El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que, en una “misión muy compleja y meticulosamente planificada” entre las Fuerzas Armadas de EE. UU. y las de Nigeria, se logró eliminar en ese país africano a Abu-Bilal al-Minuki, el “terrorista más activo del planeta” y segundo al mando del Estado Islámico.El mandatario, el mismo día en que regresó de China, escribió en su red Truth Social: “Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS (Estado Islámico)”.“Creía poder esconderse en África, pero desconocía que contábamos con fuentes que nos mantenían informados sobre sus actividades. Ya no aterrorizará al pueblo africano ni ayudará a planificar operaciones contra estadounidenses”, agregó el mandatario estadounidense en su publicación.De igual forma, aseguró que, con la muerte de al-Minuki, también conocido como Abu-Bilel al-Minuto, la “operación global” del Estado Islámico “se ve considerablemente debilitada”. Además, agradeció al Gobierno de Nigeria por la colaboración en la misión antiterrorista.El pasado 16 de febrero, las Fuerzas Armadas nigerianas anunciaron la llegada de unos cien efectivos militares de Estados Unidos al aeródromo de Bauchi, en el noroeste del país, como parte de un programa de cooperación bilateral en materia de defensa destinado a potenciar la lucha contra amenazas terroristas.El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).En el noroeste del país, Lakurawa, un grupo aparentemente ligado a la organización terrorista Estado Islámico-Provincia del Sahel (ISSP), también suele cometer atentados en los estados de Kebbi y Sokoto desde hace unos años.Los combates contra esos grupos se han intensificado desde que Estados Unidos realizó, junto con fuerzas nigerianas, una serie de ataques aéreos a finales de diciembre de 2025 contra posiciones yihadistas en el noroeste del país.
El grupo islamista palestino Hamás confirmó este martes, sin dar detalles, que han comenzado las negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que debe conducir a una "calma sostenible", una retirada israelí completa de Gaza y a la liberación de soldados varones y menores de 50 años por presos palestinos."La segunda fase de contactos y negociaciones ha comenzado y estamos preocupados e interesados en la fase actual de refugio, socorro y reconstrucción para nuestro pueblo en la Franja de Gaza", aseguró hoy en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou.La delegación negociadora llegará a Doha hasta finales de esta semana, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decide cómo proceder reunido hoy con su homólogo de EEUU, Donald Trump.En el comunicado, Qanou culpa a Israel de estar incumpliendo -tras 17 días de alto el fuego- el "protocolo humanitario" estipulado en el acuerdo, ya que según Hamás, no está entrando en Gaza suficiente ayuda para el norte de la Franja, ni tiendas de campaña ni maquinaria pesada para desescombrar."El refugio y el socorro para nuestro pueblo es una cuestión humanitaria urgente que no puede tolerar la evasión o la postergación por parte de la ocupación (israelí)", denunció Qanou, que defendió la urgencia de reconstruir hospitales, carreteras y pozos de agua.El acuerdo estipula que 60.000 remolques y 200.000 tiendas de campaña deben entrar en Gaza para albergar a los palestinos que se quedaron sin hogar debido a los bombardeos israelíes.Ayer, el propio Trump reconoció que "no hay garantías" de que el alto el fuego "se mantenga" tres el fin de la primera fase, el próximo 1 de marzo.Israel ha anticipado en varias ocasiones que no aceptará una retirada completa de sus tropas de Gaza hasta que termine con todas las capacidades militares y políticas de Hamás, mientras que en relación a la reconstrucción y gobierno del enclave, asegura que tampoco va a permitir que los islamistas estén involucrados.
