Este fue el tema tratado en Calamares en su tinta del 14 de julio de 2024:Parecería como si ya se hubiera dicho todo sobre la Gran Guerra y sus orígenes, sus causas, sus consecuencias. Pero siempre queda tela por cortar: siempre vale la pena volver sobre esa ‘bautismo de fuego’ del siglo XX, para ahondar en sus raíces y protagonistas, su larga víspera, el complejo ajedrez de la diplomacia y el poder que llevó a Europa al peor de sus abismos”. Aquí en Calamares en su tinta.
¿Cómo empezó la Primera Guerra Mundial? ¿Qué condujo a ese abismo? Esta es la historia de la larga víspera que llevó a uno de los mayores cataclismos de la historia, desatado por una serie de errores que aún paga Europa y que marcaron el siglo XXEscuche el programa completo aquí:
Un tribunal alemán condenó hoy a dos años de libertad condicional a una nonagenaria que fue secretaria del campo de concentración de Stutthof, en territorio polaco, al declararla culpable de complicidad en el asesinato de los nazis contra más de 10.500 prisioneros.La Audiencia Provincial de Itzehoe responde así a la petición de la Fiscalía de dos años de libertad condicional para la nonagenaria, mientras que la defensa había solicitado su absolución.Tras un total de 40 días de juicio, el juez condenó a la acusada Irmgard Furchner, de 97 años, por complicidad en asesinato en más de 10.505 casos, así como por complicidad en tentativa de asesinato en otros cinco, según informó la cadena pública regional NDR.En unos 14 meses, los expedientes del juicio se engrosaron hasta alcanzar unas 3.600 páginas, a las que se suman una memoria USB con unos 2.000 actas de interrogatorio.Catorce testigos prestaron declaraciones, ocho de ellos supervivientes del campo de concentración de Stutthof.El juicio, cuyo inicio tuvo que posponerse después de que la acusada se diera a la fuga, arrancó finalmente el 19 de octubre del año pasado.Entre marzo y abril quedó interrumpido por enfermedad de la acusada y tanto los supervivientes como sus abogados temían que la nonagenaria no regresara más al tribunal; no obstante, se recuperó y el proceso, el primero de este tipo contra un empleado civil, se pudo retomar el 26 de abril.La acusada trabajó entre junio de 1943 y abril de 1945, de los 18 a los 19 años, en calidad de empleada civil como taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia en el campo nazi de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia.Debido a su entonces juventud, la fiscal exigió una sentencia en base a la ley que regula la responsabilidad penal de los menores y que, según el caso, se aplica hasta los 21 años del acusado.La fiscalía expresó su convencimiento de que con su trabajo de oficina, Furchner contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo y que con su labor voluntariosa constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes.En el campo de concentración de Stutthof murieron durante la II Guerra Mundial alrededor de 65.000 prisioneros, entre ellos muchos judíos, principalmente por debilitamiento y enfermedad.Al menos 200 prisioneros fueron asesinados con ciclón B en la cámara de gas y en el interior de un vagón de tren clausurado y otros 30 de un disparo en la nuca en un lugar secreto ubicado en el crematorio.
Un video difundido en redes sociales y retomado por diario italiano Corriere della Sera muestra cómo los rusos construyen grandes filas de trincheras y obstáculos en Ucrania, escenas que recuerdan la primera y segunda guerra mundial.Ucrania reivindica nuevas conquistas y recibe sistema de defensa antiaéreoUcrania reivindicó el miércoles la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el envío por Alemania de un sistema de defensa antiaérea que debería permitirle protegerse de las campañas de bombardeos contra sus ciudades.El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el suministro de estos sistemas para neutralizar los misiles rusos era "la prioridad".Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos dos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso.Estos bombardeos dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. La capital, Kiev, fue alcanzada por los proyectiles, algo que no sucedía desde finales de junio.Con la llegada del sistema Iris-T de Alemania y la próxima entrega de NASAMS estadounidenses, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó "una nueva era de la defensa aérea".En un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les reclamó ayuda para crear un "escudo antiaéreo" y advirtió de que Rusia tiene aún "medios para intensificar su ofensiva".Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) anunciaron el miércoles la detención de ocho personas sospechosas de participar en la organización del ataque contra el puente de Crimea que, según ellos, fue orquestado por la inteligencia ucraniana.Las autoridades ucranianas no confirmaron ni desmintieron estar implicadas en la explosión en el puente, pero siempre defendieron su voluntad de recuperar Crimea y el resto de territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la guerra, en febrero.
