El Secop es una herramienta en la que los ciudadanos pueden hacer seguimiento a la contratación estatal, evidenciar irregularidades y hacer control político; ha evolucionado a lo largo del tiempo, comprendiendo actualmente dos versiones principales y una plataforma complementaria especializada.El actual Gobierno está trabajando en una tercera versión, que para muchos conocedores del tema podría dejar sin dientes a esta herramienta. Además, también hay cuestionamientos por el valor de la adjudicación del contrato 23.000 millones de pesos.Al respecto habló el concejal Daniel Briceño, que ha centrado su trabajo político en hacer control y seguimiento al uso de esta herramienta y la polémica llegada de esta tercera versión. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que Secop actualmente “tiene muchos problemas”."Tiene varios problemas hoy, sobre todo el de interoperabilidad. El Secop debía ser una plataforma de transparencia en donde usted pudiera actuar con otras bases de datos como con la Dian, cámaras de Comercio y eso no pasa hoy. Sin embargo, lo que se ha aplicado en Secop es un avance progresivo”, aseveró.Detalló que uno de los problemas es que hay municipios, que son más de 400, que estaban migrando en este momento hacia el Secop dos que todavía se encuentran en el uno y “que no habían estado en Secop dos porque no tienen como tal la infraestructura tecnológica” para esto.Y es que el actual sistema presenta inconvenientes graves, incluyendo 12.239 fallas de funcionamiento solo en 2024 y un gasto de 127.000 millones de pesos en reparaciones durante los últimos años."Tiene que ver primero con que el tiempo de implementación y estructuración del nuevo sistema, según hemos hablado con varios expertos, es muy corto; hacia noviembre y diciembre ya tendría que estar implementado el módulo del 75 % de la contratación. El 75 % de los procesos de Secop publicados son contratación directa, es decir, contratos que se entregan de forma directa, sin licitación o sin ningún método de selección objetiva", puntualizó.Impacto en la ley de garantías y eleccionesUn aspecto crítico mencionado por Briceño es el contexto electoral que se aproxima en el país, por lo que dijo se tienen que hacer modificaciones importantes. Además, según subrayó, coincide con un momento de ley de garantías, donde “van a estar operando dos sistemas: el nuevo y el viejo en temas de contratación directa”."Va a dificultar, uno, la operabilidad de esa contratación, pero, además, el tema de la transparencia”, comentó el concejal.Preocupaciones sobre la seguridad de los datosOtro punto crucial abordado fue la seguridad de los datos. Actualmente, los datos del Secop están alojados en un servidor en Portugal, según contó. Esto ha permitido cierto control sobre posibles filtraciones.Sin embargo, con modelo tres, se plantea que los datos estarán completamente bajo el control del Gobierno colombiano, lo que "Hoy los datos del sistema se encuentran alojados y compartidos y, controlados en Portugal, es decir, en otro país por una empresa muy seria, que yo sé que el Gobierno no le gusta este tipo de cosas, pero no ha habido como tal un problema de manipulación de esos datos o de filtración como tal a nivel interno. Hoy, con la propuesta que tenemos y que estamos viendo aquí en el contrato, esos datos serían manejados directamente por el Gobierno", aseguró.