El comité de ética de la Federación de Fútbol Iraní convocó a un jugador internacional que abrazó a una aficionada antes de un partido del campeonato nacional, informó la agencia de prensa Tasnim el viernes.Ramin Rezaeian, que juega para el club Esteghlal, ha sido convocado tras haber rodeado con sus brazos a una aficionada antes del partido del jueves contra Chadormalu en la provincia central de Yazd, precisa la agencia.La Federación de Fútbol del país todavía no ha hecho comentarios al respecto.El defensa, de 34 años, ha disputado más de 60 partidos con la selección iraní. También ha jugado para equipos de Catar y en Bélgica.Según la ley islámica vigente en Irán desde la revolución de 1979, un hombre no puede tener contacto físico con una mujer fuera del círculo familiar. Además, la presencia de mujeres en los estadios de fútbol en Irán estuvo prohibida durante mucho tiempo.En abril, Hossein Hosseini, guardameta del Esteghlal, fue suspendido tras haber abrazado a una aficionada durante un partido de campeonato.Los medios de comunicación indicaron entonces que la Federación le había condenado a una multa equivalente a 4.700 dólares por "mal comportamiento hacia los agentes de seguridad durante el partido".
El político conservador y activista antiislámico Michael Stürzenberger fue apuñalado en el cuello durante una reunión pública en Mannheim el día de hoy. Un oficial de policía también resultó herido en el ataque.Según los informes, el atacante irrumpió en la reunión y apuñaló a Stürzenberger y al oficial de policía antes de ser abatido por la policía. Los motivos del ataque aún no están claros, pero las autoridades lo están investigando como un acto de terrorismo.Stürzenberger es una figura controvertida en Alemania, conocido por sus fuertes críticas al islam y la inmigración. Ha sido acusado de incitar al odio y la violencia contra los musulmanes.En desarrollo...
La Federación de Irán de Fútbol impuso una sanción al portero internacional Hossein Hosseini. Se le prohibió jugar un partido y se le ordenó pagar una multa de 4.300 euros por abrazar a una aficionada al término de un partido de fútbol.El incidente ocurrió el 12 de abril después de un partido entre el Aluminium de Arak y el Esteghlal (0-1). Una seguidora saltó al campo y abrazó brevemente a Hosseini. Esto desencadenó una discusión entre él y el personal de seguridad, según se ve en vídeos del evento.El 17 de abril, el comité disciplinario de la Federación de Fútbol iraní multó a Hosseini con 4.300 euros por este gesto. Aunque Hosseini pareció tomarlo con calma, declarando que pagaría la multa sin problemas.Sin embargo, sus comentarios posteriores a los medios sobre la sanción fueron considerados transgresores por la Federación. Esto llevó a que se le impusiera una suspensión de un partido según el artículo 71 del código disciplinario, que castiga a los jugadores que insultan a los oficiales de la competición en entrevistas u otros medios.La decisión ha sido objeto de críticas de parte de futbolistas, aficionados e internautas, algunos de los cuales cuestionaron la coherencia en las sanciones, señalando incidentes pasados en los que no se tomaron medidas similares.“Estoy feliz de que el comité disciplinario haya sido amable y me haya sancionado en 4 días”, añadió el futbolista de 31 años.La República Islámica de Irán prohíbe el contacto público entre hombres y mujeres que no sean parientes. Durante 40 años, las mujeres no pudieron asistir a los estadios, pero esta restricción se levantó en 2019 después de presiones de la FIFA, permitiendo la entrada limitada de mujeres a los eventos deportivos.