El papa Francisco pidió hoy aprender de la historia y no olvidar el peligro de guerra nuclear que amenazaba el mundo durante el periodo en el que inició el Concilio Vaticano II, en su mensaje durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.Francisco recordó que hace 60 años (el 11 de octubre de 1962) se iniciaba el Concilio Vaticano II y dijo que "no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?", en referencia a la crisis de los misiles entre Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética."También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Está escrito en la Biblia: “Así habla el Señor: ‘Deténganse sobre los caminos y miren, pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él: así encontrarán tranquilidad para sus almas”, añadió Francisco.El papa realizó esta llamamiento tras la ceremonia de canonización hoy en Roma de Giovanni Battista Scalabrini (1839-1905), obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo, y del enfermero salesiano italo-argentino Artémides Zatti (1880-1951).Y explicó que actualmente existe "una migración hacia Europa que nos hace sufrir y nos hace abrir el corazón, que es la de los ucranianos que huyen de la guerra" y volvió a pedir "que no se olvide a la martirizada Ucrania".
Alias ‘El Gato’, un asaltante que tenía azotado a los habitantes de los barrios del noroiente de la ciudad de Cartagena, fue capturado por las autoridades en medio de un operativo de control con un arma de fuego.Sin embargo, lo que no esperaban los agentes que capturaron a este atracador de carteras, teléfonos y objetos personales, es que el arma que portaba era una reliquia de la Primera Guerra Mundial.Se trata de una pistola Browing FN modelo 1910 de fabricación belga calibre 7.65, que era utilizada por los espías, y avaluada en más de 20 millones de pesos.“Durante operativos realizados en el barrio La Esperanza fue capturado un sujeto que tenía atemorizado a la comunidad. Lo particular de este caso es que se le incauta a este ‘Gato’ una pistola marca Browing que es un arma de la primera Guerra Mundial”, precisó el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.“El arma exactamente es de fabricación belga, año 1910, con ocho cartuchos (…) Creo que vale más el arma que lo que ‘El Gato’ hurtaba por acá”, señalóAlias ‘El Gato’, de 27 años, había sido capturado hace algunos días con más de 200 dosis de marihuana, sin embargo, quedó en libertad, y ahora fue capturado portando esta particular arma de fuego.Durante los últimos cinco años, ‘El Gato’, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía para definir su situación judicial, ha sido capturado en varias ocasiones por delitos como tráfico, porte y fabricación de tráfico de estupefacientes, y además resultó ileso de un atentando en su contra.En lo corrido del año 2022 la Policía de Cartagena ha incautado 135 armas de fuego.Escuche el podcast 'Sin Tabú':
La vida está llena de experiencias místicas. Esto es, de experiencias sublimes que no se pueden explicar ni entender a través de los argumentos y los conceptos, pero tienen el poder de darle sentido a nuestra existencia, consolándonos y fortaleciéndonos para seguir adelante.Una de estas experiencias es la religiosa, y en medio de la fe católica hay una que es la de las apariciones de la virgen.En algunos lugares, personas aseguran haber visto a la Madre de Jesús y recibir de ella unos mensajes. Como un ejemplo tenemos que en Fátima tres niños pastores: Francisco, Jacinta y Lucía, afirmaron que la virgen se les apareció el 13 de mayo de 1917, en Cova da Iria, cerca al pueblo de Fátima en Portugal.Fue la primera de una serie de apariciones que se repitieron los días 13 de cada mes, hasta octubre de ese año, en las que la figura de la madre de Jesús les reveló tres secretos. Eran tiempos difíciles, ya que se estaba en medio de la primera guerra mundial y la fe fue fuente de paz y consuelo para esas personas.En la fe católica se adora sólo al Dios uno y