar un barco hasta el puerto de Cartagena y otros diez que se dirigen a la ciudad deberán ser reprogramados por la falta de profundidad en el canal de acceso debido a la sequía y la sedimentación.

Publicidad

En la actualidad, el calado autorizado para embarcaciones en el puerto de Barranquilla es de 8,5 metros cuando hace quince días era de 10 metros tras el último dragado.

Ante la crisis del puerto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, propuso que el Distrito asuma el mantenimiento del canal y criticó al Estado (el dragado está a cargo de Cormagdalena) por sus “falsas promesas” y “paños de agua tibia”.

Publicidad

Lea también: Al menos 30.000 toneladas dejó de recibir el Puerto de Barranquilla en junio

Según el mandatario local, el dinero de las contraprestaciones que pagan las sociedades portuarias podría utilizarse para ese fin. Son alrededor de 27.000 millones de pesos al año. La idea fue bien acogida por los gremios y otras autoridades.

También se espera la definición del contrato de la draga permanente para el puerto, proceso que lleva a cabo Cormagdalena para acabar con lo que ha sido denominado como “dragados exprés”. El último de ellos, realizado hace un poco más de dos semanas, costó 3.000 millones de pesos.

 

  • Publicidad