Fernando Sánchez, biodesprogramador, habló en En Blu Jeans de Blu Radio, sobre la influencia de la relación con los padres en la vida emocional y en la forma en que las personas construyen sus relaciones.Según explicó, muchas conductas y patrones se originan en experiencias tempranas. "Quiero decirte que los papás son las personas más importantes en cuanto a nuestros programas, nuestras o las creencias que generan nuestras nuestros programas", señaló.El especialista indicó que estos “programas” son respuestas automáticas que se forman a partir de experiencias repetidas y que influyen en la manera de pensar, actuar y relacionarse.Además, aseguró que el proceso comienza incluso antes del nacimiento. “Cuando estamos en el vientre de nuestra madre se gestan los principales programas que nos van a acompañar toda la vida”, explicó.Sánchez afirmó que las emociones vividas por la madre durante el embarazo pueden impactar en la vida futura de los hijos. “Todo lo que sientas desde que naciste, busca la emoción que te ha acompañado desde que naciste, esa emoción la vivió tu madre durante el embarazo”, dijo al referirse a sentimientos que se repiten a lo largo de la vida.Sobre la relación con los padres, indicó que puede derivar en patrones que se repiten en la adultez. “La tendencia del ser humano es repetir o reparar”, explicó, al señalar que muchas situaciones se replican de manera inconsciente.También se refirió al concepto de perdón y planteó una alternativa basada en la comprensión. “Para mí el perdón no debería de existir. Yo trabajo o nosotros en la biodesprogramación a través de lo que yo enseño... lo denominé la comprensión amorosa”, afirmó.El biodesprogramador explicó que este enfoque busca entender las causas de las experiencias vividas sin atribuirlas únicamente a una persona. "La comprensión amorosa es tratar de comprender amorosamente por qué pasó lo que pasó. Y cuando logras eso, no se requiere el perdón. No hay esfuerzo para perdonar, ¿no? Simplemente comprendes", agregó.En cuanto a la relación entre emociones y salud, aseguró que los estados emocionales pueden influir en el funcionamiento del cuerpo. "Cuando comprendemos esto, que la gente no cree que nuestro estado emocional es el que influye en nuestra salud o la que manda en nuestra salud", indicó.Finalmente, señaló que los cambios en los patrones personales dependen del nivel de conciencia de cada individuo. "No podemos hacer que el otro cambie. Eh, no, no creo que queda clarísimo eso. Lo que sí yo puedo ser buen papá y a través de mi ejemplo él puede aprender a ser buen papá con los suyos y aún así no es garantía", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
En Colombia, la cuota alimentaria no es un tema opcional ni depende de la buena voluntad. Es una obligación legal que deben asumir, sin excepción, padres y madres que no viven con sus hijos tras una separación.Ahora, un baldado de agua fría cayó para quienes pretendan evadir su responsabilidad, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dejó claro que no habrá espacio para excusas ni dilaciones cuando se trate del bienestar de los menores.Ante ello, se aclara que la cuota alimentaria debe fijarse, preferiblemente mediante un acuerdo en la comisaría de familia del lugar donde reside el menor de edad. Allí se establecerá el valor mensual que uno de los progenitores debe consignar al otro para cubrir las necesidades del hijo.¿Qué debe incluir la cuota alimentaria en Colombia?No se trata únicamente de alimentación. El monto se define según los ingresos del padre o madre obligado y los gastos reales del menor. Dentro de la cuota se evalúan aspectos como:Alimentación.Servicios públicos.Arriendo, cuando aplique.Educación.Recreación y demás necesidades básicas.Pero no es lo único, pues existen gastos extraordinarios que deben asumirse por partes iguales entre ambos padres, como:Matrícula escolar.Uniformes y útiles.Gastos médicos ocasionales.El valor acordado también se ajusta anualmente conforme a lo pactado en el acta de conciliación, ya sea con base en el incremento del salario mínimo o en el IPC.ICBF ordena cuánto deben pagar si padre y madre no concilianCuando no existe acuerdo entre las partes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar interviene. Si el progenitor citado se niega a conciliar o no asiste a la audiencia, el defensor de familia puede