En una reciente publicación, el semanario francés Le Point reportó las sospechas que existen sobre una mezquita en Bogotá y sugiere que podría estar sirviendo como fachada para la expansión de la influencia iraní en América Latina.Posiblemente, incluso, se estaría posicionando como un centro de reclutamiento para Hezbollah en Colombia, dice el medio."En la capital colombiana, un lugar de culto chiíta es acusado de servir de pantalla a la influencia de Irán", destaca el artículo titulado “En Bogotá, esta extraña mezquita de la que las autoridades desconfían”.La mezquita, conocida como Casa Islámica Ahlul Beyt, no solo ofrece un espacio de oración y una biblioteca, sino también cursos de árabe e introducción al islam. Sin embargo, Le Point reporta que "detrás de esta fachada, el centro también sería un vector de la influencia de Irán en América Latina".El diario dice que la dirección de la mezquita coincide con la de una ONG nombrada Mártir Qassem Soleimani, en honor al general iraní asesinado por Estados Unidos. Esta coincidencia, insiste Le Point, junto con la inclusión de Hezbollah en la lista de "organizaciones terroristas" por parte de Bogotá, ha alertado a las autoridades colombianas, llevando a una investigación sobre las redes de financiación y movilización de Hezbollah en el país.Además, el medio menciona que la Casa Islámica Ahlul Beyt forma parte de una red global de mezquitas y asociaciones apoyadas por Teherán.“El director de la Casa Islámica Ahlul Beyt se hace llamar 'Hermano Ibrahim', pero su verdadero nombre es Marlon de Jesús Cantillo. En su sitio web se presenta como teólogo y activista por la paz. Fue candidato a senador durante las últimas elecciones colombianas, en la lista de izquierda, la del presidente Gustavo Petro, pero sin lograr ser elegido. Originario de Barranquilla, en la costa atlántica, se convirtió al islam y abrió su mezquita tras finalizar sus estudios de teología en Qom, Irán", dice el medio.El artículo, escrito por Guillaume Perrier, enviado especial a Colombia, trae unas declaraciones de Emanuele Ottolenghi, experto en las redes de Hezbolá de la Fundación para la Defensa de la Democracia, en las que dice la Universidad Internacional Al-Mustafa, en la que estudió Marlon de Jesús Cantillo es uno de los vectores a través del cual se exporta la revolución islámica chiita“Su papel clave en la estrategia de adoctrinamiento y radicalización del régimen, así como en el entrenamiento de las milicias chiitas desplegadas por Irán en Siria, le llevó a ser sancionado por Estados Unidos en diciembre de 2020”, dijo Ottolenghi.El medio también cita un informe de la Fiscalía de Colombia que, en 2022, calificó a Cantillo como un apologista de los regímenes iraní y venezolano, algo que el implicado negó al medio.Marlon de Jesús Cantillo nació en Buenaventura y es hijo de padres católicos: “Para mí todo empezó con una denuncia anónima, pero las acusaciones eran falsas”, dijo Cantillo a Le PointLea aquí el artículo de Le Point.¿Y la financiación?Le Point recuerda que el dinero de la droga se ha convertido hoy en día en la segunda fuente principal de financiación de Hezbolá. Por esa razón, no descarta que la plata de la cocaína colombiana sea una fuente de ingresos importante para la organización.
La Policía de la Moral de Irán ha vuelto a las calles y ha comenzado a detener a mujeres que no usan el velo islámico tras la puesta en marcha de una nueva campaña para reimponer el uso obligatorio de esta prenda que muchas iraníes han dejado de usar desde la muerte de la joven Mahsa Amini, según han denunciado periodistas y abogados.La denominada ‘Operación Luz’ ha supuesto el regreso a las calles del país de la Policía de la Moral, responsable de aplicar el estricto código de vestimenta islámico - como se puede observar en las céntricas plazas de la capital iraní Valiasr, Vanak y Tajrish- y en paralelo los arrestos de mujeres que no se cubren el cabello.“Me llevaron violentamente a una habitación y me dieron electrochoques (con un taser). Todo el tiempo tenía esposadas las manos”, narró en su cuenta de X la periodista Donya Qalibaf, que fue detenida por no llevar el velo en una estación de metro."El plan más oscuro de la historia contra las mujeres ha sido llamado ‘luz’ (Noor, en persa), afirmó la joven.La también periodista Atefeh Mahmoudi informó de que fue rodeada por una furgoneta, tres motocicletas y un coche para ser arrestada por no llevar el velo.