La Procuraduría advierte sobre el incumplimiento de una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para difundir información sobre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por la presunta omisión de publicaciones relacionadas con la actividad del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública conocido como el Secop, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios “por establecer” de la Unidad de Gestión de Riesgo y la Fiduprevisora. La delegada disciplinaria para la contratación estatal explicó que las presuntas irregularidades se habrían evidenciado desde el pasado 18 de julio de 2022 y hasta la fecha, y cuestionó el incumplimiento a una la orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La Procuraduría recordó que a través de medios de comunicación, tanto la Unidad de Gestión de Riesgo como la Fiduprevisora “se han adjudicado mutuamente la responsabilidad de actualizar la información en el portal indicado, para justificar de ese modo la inobservancia de un deber al que estaban obligadas”. El Ministerio Público anunció que busca individualizar a los responsables, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si se trata de una falta disciplinaria y definir “si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Polémica ha generado en la ciudad los datos de la propia Alcaldía de Medellín que señalan que, entre el primero de enero y el cinco de julio de 2024, la actual administración de Federico Gutiérrez ha adelantado 680 contratos directos, por un valor de un billón 400.000 pesos.Las cifras generaron controversia en la ciudad, pues el exalcalde Daniel Quintero aprovechó para criticar la situación diciendo que “engañaron a Medellín”. A su vez, el alcalde Gutiérrez se defendió diciendo que es la única forma de hacer contratos interadministrativos, pero que nada ha ido para obras. A su vez, señaló que el que ahora salgan a la luz estas cifras son estrategias de los que “se robaron Medellín” cada que sale un nuevo escándalo."Aquí los que robaban la plata eran ellos, nosotros lo que estamos es arreglando el desastre que ellos dejaron y arreglando las cosas. En el 2023 el tema de la contratación directa 1,363 procesos lo que tenemos proyectado nosotros hasta el 2024 cerrar el año 870, y ojo que la contratación directa es un mecanismo para contratar entre entidades públicas es más para hacer convenio interadministrativos es el único mecanismo posible por ley", detalló Gutiérrez.A su vez, el veedor ciudadano Daniel Salazar expuso que durante la administración de Daniel Quintero, este entregó 84% de la contratación de manera directa, solo en el año 2020 casi 1.4 billones de pesos, pero distribuidos en 4.313 contratos, lo que en sus palabras “demuestra de lejos que llegó a llenar la Alcaldía de contratación directa pagando favores”.De hecho, en las últimas horas el alcalde Gutiérrez amplió sus explicaciones sobre el tema, a través de su cuenta en X.Más datos de contratación directaTal como ocurrió en la primera administración, entre 2016 y 2019 de Federico Gutiérrez y la del exalcalde Daniel Quintero, la contratación directa se ha mantenido en el 75 % y parece que continuará así en la actual Alcaldía de Medellín.Cabe recordar que entre 2016 y 2021 se habían gastado $ 17,7 billones de pesos en esa modalidad de contratación y $ 19,2 billones en contratación por régimen especial, que según los datos está muy por encima de los $6,7 billones asignados en licitaciones públicas.En la primera Alcaldía Gutiérrez se entregó $5,6 billones en contratación directa y Daniel Quintero en sus dos primeros años de Gobierno 2020 -2021, fue de $8,9 millones.Según el Secop, la plataforma de contratación pública, algunos de los contratos de mayor cuantía celebrados y adjudicados, 12 mil millones para conservación y mejoramiento de la infraestructura verde de la ciudad, contratos entre 1.000 y 2.000 millones de pesos, corresponden a Capacitación violencia sexual en instituciones educativas de Medellín, compra de programas de diseño y edición en colegios públicos, prestación de servicio para la atención de menores infractores, prevención de violencia sexual, atención espacio público, entre otros.