fijar una cuota provisional, incluso sin su consentimiento.Además, la norma contempla un escenario frecuente: cuando el padre o madre afirma que no trabaja. En ese caso, el ICBF presume que percibe al menos un salario mínimo legal vigente y con base en ello calcula el monto correspondiente.Con esto se busca que los menores no queden desprotegidos por maniobras dilatorias o excusas sin sustento. La cuota es un derecho del niño o la niña, no una negociación para favorecer a uno de los padres.Se acabaron las excusas para no responder por los hijosEl mensaje es claro: quiera o no, el padre o la madre debe asumir su responsabilidad. La intervención del ICBF refuerza la obligación legal y garantiza que, aun sin acuerdo, exista una cifra definida para proteger los derechos del menor.Más allá del trámite jurídico, el fondo del asunto es el bienestar de los hijos. La ley respalda ese principio y ahora las autoridades endurecen su postura frente a quienes intenten eludirlo.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió la Alerta Sanitaria No. 7-2026 luego de identificar un posible riesgo para la salud de bebés y niños pequeños asociado a algunos lotes de fórmulas infantiles de la marca ALULA.Según la entidad, uno de los ingredientes utilizados en estas fórmulas estaría contaminado con una toxina producida por una bacteria, la cual podría causar afectaciones a la salud si el producto es consumido.El ingrediente comprometido es el ácido araquidónico (ARA), un tipo de grasa (omega-6) que se añade a las fórmulas infantiles como parte de su composición nutricional. Ante esta situación, el Invima recomendó suspender de inmediato la distribución y el consumo de los productos involucrados mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.No es la primera vez que el Invima emite alertas relacionadas con fórmulas infantiles en el país. En ocasiones anteriores, la entidad ha advertido sobre riesgos sanitarios asociados a estos productos, en algunos casos en respuesta a alertas internacionales por la comercialización irregular de fórmulas vinculadas a enfermedades graves.Estos son los lotes que contienen el ingrediente contaminadoEl Invima publicó a través de un comunicado un listado con los nombres de las fórmulas infantiles, los lotes y las fechas de vencimiento y distribución en el país, y recomendó a la ciudadanía retirar inmediatamente el consumo de estos productos si adquirieron estas leches de fórmula.La alerta aplica para las presentaciones de 200, 400, 800 y 900 gramos de las fórmulas ALULA Gold Premium y ALULA Gold Comfort Premium, ante lo que la entidad solicitó a padres de familia y cuidadores revisar cuidadosamente el número de lote del producto antes de usarlo para identificar si coincide con los incluidos en la alerta sanitaria:La entidad sanitaria también exhortó a la comunidad a suspender inmediatamente el consumo de cualquier presentación incluida en la alerta y a reportar el hallazgo de estos productos a las autoridades sanitarias competentes.Las autoridades recordaron que los lotes vinculados no deben ser comercializados en Colombia y que cualquier hallazgo en puntos de venta debe ser notificado para fortalecer acciones de vigilancia y control.¿Qué responde la empresa?Luego de la alerta del Invima, la empresa Sanulac Nutrición Colombia S.A.S. anunció el retiro voluntario de varios lotes de leches infantiles de la marca Alula Gold Premium que se encontraban disponibles en farmacias, comercios minoristas y operadores logísticos del país.
En la más reciente entrevista de Casa BLU, Isabel Cristina Betín, coordinadora del departamento de Psicología del colegio Caobos, habló sobre el impacto emocional del retorno al colegio y el rol fundamental que juegan los padres en este proceso.La experta señaló que existe una paradoja frecuente: durante las vacaciones muchos padres esperan con ansias que los niños regresen al colegio, pero cuando se acerca la fecha de inicio, aparece el estrés y la ansiedad, tanto en adultos como en menores.“El éxito de la entrada al colegio depende mucho del primer minuto, del primer segundo en que los niños pisan la institución”, explicó Betín, quien destacó que la actitud emocional de los padres se transmite directamente a los hijos.