En las últimas horas, el nombre de Greeicy Rendón ha sacudido las redes sociales y no precisamente por un nuevo lanzamiento musical. La cantante, actriz y bailarina caleña encendió las alarmas entre sus millones de seguidores tras publicar un video en el que confiesa haber sido “abandonada”.“Me abandonaron”, fueron las palabras que han generado una ola de reacciones y especulaciones. El video fue difundido a través de su cuenta oficial en TikTok y rápidamente se volvió viral. En el clip, Greeicy aparece en un tono reflexivo y algo nostálgico, expresando: “No sé cómo decir esto, me abandonaron. Creo que uno muchas veces en la vida como que presiente un poquito cuando esto va a pasar, pero honestamente me cogió de sorpresa y cuando más lo necesitaba”.Este es el video:Las redes no tardaron en reaccionar y muchos usuarios han comenzado a especular sobre una posible ruptura con el también cantante Mike Bahía, su pareja desde hace más de una década y padre de su hijo. La incertidumbre crece, ya que hasta el momento ninguno de los dos artistas ha emitido un comunicado oficial que aclare la situación o confirme si están atravesando una crisis sentimental.Cabe recordar que Greeicy y Mike han sido una de las parejas más queridas del entretenimiento colombiano, con una relación que ha estado bajo la mirada pública durante años, siempre caracterizada por su complicidad, apoyo mutuo y colaboraciones musicales.Aunque algunos fanáticos han considerado que las palabras de la artista podrían referirse a una situación diferente, lo cierto es que la frase “me abandonaron” ha generado gran preocupación y desconcierto.Por ahora, solo queda esperar una aclaración por parte de los artistas. Mientras tanto, las redes siguen alborotadas y los seguidores de la pareja se preguntan si este podría ser el fin de una de las relaciones más estables de la farándula nacional.
Luego de semanas en redes sociales pidiendo que se hiciera posible, al fin, Mike Bahía le cumplirá a sus fans en Bogotá al anunciar su concierto en el marco de su gira 'Surf N Salsa', la cual llegará al Royal Center el 31 de mayo de 2025. Una oportunidad que tendrá el artista vallecaucano para confirmar su cercanía con la capital y, en especial, con todos sus seguidores en la ciudad."Este show promete ser un espectáculo de diversidad musical, en el que Mike Bahía fusionará ritmos tropicales, reguetón, salsa, y otros géneros que han marcado su carrera. Los fanáticos podrán vivir una experiencia única con un show lleno de energía, emoción y una puesta en escena que reflejará la evolución de un artista que sigue sumando logros a su carrera", indicaron desde su equipo.Asimismo, esta presentación tendrá como protagonista 'Calidosa', su más reciente álbum en donde el artista se mueve en la salsa dándole un homenaje especial a su natal Cali, que, según él, por mucho tiempo tuvo olvidadas y era momento de darle rostros a esas raíces que hacen parte importante de su vida."En este concierto, Mike llevará a los asistentes a un viaje musical lleno de sorpresas, en el que podrán disfrutar de sus clásicos más queridos y de las nuevas canciones que están conquistando las plataformas digitales", añadieron.Este proyecto, cargado de sentimiento y autenticidad, lo ha posicionado como un pionero al acercar la salsa a audiencias acostumbradas a ritmos urbanos, renovando el género con una esencia fresca y moderna.Precios de Mike Bahía en BogotáPlatino lanzamiento: $198.000.General lanzamiento: $167.000.Platino etapa 1: $221.000.General etapa 1: $190.000.Platino full: $240.000.General full: $212.000.