Colombia Compra Eficiente confirmó que, luego de una investigación, determinaron que la falla se dio por un ataque cibernético y, aunque no se ha determinado el origen del hecho, si generó varias complicaciones para los trámites, en especial para quienes necesitaban cargar contratos y otros documentos de respaldo, teniendo en cuenta que se está en los primeros días hábiles del mes.Ante esto, la Agencia de Contratación Pública aseguró que no han evidenciado ninguna alteración grave en la información o fuga de datos y que no se vieron afectados los procesos en curso, pues emitieron un certificado sobre el tiempo que estuvieron fuera de servicio. Este documento se puede expedir a través del siguiente link.Algunos usuarios, sin embargo, siguen reportando demoras en el funcionamiento de la página, por lo que pidieron a Compra Eficiente que garantice cuanto antes la operación total.Puede ver:
La aerolínea panameña Copa Airlines informó este jueves que reanuda los vuelos a las ciudades de Valencia, Barquisimeto y Barcelona, pero los mantiene suspendidos hacia Caracas, la capital de Venezuela, que se vio afectada luego de los 2 terremotos de este miércoles que han dejado muertos y devastación en algunas zonas.Copa Airlines había anunciado el miércoles en la noche la cancelación de los vuelos a Caracas, que se sirve del aeropuerto internacional de Maiquetía, que fue cerrado, y hoy había sumado a la medida los que tenían como destino Barquisimeto, Valencia y Barcelona."Tras recibir la notificación oficial C0667/26 emitida por las autoridades aeronáuticas de Venezuela, a partir de la tarde de hoy jueves 25 de junio reanudará sus vuelos regulares desde y hacia la ciudad de Valencia y desde mañana viernes 26 de junio de 2026 reiniciará sus operaciones desde y hacia Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, según itinerario regular", informó la aerolínea.La empresa añadió en un comunicado que "los vuelos desde y hacia Caracas continuarán suspendidos, en primera instancia, hasta el 2 de julio de 2026, sujetos a la evolución de las condiciones operativas".La aerolínea sostuvo que permitirá cambios de fecha y origen/destino, así como reembolsos, sin costo alguno bajo determinadas políticas y condiciones y pidió a sus usuarios contactar a sus oficinas o agentes de viaje para ello."La Aerolínea mantiene sus equipos trabajando para brindar a los pasajeros la mayor cantidad de alternativas posibles y reitera su solidaridad con el pueblo venezolano ante esta lamentable situación", indicó un comunicado de la empresa.Venezuela fue sacudida el miércoles por un "doblete sísmico", un terremoto de magnitud 7,2 y otro 7,5 registrados con solo 39 segundos de diferencia en el litoral Caribe del país, que han causado al menos 188 y 1.520 heridos, mientras que al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales, han resultado afectadas, de acuerdo con la información oficial.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho que La Guaira, un estado costero norteño vecino a Caracas y donde está el principal aeropuerto del país, es el más afectado e indicó que ha sido declarado "zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron", cuya cantidad no precisó de inmediato.Caracas, la capital, despertó este jueves entre escombros de edificios y restos de materiales que se desprendieron por los dos fuertes terremotos que sacudieron el miércoles una zona en el centro de Venezuela y dejaron al país suramericano sumido en una emergencia de proporciones aún desconocidas.
El mercado global de la tecnología de consumo sufre un fuerte impacto estructural. Las compañías Apple y Microsoft confirmaron incrementos oficiales en los precios de sus productos estrella, incluyendo computadoras Mac, tabletas iPad y las consolas de videojuegos Xbox.La medida responde directamente a una escasez sin precedentes de chips de memoria y almacenamiento. El fenómeno está impulsado por las empresas de inteligencia artificial (IA), que compran masivamente unidades SSD y memorias RAM para los centros de datos que alimentan sus modelos.El anuncio provocó una reacción inmediata en Wall Street. Las acciones de Apple registraron una caída del 5,28 % al cierre de la jornada, mientras que los títulos de Microsoft retrocedieron un 2 % tras confirmarse el traslado de los costos de producción al usuario final.Los nuevos precios de Apple: MacBook e iPad sufren incrementos