¿Cómo retomar la rutina después de vacaciones?Según la psicóloga, una despedida amorosa pero firme es clave, especialmente en los niños más pequeños. Los padres deben evitar prolongar las despedidas o transmitir inseguridad, ya que esto puede generar en el niño la sensación de que el colegio no es un lugar seguro.“A veces va toda la familia y no son capaces de despedirse fácilmente del niño. La tranquilidad y madurez de los padres les da seguridad a ellos”, afirmó.Betín recomendó anticipar el regreso a clases al menos una semana antes, ajustando progresivamente los horarios de sueño y reduciendo el uso de pantallas.¿Cómo identificar señales de alerta y qué hacer?La psicóloga explicó que es normal que durante los primeros días algunos niños lloren, se quejen de dolores de estómago o muestren cambios en su comportamiento. Esto no necesariamente significa que “se estén portando mal”, sino que están tratando de autorregularse frente a un cambio.“El periodo prudente de adaptación es de 15 a 20 días. Ahí es cuando debemos tener más paciencia”, indicó.Una herramienta recomendada es el “escaneo nocturno”: conversar con los niños al final del día y hacer preguntas específicas como qué fue lo que más les gustó, qué les costó o qué los sorprendió, para mantener una comunicación cercana y natural con su experiencia escolar.Betín insistió en que no todos los colegios son para todos los niños, pero advirtió que antes de tomar la decisión de cambiar, es necesario analizar a fondo las razones del rechazo.“Hay niños que se demoran más en adaptarse. Antes de decir ‘este no es el colegio’, hay que escuchar, validar emociones y entender qué está pasando realmente”, explicó.Finalmente, la experta recalcó que acompañar, escuchar y validar las emociones de los niños es la clave para un regreso a clases más tranquilo y seguro, tanto para ellos como para sus familias.Escuche la entrevista completa aquí:
Los jardines infantiles nocturnos comenzaron a funcionar en Bogotá a finales de 2021 como una estrategia de la Alcaldía Mayor para acompañar a madres y padres que trabajan en horario nocturno.Con esta apuesta, la capital logró ofrecer un espacio seguro y pedagógico para los niños mientras sus cuidadores cumplen con sus responsabilidades laborales.Sin embargo, en los municipios de la Sabana de Bogotá este tipo de servicio no existía, obligando a muchas familias a dejar a sus hijos con vecinos, familiares o incluso solos en casa durante la noche.Esa realidad empezó a cambiar a finales de 2025, cuando Mosquera decidió inaugurar el primer jardín infantil nocturno de la región."Un clamor de la comunidad"El alcalde de Mosquera, Nelson Parra, confirmó que este es el primer jardín infantil nocturno habilitado en la Sabana de Bogotá, una propuesta que surgió —según aseguró— de una necesidad expresada por la propia comunidad.“La gente nos pedía una alternativa para que sus hijos quedaran en manos capacitadas mientras ellos trabajaban de noche. Ese clamor lo convertimos en una realidad”, afirmó.El mandatario señaló que, además del valor social del programa, este es un modelo pensado para responder a una realidad laboral del municipio: las familias con turnos rotativos que no cuentan con redes de apoyo durante la noche.El jardín iniciará operaciones con atención para 30 familias, pero la meta es ampliar progresivamente la cobertura. Las instalaciones cuentan con capacidad para recibir a niños entre los 6 meses y los 6 años.¿El jardin infantil nocturno de Mosquera será gratuito?Parra enfatizó en que el jardín será un espacio "seguro, calificado para el cuidado de los niños y niñas, con una alimentación adecuada y pertinente, con procesos pedagógicos serios".El jardín nocturno funcionará de 6:30 p.m. a 6:00 a.m.. Los niños recibirán la cena, acompañamiento pedagógico, espacios de descanso y serán entregados a sus padres al amanecer, con desayuno incluido.“El esfuerzo que estamos haciendo desde la administración es para que sea un servicio totalmente gratuito, seguro y con personal calificado. Habrá personal de enfermería, auxiliares de cuidado, alimentación, aseo y un equipo completo para la atención en la noche”, explicó el alcalde.Con la puesta en marcha de este jardín infantil nocturno, Mosquera se convierte en el primer municipio de la Sabana de Bogotá en ofrecer un servicio de este tipo y de manera gratuita, marcando un precedente que podría abrir el camino para que más municipios adopten iniciativas similares en beneficio de la primera infancia.