El cantante colombiano Mike Bahía lanzó este viernes la canción 'Cali Buenaventura', una fusión de salsa que rinde homenaje a Cali, su ciudad natal."Pensé que era un buen momento para dejar el ritmo acelerado y regresar a mi ciudad, trabajar con caleños y caleñas. Nunca había grabado un video en Cali y tomé este año para regresar a mi ciudad, inspirarme y recorrer los pasos", expresó el artista en un comunicado.La canción es parte de su próximo EP, que incluirá cuatro temas llenos de salsa colombiana."Este proyecto celebra las raíces de Mike y su amor por el género que ha marcado su vida", detalla el comunicado.'Cali Buenaventura' es una celebración de la cultura caleña y una reconexión con sus raíces musicales.El video musical, filmado en el emblemático Cerro las Tres Cruces y producido por La Ruta Studio, captura la esencia de Cali y reúne a un talentoso grupo de músicos caleños que acompañan a Mike en una interpretación llena de energía y autenticidad.El lanzamiento es fruto del recientemente estrenado documental de Mike Bahía, CalidosaCity, una profunda inmersión en las raíces y el alma de esta vibrante ciudad.La canción cuenta con la participación de DFZM, un prodigio del rap de 19 años originario de Buenaventura, que está causando un gran impacto en la escena musical urbana.
El cantante y compositor Mike Bahia ha lanzado el documental autobiográfico 'Calidosa City', un viaje íntimo a sus raíces en la vibrante ciudad de Cali (Colombia) en el que "redescubre su esencia y la conexión con su tierra natal".Michael Egred Mejía (Cali, 1987), más conocido como Mike Bahía, ganador de un Grammy Latino en 2020 como Mejor Artista Nuevo, define el documental como una exploración profunda de sus raíces y, al mismo tiempo, una búsqueda interna."Han sido unos días muy bonitos pero también de mucha soledad aquí en la ciudad... de reflexionar, de darme cuenta de que este viaje no es solo un viaje musical, que vine a enfrentar mi pasado... a encontrarme con mis amigos, con mi familia", señala en un momento del documental el artista, quien fue hasta 2014 voz líder de la banda caleña Capzula.A lo largo del emotivo documental Bahía se confiesa, sincera y se muestra vulnerable ante las emociones, los recuerdos y las vivencias íntimas.Un viaje en el que "brinda al espectador una mirada auténtica a su mundo interior", indica el comunicado divulgado por su publicista.Dirigido por Más Juan e Iván Vernaza y producido por La Ruta Studio, el documental "captura la esencia vibrante de Cali, mostrando sus colores, sonidos y ritmos únicos".A través de imágenes evocadoras y testimonios, el documental lleva al público a un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad, mientras Bahía comparte anécdotas personales y momentos de introspección.Es también una celebración de la vida, la cultura y el alma de Cali, un trabajo que está ya disponible en todas las plataformas digitales.El colombiano, que basa su propuesta en sonidos tropicales, pop latino, reguetón y dance, cuenta con más de 7 millones de suscriptores en las redes sociales y más de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify, mientras que sus videos musicales han alcanzado en conjunto más de 1.000 millones de reproducciones en YouTube.Su último álbum, 'Contigo'(2023), narra historias de romance, dolor y angustia, y en el que "explora el lado más oscuro de la vida y el amor".
La pareja de artistas Mike Bahía y Greecy anunciaron su separación musical durante un concierto, lo que generó una ola de rumores en las redes sociales. Miles de internautas especularon sobre las posibles razones detrás de esta decisión, desde un posible embarazo hasta una infidelidad por parte del intérprete de ‘Buscándote’.Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Mike Bahía decidiera aclarar la situación y revelar los motivos reales detrás de su decisión de seguir caminos separados en la música. A través de sus historias en Instagram, el cantante explicó que tanto él como su prometida decidieron concluir su gira conjunta, el 'Amantes Tour', para enfocarse en sus carreras individuales.“Nuestro tour juntos ha sido una experiencia increíble que pocos se pueden dar en la vida, trabajar con su pareja, pero para nadie es un secreto que tenemos carreras independientes y hoy empieza una etapa distinta en nuestras vidas. Yo voy a empezar a girar por mi lado y ella por el suyo”, expresó Bahía en la plataforma.El cantante también destacó que el proyecto conjunto estuvo muy enfocado en mostrar el momento en que se convirtieron en padres, aprovechando la gira para compartir los últimos meses de embarazo y los primeros meses de vida de su hijo Kai con el público.