trino, pero se tiene un culto de veneración por María de Nazaret y se tienen varias advocaciones de ella según sea el lugar en el que se rinde culto, por ejemplo, la virgen del Carmen, haciendo mención del monte Carmelo; o por alguna situación especial de ayuda, como la virgen de los dolores; o de alguna experiencia en especial, como la de la Medalla Milagrosa.Son expresiones de la fe que buscan que los creyentes no sólo se sientan apoyados en su camino de realización, sino que tengan en ella un ejemplo de discipulado de su Hijo.Creo que en los tiempos difíciles que vivimos en nuestro país por la pandemia y todo el estallido social, necesitamos momentos de experiencia espiritual que nos hagan trascender y encontrar que somos iguales, que nos necesitamos para ser feliz y que, en medio de las diferencias podemos consensuar y hacer que la vida sea más justa y equitativa.La experiencia espiritual tiene que ser una buena oportunidad para entender que podemos respetarnos y no quererle imponer nuestras opciones a los otros, sino al contrario, abrirnos a vivir en una verdadera comunión.Sintámonos invitados a encontrar en la espiritualidad posibilidades de crecimiento y felicidad. Sí podemos.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
Este 11 de noviembre se conmemoran los primeros 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, un hecho que marcó la historia del mundo moderno por la muerte de millones de soldados y civiles.Anteriormente llamada la Gran Guerra, este conflicto enfrentó a países europeos en un episodio oscuro que dio inicio el 28 de Julio de 1914 y finalizó el 11 noviembre de 1918. Se le nombró Primera Guerra Mundial puesto que se vieron involucradas potencias tanto industriales como militares de diversas partes del planeta que durante la guerra se dividieron en dos frentes: Potencias de la Entente, conformadas por Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos), y Potencias Centrales, Alemania y Austria-Hungría (a las que en el transcurso de la guerra se les incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria).Vea también: "Cien años del armisticio de la Gran Guerra, el conflicto que cambió el mundo Tanto el arte plástico como la literatura y la música se han encargado de rendir homenaje a las víctimas de este conflicto, un tema al que el cine tampoco ha sido ajeno, pese a la preferencia de la mayoría de directores y productores por historias de la Segunda Guerra Mundial, aún más mortífera que la primera. Vea algunas de las cintas más representativas: -La Gran Ilusión: Una obra dirigida por el guionista francés Jean Renoir. Se estrenó en el año 1937, 19 años después del conflicto. Cuenta la historia de un grupo de prisioneros franceses que se encontraban en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial y evidencia las diferencias sociales de la época en el continente europeo. -El Sargento York: Película biográfica que cuenta la vida del soldado estadounidense más condecorado, Alvin York. Fue producida por Warner Bros y estrenada en el año 1941. Obra basada en el diario de ese militar. -Johnny cogió su fusil: Película de drama realizada en Estados Unidos y estrenada en el año 1971. Cuenta la historia de un soldado proveniente de ese país que fue herido durante la Primera Guerra Mundial, quedando reducido a un torso viviente tras perder tanto sus extremidades como sus sentidos. -Gallipoli: Película a color que cuenta la historia de un joven de 18 años que soñaba con combatir por su país en la Primera Guerra Mundial. Filme australiano estrenado en 1981, producido por The Australian Film Commission R&R Films y distribuida por Paramount Pictures. -Caballo de Batalla: Una de las obras más recientes de origen británico-estadounidense. Estrenada en el año 2011 y dirigida por Steven Spierlberg. Es la historia de un joven que ve nacer y acompaña el crecimiento de un caballo, el cual es posteriormente separado de su lado para combatir en la Primera Guerra Mundial.