Heredar suele asociarse con bienes materiales: una casa, un apellido o un patrimonio familiar. Pero hay legados que no se ven y, aun así, marcan profundamente la vida: creencias, actitudes, temores y hasta nuestra relación con el dinero y el amor. Son huellas que pasan de generación en generación sin que lo notemos.Pero ¿por qué heredamos comportamientos que ni siquiera entendemos? ¿Qué hace que algo tan íntimo como nuestra prosperidad tenga origen en historias que no vivimos?El psicoterapeuta y experto en psicogenealogía, Ricardo Matallana, explicó en En Blu Jeans, de Blu Radio, que las llamadas herencias intangibles son “transmisiones invisibles, emocionales y simbólicas que circulan dentro del árbol familiar y determinan gran parte de la vida de los descendientes”.“Se repiten sin que nadie comprenda por qué”, asegura elexperto.Lo materno y lo paterno no siempre coinciden con mamá y papáMatallana aclaró que más que hablar de “mamá y papá”, desde la psicogenealogía se habla de lo femenino y lo masculino:Lo femenino/materno: lo interior, lo afectivo, lo nutritivo.Lo masculino/paterno: la ley, la socialización, la proyección al mundo.Por eso, una madre puede encarnar la energía paterna y un padre, la materna. No se trata de género ni de sexualidad, sino de funciones simbólicas que influyen en cómo crecemos y cómo nos relacionamos con el éxito y el merecimiento.“El dinero es una energía profundamente masculina. Cuando a una persona no le fluye, revisamos cómo está esa energía paterna en su árbol familiar”, explicó el especialista.Cuando lo heredado no nos perteneceMuchos comportamientos y creencias que frenan nuestra abundancia vienen de historias familiares no resueltas: duelos, pobreza, pérdidas, silencios. A veces cargamos culpas heredadas, “misiones” por reparar o patrones que ni siquiera comenzaron con nuestros padres, sino con ancestros que nunca conocimos.La clave está en hacer consciente ese legado: comprender de dónde viene, para qué lo sostenemos y cómo podemos transformarlo.“El inconsciente familiar siempre busca equilibrar lo que no se resolvió en el pasado. Cuando lo hacemos consciente, empezamos a recuperar nuestra libertad”, concluyó Matallana.Escuche la entrevista completa aquí:
A lo largo de su vida ha tenido que enfrentar diferentes situaciones difíciles, que, según ella, la han forjado con un carácter fuerte y con la fe de Dios de su lado. Así ha sido el camino de la actriz y modelo Natalia Durán, quien ha estado en producciones como ‘Padres e Hijos’ como Hari, entre otras producciones más.En diálogo con Se Dice de Mí, en 2022, ella confesó varias situaciones difíciles que ha afrontado a lo largo de su vida; sin embargo, su historia volvió a hacerse viral este 2025 por un caso que, hasta ahora, ha dejado sin palabras a más de una: fue abusada sexualmente por su padre cuando era apenas una bebé.“Yo era muy chiquita, pero me daba pánico, él me daba mucho miedo. Yo experimenté mucha violencia no sólo contra mí sino contra mi mamá. Entonces me acuerdo mucho de la rabia que sentía del daño que le hace a mi mamá, del miedo que le tenía. Mi papá era el villano, nunca esperaba nunca de él. No me alegré de que él muriera, el gozo que sentí era que yo deseaba que estuviera bien. Para mí era importante era que él pudiera ser libre, porque independientemente, yo soy dueña de mi mundo emocional y yo decido cómo pararme ante eso”, relató la famosa actriz.Su vida mejoró a los 9 años cuando su mamá cambió de relación, cambió su apellido paterno y empezó una nueva vida, pero cargando con el dolor de haberse sido usada por su propia sangre cuando no podía ni defenderse. Pero aún así avanzó y a sus 18 años comenzó su carrera como actriz.En el camino fue diagnosticada con cáncer de tiroides, el cual afrontó con valentía y la seguridad de que “su vida valía mucho”, gracias también a los procesos psiquiátricos que tenía al lado de profesional, tanto que le permitió superarlo fácilmente.