“Al final nuestra relación se ha basado en el amor, pero también en la admiración (…) Que esto sirva para contarles que vengo con mi tour”, concluyó Bahía.Con estas declaraciones, Mike Bahía busca poner fin a las especulaciones y dejar claro que, aunque sus caminos profesionales se separan, su relación personal sigue basada en el amor y la admiración mutua. Mike Bahía anunció tour ‘Surf ‘N Salsa’, donde destaca los sonidos típicos del pacífico, región de donde es, con un toque salsero. El objetivo no es solo transmitirles sentimientos a sus seguidores, sino que además puedan disfrutar de una fiesta en cada una sus presentaciones con esta producción.Estas son las próximas fechas del tour de Mike BahíaArgentina y Chile:22 de agosto: Córdoba23 de agosto: Santiago de Chile24 de agosto: Buenos AiresEspaña:27 de septiembre: Barcelona28 de septiembre: Alicante29 de septiembre: Valencia30 de septiembre: Madrid
Oriundo de Cali, Valle, Mike Bahía, a sus 37 años, ha forjado una carrera musical importante en el país. Desde pequeño era visto tocando la guitarra y el piano hasta ahora, que llena escenarios importantes del país. Por eso, está dispuesto a dar un siguiente paso y anunció su primer tour mundial.Su tour ‘Surf ‘N Salsa’ destaca los sonidos típicos del pacífico, región de donde es, con un toque salsero. El objetivo no es solo transmitirles sentimientos a sus seguidores, sino que además puedan disfrutar de una fiesta en cada una sus presentaciones con esta producción.Esta gira promete ser una experiencia inolvidable que fusiona la energía vibrante del surf con la pasión contagiosa de la salsa, llevando su música a nuevos horizontes y cautivando a audiencias alrededor del mundo.La gira arrancó a finales de mayo en Perú donde sus fanáticos quedaron encantados con su presentación sobre el escenario. Tour que se prepara para más países en Latinoamérica y para pasar por algunas ciudades de España en el mes de julio.Estas son las próximas fechas del tour de Mike BahíaArgentina y Chile:22 de agosto: Córdoba23 de agosto: Santiago de Chile24 de agosto: Buenos AiresEspaña:27 de septiembre: Barcelona28 de septiembre: Alicante29 de septiembre: Valencia30 de septiembre: Madrid¿Habrá presentación en Colombia?Si bien en sus primeras fechas el vallecaucano no confirmó fechas en Colombia, seguramente en los próximos meses se conocerán cuándo y dónde serán. Según rumores, Medellín, Bogotá y, por supuesto, Cali, estarían en la lista de opciones del cantante durante su paso en el país en esta gira.“Además, en las próximas semanas se anunciarán más territorios donde Mike Bahía estará llevando su tour, junto a que estará lanzando su nuevo proyecto musical con lo que promete capturar el corazón de sus seguidores y mostrar la verdadera esencia de su alma artística”, indicaron desde su equipo de prensa.
Durante su más reciente presentación en Lima, Greeicy Rendón y Mike Bahía sorprendieron a su público con una inesperada noticia. En medio de su actuación, Mike Bahía reveló que la pareja se separará musicalmente, al menos en cuanto a presentaciones en vivo se refiere. El anuncio causó gran impacto entre los seguidores presentes en el estadio y en redes sociales."Con esta nos despedimos por un tiempo y espero que volvamos a cantar en unos años juntos. Es real, no lo saben, pero nos estamos despidiendo de cantar juntos en los escenarios por un tiempo. Pero volveremos, lo prometo", comentó Bahía ante miles de espectadores que grabaron el emotivo momento con sus celulares.La decisión generó diversas reacciones en redes sociales. Algunos especulan que la separación podría estar relacionada con un supuesto embarazo de Greeicy, quien se convirtió en madre por primera vez en abril de 2022. Comentarios como "van a despedirse de los escenarios porque ella está embarazada" y "Mike va a probarse con otro género musical" se difundieron rápidamente.Por otro lado, otros usuarios consideran positivo que la pareja se tome un respiro y separen sus carreras, ya que incluso en programas como La Voz Kids suelen trabajar juntos."Está bien que separen sus carreras y se den un respiro mutuo porque hasta La Voz Kids lo hicieron juntos" escribió un seguidor. Otro añadió: "Me arrepiento de no haber ido a verlos cuando pude, ahora me tocará esperar mucho tiempo", fueron algunos de los comentarios de los fans en redes sociales.En una reciente entrevista, Greeicy y Mike detallaron aspectos de su relación, desde quien se disculpa primero tras una discusión hasta quién es el más celoso. Durante la conversación, la pareja también abordó el tema de sus ingresos económicos, aclarando que dependen mucho de los proyectos que consigan. Greeicy indicó que “eso va variando, pero digamos que, si hablamos de este año (2023), de pronto yo tuve un poquito más de movimiento económico”.El que hayan elegido inicialmente Lima para dar esta noticia tiene relevancia, ya que ambos artistas tienen una significativa base de