Llueve en París, varias vías están cerradas, hay estrictas medidas de seguridad y restricciones en el transporte por motivo de la conmemoración del armisticio que hace 100 años le puso fin a la Primera Guerra Mundial. Este domingo no es un día cualquiera en la capital francesa. Pese a los 12 grados centígrados, el frío y la lluvia, muchos ciudadanos han salido a los diferentes eventos que se celebran en el marco de ese importante pacto que se firmó en 1918. Vea también: Cien años del armisticio de la Gran Guerra, el conflicto que cambió el mundo Blu Radio habló con algunos habitantes quienes destacaron esta fecha. “Tantos muertos, es un día importante por todo el mundo, por Francia. Pero creo que hay mucha gente en París, es un poco difícil el transporte, muchos se quedan en la casa”, dijo una ciudadana. Muy pocos establecimientos comerciales están abiertos al público y hay estaciones del metro no habilitadas. “Hay muchas calles bloqueadas, para nosotros no es fácil, pero sí es importante hacer una conmemoración de los 100 años y este trabajo de memoria”, dijo un parisino. El reconocido cantante colombiano Yuri Buenaventura, quien ha vivido más de 30 años en Francia, viajó en el vuelo presidencial como embajador de la cultura y consideró que esta fecha deja importantes lecciones para Colombia. “Creo que Francia aprendió de un solo golpe en ese siglo lo que es el dolor de la guerra, lo que es esa cachetada fría de la guerra. Diría yo que en Colombia no hemos aprendido la lección si seguimos esos caminos”, señaló. Esta tarde el presidente francés Emmanuel Macron dará un discurso de bienvenida a 60 jefes de Estado, entre ellos Iván Duque, líderes mundiales que participarán en el Foro Nacional de Paz.
Este domingo, el jefe de Estado llegará a París, Francia, donde participará en un foro nacional de paz promovido por el presidente de ese país, Emmanuel Macron. El foro estará enfocado en cinco temas principales: paz y seguridad, medioambiente, desarrollo, nuevas tecnologías y economía. Junto con cerca de 60 presidentes de todo el mundo, la canciller alemana, Ángela Merkel y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, conmemorarán el centenario del pacto que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, Duque tendrá un conversatorio con algunos estudiantes y al finalizar el día ofrecerá una declaración oficial.Vea también: Analistas revisan primer mes del presidente Iván Duque en materia económica Este lunes, el presidente Duque tendrá un encuentro con inversionistas en el Centre de l’Union Interalliée, también intervendrá en la conferencia Sciencies Po, sobre visión de la situación política y social en Latinoamérica. Por otro lado, el primer mandatario se reunirá con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, e intervendrá ante los representantes de los 36 países miembros. Igualmente, hablará ante la Unesco y sostendrá encuentros con empresarios franceses. Para culminar la agenda, el jefe de Estado visitará Station F, la incubadora de empresas más grande de Europa, y hará un recorrido por sus instalaciones este martes. Mas adelante, hará una presentación sobre educación para la innovación y el emprendimiento, donde también se reunirá con Remy Rioux, director de la Agencia Francesa de Cooperación.