de hasta 1.300 dólaresA través de un comunicado oficial, Apple calificó la situación de la electrónica de consumo como un reto sin precedentes. La tecnológica estadounidense argumentó que la expansión de la infraestructura para IA generó un aumento extraordinario en la demanda y costos de los componentes.Los incrementos de precio ya se encuentran reflejados en la tienda minorista en línea de la firma en Estados Unidos y afectan a una amplia gama de su catálogo de hardware.MacBook Neo: el modelo de entrada sube 100 dólares, pasando de un precio inicial de 599 a 699 dólares.MacBook Air y iMac: registran un aumento neto de 200 dólares en sus configuraciones.MacBook Pro: la versión de 14 pulgadas sube 300 dólares, mientras que el modelo de 16 pulgadas se encarece 500 dólares.Mac Studio: la opción con chip M4 Max aumenta 500 dólares. Por su parte, el modelo con chip M3 Ultra sufre el mayor impacto con una subida de 1.300 dólares, pasando de 3.999 a 5.299 dólares.Línea iPad: el iPad estándar, iPad Mini e iPad Pro (de 11 y 13 pulgadas) suben de forma generalizada 200 dólares, a excepción del iPad Air que incrementa su valor en 150 dólares.Ecosistema de accesorios y Vision Pro: las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro aumentan 200 dólares, el Apple TV sube 70 dólares, el HomePod se encarece 100 dólares y el HomePod Mini incrementa 30 dólares su valor.Previo a este ajuste masivo de tarifas, la empresa ya había comenzado a retirar del mercado opciones de almacenamiento bajo. En marzo suspendió las ventas del Mac Studio de 512 GB de RAM y eliminó el Mac Mini base de 599 dólares, estableciendo el nuevo umbral de acceso en 799 dólares con configuraciones de 512 GB de almacenamiento.Microsoft se suma a las alzas: la consola Xbox subirá de precio en todo el mundoHoras después del anuncio de Apple, Microsoft hizo oficial un incremento global en el precio de sus consolas de videojuegos Xbox. La compañía de Redmond detalló que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 1 de agosto de este año.El ajuste tarifario se aplicará bajo el siguiente esquema, según la capacidad de almacenamiento técnico del dispositivo:Modelos de 512 Gigabytes (GB) + 100 dólares a nivel mundialModelos de 1 Terabyte (TB) + 150 dólares a nivel mundialDesde la tecnológica explicaron que la industria de los videojuegos enfrenta una presión financiera crítica debido a que las consolas, a diferencia de los ordenadores o teléfonos, suelen venderse al público por debajo de su costo real de fabricación.La empresa detalló que los precios de los componentes de almacenamiento y memoria para consolas se multiplicaron por más de 2,5 en los últimos meses. Las previsiones de los proveedores de hardware apuntan a que estos costos vuelvan a duplicarse hacia el otoño del año 2027.La coyuntura evidencia una marcada polarización en el sector de los semiconductores. Mientras los fabricantes de hardware comercial masivo reducen márgenes o elevan precios al consumidor, los proveedores globales de silicio como Micron reportan incrementos históricos en sus ingresos netos gracias a la demanda corporativa de la inteligencia artificial.
Este jueves, la Alcaldía de Cali dio a concoer el cartel con las fotografías de los hombres que el pasado domingo destruyeron y vandalizaron bienes públicos, después de la jornada electoral en el sector de Puerto Rellena.Luego de analizar los videos conocidos a través de las redes sociales, que evidenciaban la afectación a cámaras de fotodetección y estaciones del MÍO del oriente de la ciudad, las autoridades lograron identificar más de 10 rostros, de los sujetos que habrían protagonizado los desmanes. "Estamos ofreciendo hasta 200 millones de pesos por información que nos permita la captura y judicialización de los individuos que salen en este cartel. Estos son los vándalos que destruyeron bienes públicos el domingo pasado, con daños que ascendieron a los cinco mil millones de pesos. Le pedimos a la ciudadanía colaboración y le damos la tranquilidad que no descansaremos hasta llevarlos todos ante la justici", señaló el alcalde de Cali, Alejandro Eder.Durante la noche del domingo, después de conocer el triunfo de Abelardo de La Espriella en las urnas, varios hombres recorrieron el oriente de la ciudad generando caos y temor entre la comunidad, dañando 14 cámaras de fotodetección, algunas de ellas siendo destruidas completamente.