“Me rodearon como si quisieran atrapar a un delincuente peligroso”, denunció en X la informadora que fue liberada tras después de firmar una carta en la que se comprometió a usar el velo.Además, el abogado Ali Mojtahedzade, afirmó también en X que en una de las plazas del sur de Teherán, junto a la sede de la Fiscalía, fue testigo de como “un agente de policía golpeó a una mujer y la arrojó a una furgoneta por no llevar el hiyab”.Muchas iraníes han dejado de usar el velo como forma de desobediencia civil desde la muerte en septiembre de 2022 de Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab, lo que provocó fuertes protestas en el país.Tras el aplastamiento de las protestas desatadas por la muerte de Amini con una represión policial que causó 500 muertos, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso del velo con diversos métodos de coacción, pero no lo han logrado totalmente.De hecho, en los últimos meses había aumentado el número de mujeres con el cabello descubierto en las calles de Teherán, en tiendas y restaurantes.Amnistía Internacional (AI) denunció a principios de marzo que las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña de represión masiva contra mujeres que no usan el velo, con la confiscación de miles de vehículos, penas de cárcel y hasta latigazos.El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó a principios de mes que las iraníes deben “obedecer” y cubrirse el cabello con un velo islámico.Le puede interesar:
En la demanda colectiva iniciada en 2018 por dos mujeres contra la policía de la ciudad, se acusó a los funcionarios públicos de haberlas obligado a quitarse su hiyab para ser fotografiadas durante su detención.La compensación final, unos 13 millones restando gastos administrativos y los honorarios de los abogados, se repartirá entre aquellas personas que presenten reclamaciones similares a las de las demandantes, según muestra el acuerdo entre las partes.El acuerdo, que aún requiere la aprobación de una jueza del Distrito Sur de Nueva York, establece que las personas que se vieron obligadas a quitarse su velo religioso entre el 16 de marzo de 2014 y el 23 de agosto de 2021 podrían optar a una indemnización de al menos 7.824 dólares. "(La resolución) equilibra cuidadosamente el respeto del departamento por las creencias religiosas firmemente arraigadas y la importante necesidad de las fuerzas del orden de tomar fotografías de las detenciones", dijo Nicholas Paolucci, director de asuntos públicos y secretario de prensa del Departamento legal de Nueva York. Las demandantes, Jamilla Clark y Arwa Aziz, fueron llevadas en 2017 a un cuartel de la policía, en casos separados, y aseguraron que se sintieron "desnudas" al ser obligadas a retirarse el velo con el que cubren su cabello.Clark y Aziz aseguraban en su demanda que sufren trauma y angustia porque estas fotos sin su velo pueden verlas todos los que tengan acceso a la base de datos de la policía o los archivos de arrestos, y denunciaban que la práctica de fotografiar arrestados violaba su derecho religioso a llevar el hiyab. El año que tuvo lugar la demanda, tres mujeres musulmanas ya fueron compensadas con 60.000 dólares tras un acuerdo con la ciudad, en casos separados, por haber sido obligadas a retirarse el velo para ser fotografiadas.A raíz del litigio interpuesto por Clark y Aziz, la policía de Nueva York cambió en 2020 su política para que las personas detenidas puedan llevar velos u otras prendas religiosas que cubran su cabeza, siempre y cuando esto no obstruya sus rostros, cuando tengan que ser fotografiadas.
Un tribunal de Pakistán condenó a tres alumnas de una escuela coránica, dos de ellas a la pena de muerte, por asesinar a una profesora a la que acusaron de blasfemia contra el profeta Mahoma, afirmaron fuentes policiales este miércoles.Razia Hanfi, que cuando tuvo lugar el asesinato en 2022 contaba con 21 años, y Umra Aman, de 24, fueron condenadas el pasado lunes a muerte por el crimen, afirmó a EFE un oficial de Policía de la ciudad de Dera Ismail Khan, Muhammed Tufail.Ayesha Naumani fue condenada a cadena perpetua, según Tufail, ya que tenía 17 años en el momento del crimen.Las tres, emparentadas y estudiantes de la madrasa o escuela coránica Jamia Islamia Falahul Binaat de esta ciudad, situada en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, justificaron el asesinato con el sueño de una niña de 13 años que vio a su profesora Bibi blasfemando contra el profeta Mahoma.Las jóvenes golpearon con palos a la catedrática antes de degollarla en la puerta principal del seminario islámico, y fueron detenidas el 30 de marzo de 2022.A las