En Colombia, son muchos los jóvenes que aún viven en la casa de sus padres después de cumplir 18 años, ya sea por razones económicas, académicas o de comodidad. Sin embargo, la ley podría ponerle fin al llamado “hotel mamá”, pues los padres no tienen la obligación de mantener a sus hijos de manera indefinida, ni de ofrecerles techo de por vida.Existen límites legales que determinan hasta cuándo se puede brindar manutención y en qué momento los padres pueden exigir que los hijos abandonen el hogar.Si bien en el país los altos precios de la vivienda y la falta de estabilidad laboral dificultan el proceso de independizarse, lo cierto es que, según datos de la OCDE, el 35% de los jóvenes entre 20 y 29 años en Colombia aún viven con sus padres. A pesar de esta realidad, la ley fija plazos y condiciones claras respecto a esta obligación.Hasta cuándo se debe mantener a los hijos en ColombiaDe acuerdo con la normativa colombiana, específicamente el artículo 288 del Código Civil y la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), los padres tienen la obligación de garantizar el bienestar, educación y manutención de sus hijos hasta los 18 años. No obstante, esta responsabilidad puede extenderse hasta los 25 años si se cumplen ciertos requisitos:Que el hijo o hija se encuentre estudiando de manera constante, con compromiso y dependa económicamente de sus padres para continuar su formación.Que presente una discapacidad física o mental que le impida subsistir por sus propios medios.Fuera de estas circunstancias, los padres no están obligados legalmente a seguir cubriendo los gastos básicos de sus hijos, ni a permitir que sigan viviendo en la vivienda familiar.¿Pueden los padres sacar legalmente a sus hijos adultos de la casa?Cuando un hijo mayor de edad ya terminó sus estudios y continúa viviendo en la casa de sus padres sin justificación válida, la ley ampara a los padres para exigirle que se retire del hogar.Según lo establecido en el artículo 384 del Código General del Proceso, en caso de negativa por parte del hijo, los padres pueden solicitar ante un juez el desalojo o la restitución del inmueble.Esto significa que el famoso “hotel mamá” tiene un límite. Si bien la familia es el primer espacio de apoyo, la ley también protege a los padres de verse obligados a mantener indefinidamente a hijos adultos.Conocer estos plazos y derechos no solo ayuda a prevenir conflictos familiares, sino que también aclara cuándo termina la obligación económica. En Colombia, la manutención no es perpetua: es un compromiso que busca acompañar el crecimiento hasta que cada hijo alcance independencia y estabilidad.
Luto en la televisión colombiana, pues, este viernes, 13 de junio, se conoció que la famosa actriz Rosita Alonso falleció en la ciudad de Bogotá, a la edad de 88 años. Muy querida y recordada por su paso por ‘Padres e Hijos’, además otras producciones famosas del entretenimiento en el país."Rosita, gracias por una vida dedicada al arte. Hiciste del escenario tu hogar y de la actuación tu manera de transformar el mundo. Encarnaste mil personajes, maestra de generaciones, pionera de una televisión y un teatro que crecieron contigo. Hoy te recordamos con admiración, y con la certeza de que tu legado permanecerá en cada historia que contaste. A tu familia, amigos y colegas, nuestro abrazo", fueron las palabras de Sociedad Colombiana de Gestión de Actores (SGC), que dio a conocer la noticia, además de otros allegados a ellas en redes sociales.Una argentina que se enamoró de ColombiaPese que nació en Argentina en 1937, Rosita Alonso desde joven conectó con la televisión colombiana y se radicó en el país para participar en muchas producciones, algunas que pasaron por generaciones y le dieron un cariño especial e inolvidable dentro de los corazones.Según Noticias Caracol, destacó que “su nombre fue sinónimo de talento, versatilidad y profesionalismo en la escena artística nacional, siendo una de las pocas actrices argentinas que logró construir un legado sólido y duradero fuera de su país natal”, sobre todo por su paso por Caracol y la famosa novela ‘Padres e Hijos’.Su legado en la televisión colombianaOtras de sus producciones más famosas fueron 'El 0597 está ocupado', 'Viaje al pasado', 'Estafa de amor', 'Rasputín', 'El virrey Solís', 'La espada de papel', 'Los dueños del poder' y 'La rosa de los vientos', entre otras. No fue mucho de la fama y vida de lejos, de hecho, se mantuvo alejada de los escándalos y redes sociales para mantenerse cerca de sus seres queridos en tranquilidad.