La Corte Constitucional le puso límites a la forma en que el Gobierno podrá calcular los recursos de la salud para 2027. Mediante el Auto 1302 del 22 de septiembre de 2026, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, integrada por los magistrados Vladimir Fernández Andrade, Miguel Polo Rosero y presidida por Carlos Camargo Assis, fijó parámetros preventivos y obligatorios para determinar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).Por un lado, el Ministerio de Salud deberá corregir las deficiencias de información que han sido utilizadas para calcular la UPC y demostrar técnicamente que el valor de la prima es suficiente para cubrir las necesidades del sistema. La Corte también reiteró que la UPC integral del régimen subsidiado deberá ser, como mínimo, equivalente al 95% de la UPC integral del régimen contributivo, mientras no exista evidencia técnica suficiente que justifique una diferencia mayor.Además, al definir la UPC correspondiente a 2027, el Ministerio de Salud tendrá que aplicar los parámetros establecidos por la Corte y comunicar oportunamente a Hacienda cuáles son las necesidades de financiación que técnicamente determine. La decisión busca que el cálculo de la prima parta de las necesidades reales que deben ser financiadas y que estas sean conocidas con anticipación por la cartera encargada de la programación presupuestal.La Corte también fijó una fecha concreta para que el Ministerio de Salud explique cómo realizó todo el proceso. A más tardar el 15 de enero de 2027, deberá entregar a la Sala de Seguimiento un informe consolidado con las medidas adoptadas y los resultados obtenidos en la definición de la UPC de ese año.Ese informe deberá ser detallado. La cartera de Salud tendrá que explicar la calidad de la información utilizada, anexar la metodología aplicada, justificar técnicamente por qué el valor establecido para la UPC es suficiente y presentar información sobre el proceso de participación adelantado. De esta manera, la Corte no solo exige conocer el resultado final, sino también las razones técnicas que llevaron al Gobierno a establecerlo.La responsabilidad también recae sobre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La Corte reiteró la orden impartida en el Auto 007 de 2025 y posteriormente en el Auto 2049 de 2025 para garantizar los recursos necesarios destinados al cumplimiento de las órdenes vigésima primera y vigésima segunda de la Sentencia T-760 de 2008.Hacienda deberá, además, adoptar dentro de sus competencias las medidas presupuestales y financieras necesarias para garantizar la disponibilidad y el giro oportuno de los recursos requeridos para financiar la UPC de 2027. Para hacerlo, deberá tomar como fundamento las necesidades de financiación que sean determinadas técnicamente por el Ministerio de Salud.La Corte justificó su intervención por el deterioro en el acceso oportuno y continuo a los servicios de salud. La Sala registró un 18% de aumento en las tutelas de salud entre 2024 y 2025, de 265.000 a cerca de 312.500, con una concesión aproximada del 74,3% de los amparos.El proceso de definición de la UPC de 2027 queda así sometido a una ruta precisa de información, sustentación técnica, financiación y rendición de cuentas ante la Sala.
La retractación de David Murcia Guzmán ante la Fiscalía, en la que aseguró que sus señalamientos contra el presidente Abelardo De La Espriella estuvieron precedidos por expectativas relacionadas con una eventual designación como gestor de paz y la posibilidad de recuperar su libertad, abrió un nuevo capítulo sobre el uso de esta figura durante el anterior Gobierno.El tema fue analizado este jueves en Mañanas Blu, donde el periodista Felipe Zuleta aseguró que el caso de Murcia no sería, según su versión, un hecho aislado. Zuleta afirmó que durante el Gobierno de Gustavo Petro también se habría producido una gestión ante integrantes de grupos paramilitares con un propósito político.Felipe Zuleta habla de una supuesta gestión ante paramilitaresAl referirse a la carta enviada por Murcia a la Fiscalía, Zuleta dijo que no le sorprendía la retractación y recordó que el exdirector de DMG había manifestado que le ofrecieron la posibilidad de ser gestor de paz. A partir de ese episodio, el periodista aseguró que tenía conocimiento de otro caso que, según él, guardaría similitudes: “Sí señor, el