seguidores en Perú. La revelación se realizó en el marco del Lima Music Fest, donde la presentación de ambos artistas era muy esperada. El hecho de que ambos decidieron comunicar una pausa en sus actuaciones conjuntas en vivo añade un peso emocional para quienes asistieron al evento.La noticia de su separación musical llega después de años de éxito conjunto en los escenarios, colaboraciones en diversas canciones y participaciones en programas de televisión. Actualmente, la pareja se muestra optimista respecto al futuro de sus carreras individuales y mantienen que esta separación es temporal. "Volveremos, lo prometo", aseguró Mike.Las especulaciones sobre un posible cambio de rumbo en la carrera musical de Mike Bahía también surgieron, con comentarios sobre su interés en explorar otros géneros musicales. Sin embargo, no se ha proporcionado más información oficial al respecto."No estamos despidiendo de cantar juntos en los escenarios por un tiempo. Pero volveremos, lo prometo", recalcó Bahía.La relación personal y profesional entre Greeicy Rendón y Mike Bahía siempre ha sido tema de interés público, especialmente considerando su química tanto en el escenario como fuera de él. Juntos, han logrado consolidar una de las parejas más queridas y seguidas en el ámbito musical.Para los fans, la noticia es agridulce. Aunque la separación temporal es un golpe, queda la esperanza de verlos nuevamente compartiendo su música en el futuro en los escenarios. Mientras tanto, seguirán atentos a los próximos pasos de cada uno como solistas y los nuevos caminos que puedan tomar sus carreras.
Greeicy Rendón confesó que ser madre "nunca" estuvo en su lista de sueños, pero la maternidad de su hijo es "lo más hermoso" que le ha pasado porque es lo más "retador" que ha vivido, aunque es consciente de que el 90 % de las mujeres no viven este proceso "desde un lado privilegiado donde hay una familia, una unión, un apoyo".Así lo cuenta en el nuevo pódcast de la Agencia EFE 'Sin Sostén', que se estrenó este martes en todas las plataformas digitales con un primer episodio en el que la artista repasa su maternidad, su carrera y sus sueños."Literal vengo sin sostén", revela Greeicy al arrancar el episodio, disponible en todas las plataformas digitales, y agrega: "Yo no quería ser madre hace muchos años. Algo que teníamos en común con Mike (Bahía, su esposo) era que ni él ni yo queríamos tener hijos (...) Nunca estuvo en mi lista de sueños porque mi personalidad nunca fue tan maternal".Pero después de unos años llegó su hijo Kai, con quien Greeicy tuvo un embarazo "muy bonito y con mucha independencia" que le permitió seguir haciendo 'shows', bailando, entrenando."Hablemos de ese primer instante donde nace el bebé y empieza uno como a querer volver a (...) listo ya no estoy embarazada, ya soy otra vez Greeicy. Ah no. Ya no me cerraban los pantalones. Nunca me dio tan duro, aunque no es que no me importe, aunque no es una cosa como que me generara inseguridad, sí era una cosa que estaba en mi cabeza. Me preguntaba si me iba a volver a cerrar el pantalón y me veía igual delgada. Se modifica el cuerpo, pero se recupera", cuenta en el pódcast la cantante.La realidad que viven decenas de miles de 'webcamers' en el continente, qué hay detrás de los concursos de belleza y de un título de Miss o por qué las dietas controlan la vida de tantas mujeres, que incluso exponen su salud por unos cánones de belleza inalcanzables son algunas de las temáticas de 'Sin Sostén'.Greeicy Rendón muestra por primera vez el rostro de su hijo Kai en videoMúsica y ser mamá'Yeliana' es el último álbum de la cantante y también el nombre del alter ego que creó para este proyecto en homenaje a su segundo nombre, que precisamente es una mujer embarazada.El proceso de este disco "fue súper lindo" porque Greeicy creó una comunidad de mujeres embarazadas y mamás: "Abro una puerta enorme de una cantidad de historias", explica."No puedo decir que mi estadística es la del mundo, pero en lo que yo escuché y las historias que me llegaban había un 10 o 20 % de mujeres que vivían la maternidad como yo desde un lado privilegiado, pero el 80 o 90 % de las mujeres no lo vivían así", agrega la artista.El punto común, a pesar de las diferencias en las historias y vivencias, era que todas "sentíamos miedo, todas teníamos inseguridades, y yo sigo teniendo un montón de preguntas a las que no he encontrado respuestas y ellas también, al final todas nos parecemos un montón".Greeicy también habla de la dualidad entre la individualidad y tener un hijo, que "inevitablemente se vuelve prioridad", pero Kai "necesita ver a una mamá feliz, que cumple sus sueños y ese es el mejor ejemplo", por lo que sigue lidiando con seguir trabajando en su carrera y la "culpa" que, al final, sienten todas las mujeres.