Asumir responsabilidades de adultos siendo niños puede parecer admirable, pero sin darse cuenta deja cicatrices emocionales profundas. Así lo explicó la psicoterapeuta y profesora de la Universidad de La Rioja, Paola Sarmiento, durante una entrevista para Blu Radio sobre el llamado "síndrome de la hermana mayor".Este síndrome describe un patrón repetido: niños que crecen con el mandato implícito de cuidar a sus hermanos, ser el ejemplo, asumir tareas del hogar y muchas veces, contener emocionalmente a padres ausentes o inestables. “Es una sobrecarga que no corresponde ni por edad ni por etapa del ciclo vital”, afirmó Sarmiento.¿Qué tan buena es la autoexigencia? La especialista explicó que estos niños desarrollan un alto sentido de responsabilidad y madurez emocional aparente, pero también una fuerte autoexigencia, supresión emocional, dificultad para poner límites y una constante necesidad de cuidar a otros, incluso en sus relaciones adultas.Según Sarmiento, factores como la ausencia de figuras adultas estables, crisis familiares o la presencia de muchos hermanos con una distribución desigual de roles, intensifican este síndrome. No obstante los juegos de roles con muñecas no son dañinos por sí mismos: “Lo problemático surge cuando se sustituye el juego por una responsabilidad impuesta”.Consecuencias de que los niños se salten etapasEn la adultez las consecuencias pueden incluir ansiedad, tristeza encubierta, relaciones desequilibradas y agotamiento emocional. “La clave para sanar es reconocer el patrón, no juzgarlo, y permitir el autocuidado. También es responsabilidad de los padres evitar imponer cargas que no corresponden, permitir la expresión emocional de sus hijos y acompañarlos sin forzar roles adultos”.La experta propuso un cambio en el diálogo familiar para combatir este síndrome, con practicas como reemplazar juicios por preguntas que promuevan el autoconocimiento y la reflexión. Escuche la entrevista completa aquí:
Mientras Venezuela intenta recuperarse de una de las tragedias naturales más graves de los últimos años, una inesperada historia ha captado la atención de miles de personas en redes sociales. Se trata de una supuesta predicción realizada por la reconocida vidente venezolana Nancy Salcedo Deivis, quien habría advertido sobre la posibilidad de un fuerte movimiento telúrico en Caracas varios días antes de que dos potentes terremotos sacudieran el norte del país.La emergencia se desató la noche del miércoles, cuando dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrieron con menos de un minuto de diferencia, provocando graves daños materiales y una tragedia humana de gran magnitud. De acuerdo con los reportes oficiales, al menos 188 personas perdieron la vida y cerca de un millar resultaron heridas tras los movimientos telúricos que afectaron principalmente a La Guaira y otras zonas cercanas a Caracas.En medio de las labores de rescate y la búsqueda desesperada de sobrevivientes entre los escombros, comenzó a viralizarse una publicación realizada por Salcedo el pasado 18 de junio. En el mensaje, difundido a través de su cuenta de Facebook, la vidente aseguraba haber recibido diversas revelaciones relacionadas con acontecimientos futuros y hacía un llamado a la población para mantenerse alerta.Según el contenido que circula en redes sociales, la mujer recordó una entrevista en la que habría mencionado la posibilidad de que ocurriera un temblor en Caracas. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los usuarios fue la referencia específica al 24 de junio, fecha en la que recomendó a los venezolanos estar especialmente prevenidos ante cualquier situación inesperada.“Hace poco tuve una entrevista en la que hablé sobre tantas revelaciones que he tenido. Para este 24 de junio debemos estar prevenidos ya que puede ocurrir un temblor en Caracas”, escribió la vidente en la publicación que hoy es ampliamente compartida en distintas plataformas digitales.La coincidencia entre sus palabras y los hechos ocurridos días después ha generado todo tipo de reacciones. Mientras algunos internautas consideran que se trata de una sorprendente predicción, otros sostienen que este tipo de mensajes suelen interpretarse de distintas maneras tras una tragedia y piden prudencia antes de atribuirles un carácter profético.Los terremotos dejaron escenas de destrucción en varias localidades del norte venezolano. Edificios colapsados, viviendas agrietadas y servicios afectados marcaron las primeras horas posteriores a la emergencia. La Guaira fue una de las zonas más golpeadas, al punto que el principal aeropuerto del país quedó fuera de operación debido a los daños ocasionados por los sismos.Las autoridades informaron además que, tras los movimientos principales, se registraron más de 30 réplicas, aumentando la preocupación entre los habitantes. La fuerza de los terremotos fue tal que también se sintió en varias regiones de Colombia, donde algunos ciudadanos reportaron la activación de alarmas y evacuaciones preventivas.Mientras continúan las investigaciones sobre el impacto de la tragedia y avanzan las tareas de atención a los afectados, la supuesta predicción de Nancy Salcedo sigue alimentando el debate en redes sociales, convirtiéndose en uno de los temas más comentados alrededor de una catástrofe que ha conmocionado a toda la región.
Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de trabajadores colombianos se preguntan cuál es la mejor manera de utilizar este ingreso adicional. Para la profesora asociada del área de Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Norma Ortiz, la clave está en la planeación y en evitar decisiones impulsivas que puedan afectar la estabilidad económica en los próximos meses.La académica explicó en Mañanas Blu 1030, que el primer paso es conocer exactamente cuánto dinero se recibirá y definir con anticipación cómo será distribuido. Además, recordó que este beneficio laboral no debe interpretarse como un premio o un dinero inesperado. “La prima no es un premio, no es un dinero que cayó del cielo, es un dinero que nos sudamos, que nos ganamos con el trabajo duro”, afirmó.Ortiz señaló que uno de los errores más comunes es destinar la totalidad de la prima al consumo inmediato, sin tener en cuenta las necesidades financieras de largo plazo. Por eso, recomendó elaborar un presupuesto antes de recibir el dinero y establecer prioridades claras que permitan aprovecharlo de manera estratégica.En ese sentido, propuso dividir la prima en varias partes. Según explicó, el 50 % debería utilizarse para reducir deudas, especialmente aquellas con tasas de interés elevadas. “¿Cuáles de nuestras deudas tienen altas tasas? Las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión, son deudas que pagan las tasas más altas del mercado”, advirtió la profesora, al señalar que amortizar este tipo de obligaciones puede representar un alivio importante para las finanzas del hogar.La experta agregó que, en caso de no tener deudas, ese porcentaje podría convertirse en una oportunidad para fortalecer el ahorro. De hecho, recomendó destinar al menos un 30 % de la prima a objetivos futuros como estudios, vivienda o pensión. “El ahorro está en función de metas futuras, estudios, pensión, vivienda, todos aquellos elementos que puedan generarnos beneficios a largo plazo”, explicó.Asimismo, sugirió utilizar un 10 % para cubrir obligaciones que puedan ofrecer descuentos por pronto pago, como algunos impuestos, y reservar otro 10 % para gustos personales. Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia y recomendó esperar algunos días antes de realizar compras importantes. “Es importante también no comprar cosas de manera muy rápida tan pronto recibir la prima, esperar unos días para eliminar esas compras emocionales”, indicó.Finalmente, Ortiz insistió en que la prima representa una oportunidad para mejorar la salud financiera y construir un futuro más estable. Para la docente, una adecuada planeación puede marcar la diferencia entre un gasto pasajero y una decisión que genere bienestar económico en el largo plazo.Escuche la entrevista completa aquí:
Venezolanos desesperados buscaban el jueves sobrevivientes bajo los escombros provocados por dos potentes terremotos que dejaron al menos 188 muertos.Edificios quedaron hechos polvo, otros fracturados y la gente corrió en pánico para resguardarse tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles con menos de un minuto de diferencia.La zona más castigada por la doble sacudida fue La Guaira, población costera vecina a Caracas y donde está el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo. La AFP constató saqueos en esta zona.La presidenta Delcy Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, actualizó el balance de fallecidos a primera hora del jueves y dijo que 971 personas resultaron heridas.En redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos, muchos en La Guaira."Fue terrible. Todo, todo se desplomó", dijo a la AFP Yilsmaris Blanco mientras observa el caos a su alrededor en Catia La Mar, un sector del estado costero. "Estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar".El mundo en solidaridad ha ofrecido enviar equipos de socorristas para apoyar a las desbordadas autoridades locales. El papa León XIV informó que asignó una ayuda de emergencia de más de 100.000 dólares."Vengan a ayudar" En el caos de Catia La Mar, los vecinos escuchaban desde hacía horas a una niña atrapada con vida. "¡Se necesita gente que venga a ayudar, militares, que vengan a ayudar!", dijo desesperado Dani Rizo, de 48 años. "Si vienen la podemos sacar".Falleció a los minutos, solo su perro se salvó."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida, no la consigo", expresó por su parte Jean Alexander Capote, de 48 años, frente a un edificio de más de 15 pisos que perdió varias paredes en los temblores."Lo que sucedió es fuerte, queremos una ayuda pronto", añadió.Cerca de ahí, hombres y mujeres salían de un comercio saqueado con bolsas llenas de productos.El primer sismo ocurrió a las 18H04 locales (22H04 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Le siguió, casi un minuto después, el de 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900.La fuerza de estos terremotos fue tal, que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas. La presidenta Rodríguez indicó que desde entonces hubo más de 30 réplicas.El sismo se sintió también en otros estados.Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto. Fue en Cariaco, población costera al noreste, y dejó 73 muertos. El último en Caracas fue en 1967 con 236 fallecidos.Rescatistas en camino El gobierno interino decretó el estado de emergencia nacional y declaró La Guaira como una "zona de desastre".Rodríguez afirmó que había hablado con el coordinador de la ONU en el país y que ya había "rescatistas especializados" en camino para el país para apoyar en la búsqueda de supervivientes.También dijo que su gobierno estaba "trasladando rescatistas que están en otros estados del país" para "concentrar esfuerzos primeramente en el estado de La Guaira y también en la Gran Caracas".El presidente Donald Trump prometió ayudar a sus "nuevos y grandes amigos". Su secretario de Estado anunció posteriormente que el país "está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria".La mayor parte de los países de América Latina también manifestaron su solidaridad y ofrecieron ayuda. Chile y México, países con probada experiencia en el manejo de terremotos, anunciaron el envío de equipos de rescate.España, Alemania, Italia, Suiza, China, India y la Unión Europea también ofrecieron ayuda.El aeropuerto internacional está cerrado, pero Caracas cuenta con una base aérea en plena ciudad.Pánico en CaracasLas escenas de destrucción y pánico se reprodujeron igualmente en Caracas.En el acomodado barrio de Altamira, de los más sísmicos de la capital, un edificio de 22 plantas se vino abajo. Poco después de las sacudidas se podía oír a personas gritando nombres de sus familiares con la esperanza de recibir alguna respuesta.En otros barrios lo mismo: casas destruidas, edificios agrietados."¡Ay Dios, ¿por qué ocurre esto? Ay padre!", se lamenta una mujer frente a otros edificios convertido en escombros. Un hombre la abraza para calmarla.Muchos pasaron la noche durmiendo en la calle o en autos. El jueves por la mañana no había prácticamente ningún comercio abierto, aunque sí había gran movimiento de vehículos."Está temblando, está temblando ahorita", alertaban los vecinos durante las réplicas cerca de un edificio que ya estaba destruido.Algunos se movieron a una zona más segura mientras otros se quedaban viendo cómo equipos de rescate movían los escombros con una máquina.
El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras que al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales, resultaron afectadas, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez.Rodríguez detalló que, hasta el momento, hay 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, "algunos han debido ser evacuados", sin precisar la cifra.En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que, tras los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 de este miércoles, se han registrado 138 réplicas hasta las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este jueves, lo que "ha obligado" a que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como "zonas de desastres"."A esta hora han salido aviones de los Estados Unidos, de México, de España, de Catar y de grupos de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas", añadió Rodríguez, quien llamó a colaborar en los centros de acopio con lo que se solicite.Los venezolanos duermen desde la madrugada de este jueves en colchones y colchonetas tendidas sobre el asfalto o refugiados dentro de sus vehículos en las calles, en medio del temor por las réplicas.La incertidumbre ante la evaluación de daños mantiene a la población en alerta y, de hecho, muchos de los que habían decidido volver a sus casas, pese a los daños en fachadas, volvieron a las calles ante algunas réplicas menores.En tanto, el personal de rescate continúa en labores de búsqueda de sobrevivientes en los edificios derrumbados en zonas del oeste de la capital venezolana, como El Paraíso, San Bernardino y Maripérez, y del este como Los Palos Grandes, una de las comunidades más sísmicas de la ciudad, y donde se han observado cuantiosos daños estructurales.Las maquinarias han comenzado a llegar a las zonas afectadas, luego de varias horas de rescate con palas, carretillas y cuerpo humano.
António Guterres, secretario general de la ONU, anunció que la organización está dispuesta a “colaborar” con el Gobierno del nuevo presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, “para continuar apoyando los esfuerzos liderados a nivel nacional para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos los colombianos”.A través de una declaración divulgada por su portavoz, también destacó el desarrollo pacífico de las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio y la participación de los ciudadanos durante la segunda vuelta, al señalar que esa concurrencia a las urnas “reafirma la solidez de la democracia colombiana”.Asimismo, reconoció el trabajo realizado por las autoridades para garantizar el desarrollo del proceso electoral, al destacar los esfuerzos coordinados que permitieron que la jornada transcurriera de manera segura y ordenada.De igual forma, el secretario general señaló que “espera que todos los actores políticos trabajen juntos para seguir fortaleciendo la confianza en todo el país”.En su declaración, Naciones Unidas también reiteró su compromiso con Colombia y afirmó que mantendrá su histórica cooperación con el país, basada en el respeto por su soberanía.“Asimismo, destaca la disposición de las Naciones Unidas para colaborar con la administración entrante y con todos los socios, y para continuar apoyando los esfuerzos liderados a nivel nacional para promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos los colombianos”, concluye el mensaje.