presidente Petro también en su momento mandó a dos altos funcionarios del Gobierno a reunirse con los paramilitares”, afirmó Zuleta.Según su relato, esas reuniones se habrían producido en el contexto de lo que denominó el “cierre de Ralito” o cierre de las conversaciones con los paramilitares. Zuleta aseguró que la misión encomendada a esos funcionarios habría sido convencer a integrantes de esos grupos, a cambio de “prebendas”, para que hablaran del entonces candidato presidencial Abelardo De La Espriella y del expresidente Álvaro Uribe.El periodista agregó que tiene documentación relacionada con lo que estaba contando, aunque decidió reservar los nombres de las personas que, según su versión, habrían participado en esas gestiones.La relación con la figura de gestor de pazMurcia, quien permanece recluido en la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, envió una carta de cuatro páginas a la Fiscalía 63 Local de la Unidad de Conciliación Preprocesal. En ella se retractó de los señalamientos que había formulado en febrero contra De La Espriella, quien en ese momento era candidato presidencial. En el documento, Murcia explicó que sus declaraciones estuvieron precedidas por expectativas que, según afirmó, le fueron planteadas desde sectores cercanos al Gobierno nacional anterior y que estaban relacionadas con una eventual vinculación como gestor de paz y con la posibilidad de recuperar su libertad.En Mañanas Blu se planteó precisamente la pregunta sobre quién habría ofrecido esa posibilidad a Murcia y bajo qué condiciones. El periodista Felipe Zuleta sostuvo que el episodio debía analizarse dentro de un contexto más amplio y volvió a referirse a las supuestas reuniones con paramilitares.También mencionó a Angie Rodríguez, quien, según se recordó durante el programa, había hablado anteriormente sobre reuniones y gestiones relacionadas con este asunto. Zuleta afirmó que Rodríguez no se habría prestado para realizar la gestión que, según su versión, se buscaba adelantar.Zuleta también mencionó a Salvatore MancusoDurante la conversación, Zuleta y los periodistas de Mañanas Blu también hicieron referencia a Salvatore Mancuso. En particular, se mencionó una retractación relacionada con señalamientos contra Álvaro Uribe y con hechos como las masacres de El Aro y La Granja. El argumento planteado durante el programa fue que estos episodios tendrían elementos en común con la discusión sobre las declaraciones de Murcia y las gestiones que supuestamente se habrían realizado para obtener determinados testimonios.Zuleta afirmó que, según su versión, una de las razones por las que el Gobierno habría cuestionado a Angie Rodríguez estaría relacionada con que los paramilitares no terminaron hablando en contra de quienes se buscaba señalar. En ese punto, además de De La Espriella y Uribe, mencionó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras como otro de los nombres que, según su relato, habría estado dentro de ese contexto.La carta de David Murcia está ahora en manos de la FiscalíaLa revelación de Zuleta se produce después de que Murcia presentara formalmente su retractación ante la Fiscalía. En el documento, el condenado por el caso DMG negó varias de las afirmaciones que había realizado en febrero contra De La Espriella. Entre ellas, aseguró que los honorarios pagados al entonces abogado correspondían a los servicios jurídicos prestados y negó que este se hubiera apropiado indebidamente de dinero.También negó haber recibido de De La Espriella propuestas para entregar dinero a congresistas o funcionarios públicos con el propósito de influir en un trámite legislativo. Murcia igualmente se retractó de la afirmación relacionada con unos supuestos 5.000 millones de pesos y negó que el padre de De La Espriella hubiera recibido beneficios o un nombramiento como notario a cambio de que el abogado abandonara su defensa.El caso se originó después de que De La Espriella presentara una querella por las declaraciones de Murcia en una entrevista del 12 de febrero de 2026. Ahora, la Fiscalía deberá establecer qué ocurrió y determinar el alcance de las afirmaciones contenidas en la nueva versión de Murcia.Detalles en el siguiente video:
