Mientras el uribista Ernesto Macías fue elegido como presidente del Senado y el liberal Alejandro Carlos Chacón ocupará esa dignidad en la Cámara de Representantes, el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, fue reelegido para ese cargo.El nombramiento generó polémica en redes sociales entre quienes recordaron el ‘show’ que Cruz protagonizó en junio de 2017 y que le acarreó sanciones de la Procuraduría por fingir la agresión de un camarógrafo.En aquella ocasión, un camarógrafo siguió al subsecretario por el Congreso; Cruz primero simuló un golpe poniéndole la cara a la cámara y luego se acercó a un policía diciendo que el camarógrafo lo había golpeado. El uniformado, creyéndole a Cruz, intentó detener al camarógrafo y al periodista.Luego, la cámara siguió a Cruz, él entró al baño y al salir, volvió a simular otro golpe.El ‘show’ terminó en la Plenaria del Senado, en donde Cruz exigió en público que no lo agredieran y que Noticias Uno lo perseguía.Vea aquí: Cometí una imprecisión al transmitir lo que pasó: Saúl Cruz sobre falsa agresiónAl final, Noticias Uno terminó revelando las grabaciones, además del registro de las cámaras de seguridad del Senado, en donde se comprobó que la agresión fue inventada.El hecho le acarreó a Cruz una suspensión e inhabilidad por 8 meses, medida proferida por la Procuraduría General de la Nación en noviembre del año pasado.En ese momento, para la Procuraduría, la actuación del subsecretario del Senado ante la plenaria, donde narró una agresión que nunca existió, “atentó contra la integridad y la transparencia del servicio público y la función legislativa”.Vea aquí: Procuraduría inhabilita por 8 meses a Saúl Cruz, subsecretario del SenadoEn la instalación del Congreso este viernes también fue designado como secretario Gregorio Eljach.Cabe recordar que, en el Senado, el Centro Democrático es la primera fuerza con 19 escaños, mientras que en la Cámara tiene la segunda bancada, con 32 curules, tres menos que el Partido Liberal.
La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por 8 meses en el ejercicio del cargo al subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla, por “mentir a la plenaria de esa corporación sobre una agresión por parte de un camarógrafo de Noticias Uno”. La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal rechazó los argumentos de la defensa, según los cuales Cruz Bonilla habría actuado bajo un estado de estrés. “Para el momento en que el investigado intervino en la plenaria del Senado su capacidad de discernir era normal e inclusive estaba en capacidad de determinar un hecho real de uno irreal, por lo tanto es el investigado quien en su libre albedrio realizó las manifestaciones contrarias a la realidad, por su propia voluntad y decisión”, dice el fallo del Ministerio Público. Le puede interesar: Procuraduría extiende suspensión del subsecretario del Senado, Saúl Cruz. Para la Procuraduría, la actuación del subsecretario del Senado ante la plenaria, donde narró una agresión que nunca existió, “atentó contra la integridad y la transparencia del servicio público y la función legislativa”. “Para establecer la sanción de Saúl Cruz Bonilla la Procuraduría tuvo en cuenta la confesión de la conducta por parte del subsecretario antes de ser citado a audiencia, la carta que envió a Noticias Uno y a la plenaria del Senado en la que presentó excusas, y la falta de antecedentes disciplinarios y fiscales”, señala el Ministerio Público. Cabe señalar que el fallo fue apelado y será resuelto por la sala disciplinaria.
La Procuraduría prorrogó por otros tres meses la suspensión provisional del subsecretario del Senado, Saúl Cruz. El Ministerio Público informó que, además, lo citó a audiencia pública para que responda por presuntamente quebrantar el principio de buena fe que impone a los servidores públicos el deber de decir siempre la verdad. La Procuraduría investiga al funcionario por su conducta irregular el pasado 1 de junio, cuando aseguró en la plenaria del Senado que había sido agredido por un camarógrafo del Noticiero Noticias Uno, lo cual fue falso, según se evidenció en las cámaras de seguridad del Congreso. La audiencia del subsecretario fue programada para el próximo 11 de septiembre a las 9:00 de la mañana.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
En entrevista exclusiva con Noticias Caracol Saúl Cruz, subsecretario del Senado, suspendido provisionalmente, advirtió que no piensa renunciar tras el incidente con Noticias Uno y aseguró que se dedicará a su defensa. El congresista reiteró sus disculpas con el medio de comunicación y con los congresistas, a quienes engañó. “Mi corazón está tranquilo. No puedo decir más porque tengo que esperar la investigación”, dijo. Afirmó que no solicitó vacaciones para evadir el escándalo que desató su mentira ante la plenaria del Senado. “Eso lo había hecho con anterioridad, había tenido unas vacaciones programadas”, manifestó. Cruz llegó al capitolio acompañado por la misma funcionaria que se encontraba en el momento en que fingió la agresión por parte de un camarógrafo de Noticias Uno, como fue registrado por ese equipo periodístico.
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, determinó suspender por tres meses al subsecretario del Congreso Saúl Cruz por la falsa denuncia de la agresión por parte de un equipo periodístico de Noticias Uno. "En consideración a las circunstancias que han rodeado este penoso hecho se ha tomado la determinación de suspender al funcionario. Las razones tienen que ver con lo que es de conocimiento público, y se toma la determinación de suspenderlo tres meses, con las garantías del derecho a la defensa y el debido proceso", señaló el jefe del Ministerio Público. Para el Ministerio Público es necesario que el funcionario esté por fuera de su cargo mientras se adelantan las investigaciones en su contra. Así las cosas, Cruz deberá extender el período de vacaciones, ya completa cinco días en México, donde evadió sus responsabilidades por el incidente.