Ante la grave emergencia natural que sacude a Venezuela, la Gobernación de Santander, en alianza con la Fundación Social Aspas, lanzó una gran campaña de solidaridad para recolectar ayudas humanitarias destinadas a las familias afectadas.La iniciativa busca movilizar el corazón de los santandereanos para acopiar elementos de primera necesidad y, al mismo tiempo, activar canales institucionales que permitan a los ciudadanos obtener información sobre el paradero de sus seres queridos en la zona del desastre. Las autoridades departamentales ya coordinan la logística de envío con entidades nacionales e internacionales para garantizar que las donaciones lleguen de manera oportuna a su destino.El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Eduard Sánchez, extendió un llamado urgente a la comunidad para “poder dar una mano amiga a este país vecino”. Entre los elementos solicitados con mayor urgencia para la fase de atención se encuentran alimentos no perecederos, kits de aseo, medicamentos, pañales, colchonetas y frazadas aptas para temperaturas cálidas.Para facilitar la recepción, la administración departamental dispuso una red de puntos de acopio estratégicos que incluye el Estadio Américo Montanini, las oficinas de Inder Santander, la Lotería de Santander, la sede de la Gobernación y la Oficina de Gestión del Riesgo. Asimismo, se habilitarán receptores en el Cerro del Santísimo y el Parque Nacional del Chicamocha para quienes se desplacen por estas zonas.Sánchez explicó que la logística de transporte se definirá según el volumen de lo recaudado. “Nosotros desde la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento hemos tenido comunicación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con la Cruz Roja Colombiana, donde se están adelantando ya todas las articulaciones correspondientes con Venezuela para este tipo de ayudas, organizarnos y hacerlas llegar a su destino”, precisó el funcionario.Más allá de los bienes materiales, la campaña ofrece un componente de asistencia humana crucial para los migrantes y familias binacionales. La Gobernación abrirá sus canales institucionales para quienes buscan desesperadamente información sobre parientes desaparecidos. “Queremos abrir todos los canales de la institucionalidad para ayudarle a los amigos venezolanos que están en búsqueda de sus familiares”, afirmó Sánchez, al tiempo que confirmó la disposición de personal calificado en la sala de crisis departamental para cruzar datos en tiempo real con la Cruz Roja.Finalmente, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander invitó a los ciudadanos que no puedan donar insumos a vincularse como voluntarios en las mesas de recepción para clasificar y empacar las ayudas que aliviarán este difícil momento.
Tras la victoria de Abelardo De La Espriella en las elecciones presidenciales, el departamento de Antioquia no solo se convirtió en un fortín electoral del mandatario electo, sino que se espera sea una de las regiones en donde el apoyo de los mandatarios locales al nuevo presidente sea incondicional.Una muestra de ese trabajo conjunto la dio el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien no solo felicito al presidente electo en su cuenta de X, sino que recientemente se pronunció y aseguró que, aunque no ha hablado con Abelardo De La Espriella, se pondrá a su disposición."Ojalá podamos aprovecharlo de la mejor manera para que saquemos adelante los desafíos que tenemos con el presidente Abelardo. El desastre que nos dejan es muy grande, y queremos ponernos a disposición de él para ayudarle a ser un buen gobiernoHay que recordar que en el saludo del mandatario departamental al presidente electo, Rendón se refirió a varios retos que enfrentará Abelardo De La Espriella en el departamento empezando por la seguridad en donde debe, “recuperar la confianza, reactivar las órdenes de captura y los procesos penales suspendidos contra disidencias, Clan del Golfo y ELN”.El gobernador de Antioquia enfatizó también en el tema de la salud en donde, según Rendón, se deben, “saldar las deudas que hoy tienen las EPS intervenidas con hospitales y clínicas, garantizando una atención digna y oportuna a los colombianos”.A la espera de la primera llamada entre Andrés Julián Rendón y Abelardo de la Espriella, también se espera que se hable de: reactivar Mi Casa Ya, adoptar decisiones que eviten riesgos de desabastecimiento de energía o avanzar hacia una mayor autonomía fiscal regional.