condenas se suman multas para Hanfi y Aman de 2 millones de rupias (unos 7.000 dólares) cada una, y para Naumani de 1 millón (3.500 dólares), según informó Tufail.Todas las estudiantes condenadas tienen derecho a recurrir el veredicto ante el Tribunal Superior y, en caso de rechazo, pueden aún presentar su petición ante el Tribunal Supremo. En caso de que el máximo tribunal lo deniegue, las tres pueden presentar peticiones de clemencia al presidente de Pakistán.El delito de blasfemia fue establecido en la época colonial británica y endurecido por el dictador Mohamed Zia-ul-Haq en los años 1980, y conlleva la pena de muerte en Pakistán, aunque nunca nadie ha sido ejecutado por ello.Críticos afirman que algunas personas abusan de la ley contra la blasfemia, muchas veces, para saldar sus cuentas personales.En febrero de 2021, una turba linchó a un hombre que, según su familia, padecía un trastorno mental, por quemar supuestamente algunas páginas del Corán en el este de Pakistán.También en diciembre de 2021, un grupo ejecutó y luego incendió el cadáver de un hombre de Sri Lanka en la ciudad de Sialkot, al noreste del país, por cometer blasfemia.El linchamiento provocó la condena de organizaciones internacionales y del gobierno de Sri Lanka.Le puede interesar:
El Comité Disciplinario de la Federación Saudí de Fútbol anunció la suspensión por un partido del astro portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Al-Nasr, y la imposición de una multa de 10.000 riales saudies (2.666,54 dólares), por los gestos obscenos que realizó a los aficionados del equipo Al-Shabab en la jornada pasada de la liga doméstica.El Comité dijo en un comunicado haber examinado la denuncia presentada por el Club Al-Shabab, haber escuchado la respuesta de Ronaldo a las acusaciones y haber solicitado al canal oficial que retransmitió el partido las tomas del incidente ocurrido en los minutos finales del partido entre ambos clubes, que terminó 3-2 en favor del Al-Nasr."La denuncia fue aceptada en forma y fondo, después de que se demostró que el jugador de Al-Nasr Cristiano Ronaldo violó el artículo (57-1) del Reglamento de Disciplina y Ética", indicó el Comité.Así, se decidió "suspender a Cristiano Ronaldo por un partido de todos los partidos oficiales en los que tiene derecho a participar (a nivel local) y obligar al jugador a pagar 10.000 riales a la cuenta de la Federación Saudita de Fútbol. "Además, se obligó al Al-Nasr Club a pagar 20.000 riales al Al-Shabab Club, en concepto de los costes de la presentación de la denuncia, y confirmó que todas las decisiones tomadas no están sujetas a apelación.El diario saudí Al-Riyadiya publicó que la reducida sanción a CR7 se produjo después de que el jugador alegara en su defensa que él respeta a todos los clubes saudíes y que el gesto que hizo fue una expresión de alegría después de la victoria, y no obsceno, tal y como ha sido interpretado en el país, muy conservador y de estricta observancia islámica.Además, dijo que él ya estaba acostumbrado a hacer celebraciones similares en estadios europeos.CR7 sacudió repetidamente su brazo a la altura de la pelvis mientras se dirigía a los aficionados del equipo rival, que habían estado gritando "Messi, Messi" durante el partido.La reacción se dio después de que el compañero de Cristiano Ronaldo, Anderson Talisca, anotara el gol de la victoria en el minuto 86 del encuentro.Muchos saudíes definieron como "inmoral", "obsceno" y "grosero" el gesto en numerosos mensajes, especialmente en X.Esta es la tercera vez que Ronaldo dirige gestos "obscenos" a la afición, ya que hizo el mismo acto en dos ocasiones anteriores contra el Al Hilal; el primero en la Liga el pasado mes de abril, después de haber sido abucheado tras la derrota de su equipo.El segundo fue este mismo mes, después de que un aficionado arrojase al terreno de juego una bufanda azul del equipo Al Hilal y que Cristiano agarró y se metió en el pantalón antes de lanzarla nuevamente hacia las gradas de los seguidores del rival.Walid Al Farraj, presentador de uno de los programas deportivos de televisión más famosos de Arabia Saudí, 'Action Maa Walid', llegó a decir en su espacio que Ronaldo ha ido "más allá de los límites" y que es el momento de "tomar decisiones" para que el asunto no perjudique la reputación de la Liga Saudí."Responsables del Comité Disciplinario os enfrentáis a la prueba más difícil. Esperaremos y veremos, pero todo tiene límites. No importa cuán estrella seas (refiriéndose a Cristiano). Así son las grandes ligas", dijo Al Farraj.