El Juzgado 25 con Función de Conocimiento absolvió a Nelsy Tirado Chacón y Hernando Barón Ayala, quienes habían sido señalados por la Fiscalía de presuntamente colaborar en las exigencias económicas realizadas a integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la excongresista Tatiana Cabello Flórez Martínez.La investigación estaba relacionada con el proceso por el que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Cabello a 144 meses y un día de prisión, equivalentes a 12 años, por el delito de concusión en modalidad continuada y en concurso homogéneo.De acuerdo con esa investigación, la entonces congresista habría solicitado mensualmente a integrantes de su UTL la devolución de un porcentaje de sus salarios. Las personas identificadas como víctimas fueron Luisa Fernanda Puerto Vela, Lina Marcela García Pinto, Daniela Salazar Puerto y Sonia Astrid Blanco Reyes.Sin embargo, al analizar la situación particular de Tirado Chacón y Barón Ayala, el Juzgado 25 de Conocimiento concluyó que las pruebas practicadas no permitían establecer que hubieran realizado actos de constreñimiento, inducción o solicitud de dinero.La juez explicó que las funciones desempeñadas por ambos eran de carácter “secundario, secretariales, conducción y mensajería” y que no se acreditó que hubieran utilizado esas labores para generar una relación de superioridad o doblegar la voluntad de alguna de las víctimas.El despacho también analizó las transferencias de dinero que aparecen en el expediente. Sobre los 670.000 pesos enviados a la cuenta de Nelsy Tirado y los giros realizados a Hernando Barón, la juez señaló que “la mera recepción de dinero no configura el delito de concusión”.Según la decisión, las pruebas mostraron que la instrucción relacionada con la devolución de dinero provenía de un tercero, identificado en el proceso como la jefa, y no de una solicitud directa realizada por los dos procesados. Por esa razón, el juzgado consideró que la recepción material de los recursos no era suficiente para configurar el delito.En el caso de Tirado Chacón, la juez señaló que nunca realizó una exigencia económica verbal o escrita. De acuerdo con el análisis del testimonio, la iniciativa de enviar el dinero habría surgido de Lina García a través de WhatsApp y Tirado se habría limitado a suministrar los datos de su cuenta bancaria como canal receptor.Además, la juez indicó que la testigo había reconocido que la instrucción inicial de entregar un porcentaje de su salario le fue comunicada por Luisa Fernanda Puerto y no por los procesados. Frente a Barón Ayala, sostuvo que la testigo manifestó que este nunca le realizó constreñimiento, inducción o solicitud económica.El despacho también cuestionó aspectos del testimonio de Puerto. La juez habló de “inconsistencias y contradicciones esenciales” y señaló que la defensa la confrontó con un documento físico firmado por ella el 17 de agosto de 2017, en el que manifestó haber recibido siempre un trato respetuoso y negó que se le hubiera solicitado dinero.La decisión también indicó que durante el juicio se evidenciaron variaciones en sus declaraciones sobre el grado de conocimiento que Hernando Barón habría tenido respecto del origen de los dineros.Tras conocer la absolución, la defensa de Barón Ayala, encabezada por el abogado Juan Manuel Castellanos, destacó el resultado del proceso y afirmó “es una decisión acertada en derecho porque la Fiscalía General de la Nación no probó, y no tenía cómo probar alguna responsabilidad en contra del señor Barón Ayala.Es decir, no existían elementos materiales probatorios contundentes en su momento. Yo creo que, aprovechando la coyuntura del país, sí es necesario apoyar en este momento al ministro de justicia, pues, en punto de la eliminación de una audiencia de imputación, y precisamente este es el caso, porque una imputación que se realizó sin un solo elemento material probatorio, pero que sí daña la vida, no solamente del procesado, sino de la familia”Por otro lado, rechazó el principio de oportunidad de Luisa Fernanda Puerto “Yo creo que la Fiscalía se equivocó al otorgar un principio de oportunidad a la señora Luisa Fernanda Puerto. Gracias a ese principio de oportunidad, y creo que así lo determina la juez en un primer momento, es que ella tenía que involucrar a inocentes. Como abogado, sí tengo que rechazar esas presiones indebidas que se hacen para buscar principios de oportunidad e involucrar a terceras personas o personas cercanas para obtener beneficios e irse impunes”.
¡Mucho cuidado! Autoridades en Medellín alertan a comerciantes por suplantación de funcionarios y cobros indebidos. Aseguran que ninguna persona puede cobrar dinero por agilizar procesos o realizar visitas.Sobre la alertaLa Alcaldía de Medellín lanzó una alerta dirigida a comerciantes, propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público ante posibles casos de suplantación de servidores públicos y falsos inspectores sanitarios que estarían realizando cobros indebidos.Es por esta razón que la Administración Distrital recordó que ningún funcionario está autorizado para solicitar dinero o beneficios económicos a cambio de realizar visitas, entregar conceptos favorables o agilizar trámites.La subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Salud, María Rivera, indicó que la advertencia se relaciona con las labores de inspección, vigilancia y control sanitario que adelantan las autoridades en diferentes zonas de la ciudad.“En Medellín, hacemos un llamado a los comerciantes y propietarios de establecimientos abiertos al público, recuerden que ningún funcionario está autorizado para solicitar dinero, dádivas o beneficios económicos a cambio de visitas sanitarias, conceptos, trámites o para evitar medidas sanitarias”, dijo.Ante una visita, la recomendación de la Alcaldía de Medellín es que los comerciantes soliciten la identificación del funcionario y verifiquen su nombre, cargo y entidad. Además, pidió desconfiar de personas que prometan evitar sanciones o gestionar visitas a cambio de dinero.Las autoridades en la capital de Antioquia hizo un llamado a los comerciantes para mantenerse atentos frente a posibles intentos de engaño y verificar siempre la identidad de quienes se presenten como funcionarios encargados de realizar controles sanitarios.
Ya son 32 los cuerpos recuperados en el Cementerio Universal de Medellín, en un proceso humanitario realizado a nivel regional que, además, ha permitido hallar a más de 100 personas con vida y entregar más de 200 cuerpos recuperados a sus familias.Tras culminar su quinta fase de intervención en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 14 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas, sumando un total de 32 recuperaciones en este camposanto desde el año 2020.Las labores recientes permitieron intervenir igual número de bóvedas en las galerías Mausoleo Municipal, Coonaltef, Ferroviarios y Aspenjudas.Este sitio de interés forense ha sido históricamente el principal punto de inhumación de cuerpos no identificados y no reclamados en la ciudad, albergando a víctimas de desaparición procedentes, tanto de zonas urbanas del Valle de Aburrá como de áreas rurales de Antioquia, incluidas personas en situación de vulnerabilidad, habitantes de calle y víctimas del conflicto armado vinculadas a los ríos Medellín, Porce y Cauca.“Históricamente, este sitio o este camposanto ha sido un epicentro para la inhumación de cuerpos de no solo el Valle de Aburrá, sino de todo noroccidente. A la fecha, en el marco de nuestra investigación humanitaria, ha realizado un total de cinco fases de intervención desde el 2020 a la fecha y hemos recuperado un total de 32 cuerpos”, aseveró.A nivel regional, la Unidad de Búsqueda registra un universo de más de 33.000 personas dadas por desaparecidas en el noroccidente del país que comprende los departamentos de Antioquia, Caldas y Chocó, apoyadas por 19 Planes Regionales y un registro de 9.712 personas buscadoras. En esta demarcación, la labor humanitaria ha permitido hallar a 122 personas con vida y recuperar 1.628 cuerpos, de los cuales 224 han sido entregados dignamente a sus familias.“Tenemos aproximadamente un universo de más de 33,000 personas dadas por desaparecidas. A la fecha hemos recuperado más de 1,600 cuerpos. Tenemos un resultado de 122 personas encontradas con vida y hemos realizado 124 entregas dignas”, puntualizó.En el panorama nacional, la entidad ha logrado ubicar un total de 5.721 cuerpos y a 633 personas con vida, consolidando procesos de investigación extrajudiciales que buscan dar respuesta a las familias que continúan buscando a sus seres queridos en el país.