Este viernes, 23 de febrero, el escenario de La Voz Kids fue testigo de un emocionante recuento de todas las presentaciones de la semana. Los músicos que acompañan a los entrenadores, Catalina García, Mike Bahía y Samo, cautivaron a los televidentes con sus talentosas interpretaciones a lo largo de la semana.Durante la noche, hubo momentos de profunda gratitud y emotividad. Cepeda expresó su agradecimiento a Samo por su apoyo durante esta nueva etapa del programa, mientras Catalina dedicó su actuación a su madre, destacándola como su principal fuente de inspiración y libertad.Samo, expresó su gratitud a la vida y, junto a su coro, conmovió al público con una interpretación de la canción "De qué me sirve la vida".En cuanto al equipo de Aleks Syntek, los participantes que continúan en la competencia son:Matías HernándezJuanita BoteroGabriela ParraAshley ArenasDanna GonzálezCamila TamayoGabriela ÁlvarezMatías GavíriaSara MatosHelen de los ÁngelesSara YaruroJosé Alejandro RodríguezFinalmente, se realizó un recuento de las presentaciones de Catalina y Aleks Syntek para culminar la noche con las actuaciones del equipo del mexicano y la colombiana.
Esta noche el escenario de La Voz Kids se iluminó con la energía y el talento de 'Los duros del pop', un trío de jóvenes artistas pertenecientes al equipo de Cepeda. Con la misión de conquistar al público y a los exigentes jurados, Sebastián, Santiago y Matías subieron al escenario dispuestos a dejar su huella.Sebastián, quien ve en la música su fuente de inspiración y aspira a convertirse en productor musical en el futuro, compartió su pasión con el público. Santiago, con un alma que evoca tiempos pasados, reveló haber heredado de su abuelo el amor por la música antigua, llevando consigo el legado de los sombreros. Mientras tanto, Matías expresó cómo la música ilumina sus días y los hace más gratos.Antes de su actuación, tuvieron una clase de entrenamiento como es de costumbre con Andrés Cepeda y Samo, donde se comprometieron a dar lo mejor de sí mismos en la batalla musical.En el escenario, la conexión entre los tres niños fue notable, compartieron un sentimiento único durante su presentación. Una vez concluido el show, los entrenadores tuvieron la difícil tarea de calificar y elegir a un participante destacado.Mike Bahía reconoció la voz de Sebastián como la más destacada de la noche, mientras que resaltó el desempeño de Matías y el estilo de Santiago. Greeicy elogió el alma de antaño de Santiago y la calidad vocal de Sebastián y Matías, aunque se inclinó por Sebastián como su favorito.Por su parte, Syntek elogió a Matías y Sebastián sin tener un favorito en esta presentación. Finalmente, los entrenadores Cepeda y Samo eligieron a Sebastián para continuar en la competencia, quien agradeció emocionado la oportunidad y felicitó a sus compañeros por su desempeño y aprendizaje compartido.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.