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.
Justo el día en el que Abelardo de la Espriella recibía su credencial como presidente electo de Colombia, las disidencias de alias 'Calarcá' enviaron su primer mensaje al mandatario que tan solo minutos antes les había dado un ultimátum para someterse a la justicia colombiana."A todos los ilegales disponen de un mes para organizar su sometimiento al estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables", insistió el mandatario electo.En la Troncal de Occidente el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' instaló varios artefactos explosivos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe, ocasionando el cierre por más de 12 horas de este importante tramo a nivel nacional.Tras la llegada de la Fuerza Pública al sector La Paulina del municipio de Valdivia y cuando las autoridades hacían la detonación controlada de uno de los elementos, comenzó el hostigamiento a los expertos que buscaban habilitar el corredor vial.Una vez acabó el ataque armado y los uniformados pudieron seguir con sus labores, la Troncal de Occidente fue habilitada ante la presencia masiva del Ejército Nacional que sigue alerta ante cualquier novedad en la vía."Fueron desactivados dos cilindros, los cuales habían sido colocados en la vía. Asimismo, se desactivaron dos artefactos explosivos más, los cuales estaban ubicados como trampas, donde podían haber caído la población civil y el personal que en este momento se encontraba desarrollando el procedimiento", manifestó el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División.Sin embargo, una vez con la situación normalizada en el Norte antioqueño llamó la atención un mensaje pintada en el suelo con pintura roja, “no comemos de Tigre ni de paramilitares”, en un mensaje directo al presidente electo, Abelardo De La Espriella.Ante la expectativa por la respuesta del mandatario electo, que ha promulgado su lucha frontal contra los grupos ilegales, la zozobra y el temor se apoderan nuevamente de Valdivia y sus alrededores en donde se ha vuelto repetitivo los ataques armados en este importante sector para la movilidad de la región.
Los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela continúan dejando un saldo cada vez más devastador. La presidenta Delcy Rodríguez confirmó este viernes que la cifra de fallecidos ascendió a 589 personas, mientras que 2.980 personas resultaron heridas. La mandataria también destacó que los organismos de socorro han logrado rescatar con vida a decenas de sobrevivientes atrapados entre los escombros."Debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas, pero también hemos rescatado con vida decenas de personas, que nos causa alegría que puedan dar ese abrazo a su familia y a los seres queridos", declaró Rodríguez durante un balance oficial. Asimismo, indicó que desde los sismos se han registrado 214 réplicas, evidencia de que la actividad sísmica continúa en el territorio venezolano. "Este proceso de liberación de fuerzas sísmicas se está dando en las últimas horas", agregó.Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha intensificado su apoyo. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se encuentran movilizándose hacia Venezuela para colaborar en la localización de sobrevivientes y la atención de la emergencia."La prioridad absoluta es llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar", afirmó en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke. El funcionario calificó los terremotos como "una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país" y destacó la rapidez con la que ha reaccionado el sistema humanitario internacional. "Lo que estamos viendo ahora es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala", aseguró.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, registrados el miércoles, provocaron el colapso de decenas de edificaciones, especialmente en La Guaira, ciudad costera cercana a Caracas, donde se concentra gran parte de los daños. Las autoridades continúan evaluando la magnitud de la destrucción mientras avanzan las labores de remoción de escombros y búsqueda de personas desaparecidas.Hasta el momento se han desplegado 25 equipos especializados, entre ellos 17 unidades nacionales de búsqueda y rescate urbano y varios equipos de respuesta médica de emergencia, que en conjunto suman alrededor de 1.000 rescatistas.De acuerdo con la ONU, ya se encuentran operando en Venezuela equipos procedentes de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que brigadas de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España también se dirigen al país para reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.Escuche aquí la entrevista: