La escritora ucraniana Victoria Amelina, quien resultó herida la semana pasada durante un ataque con misiles en un restaurante de Kramatorsk, en el este de Ucrania, falleció el sábado en un hospital. La organización PEN Ucrania, dedicada a la promoción de la libertad de expresión y la literatura, anunció el domingo la triste noticia de su deceso en un comunicado."Con profundo pesar, informamos que la escritora Victoria Amelina falleció el 1 de julio en el hospital Mechnikov de Dnipró debido a heridas incompatibles con la vida, sufridas durante el bombardeo ruso al restaurante de Kramatorsk", declaró la organización. Además, señaló que la divulgación de esta noticia se realizó con el consentimiento de los familiares de Victoria.Amelina, de 37 años, resultó gravemente herida mientras disfrutaba de una cena en el restaurante Ria Pizza, un lugar frecuentado por militares, cooperantes y periodistas. Fue trasladada al hospital de Dnipró con múltiples fracturas en la base del cráneo, según el neurocirujano Vitali Savenkov.El escritor Héctor Abad Faciolince presenció el ataque en Ucrania junto a Victoria Amelina y otros compañeros, Sergio Jaramillo y Catalina Gómez. Aunque logró sobrevivir al ataque, la muerte de Amelina ha dejado una profunda impresión en él."La muerte a mí me coquetea"Desde Madrid, donde se encuentra actualmente, Abad expresó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, su dolor al escuchar los cantos fúnebres que provenían del funeral de Victoria en Kiev. El escritor describió el impacto emocional que ha experimentado.“Es como si la muerte a mí me coqueteara y me esquivara en el último momento. Yo a mí hace un año y ocho meses me hicieron una operación de corazón abierto. Yo creí que esa iba a ser mi experiencia más cercana con la muerte antes de morirme, espero de viejo y en cambio, pues esta esta experiencia en Ucrania, en Kramatorsk es muy es muy distinta, es de verdad la muerte cercana y violenta, violenta como la que le tocó a mi papá. Yo no quería ir a Kramatorsk, yo es que a mí me falta carácter y usted que me conoce sabe que no soy valiente y que no me gusta la pelea y que no me gusta estar en la pelea cotidiana porque sufro mucho, pero Sergio y Catalina que son mucho más berracos que yo, ellos me convencieron de que fuéramos, de que no, de que los peligros eran mínimos. Yo sacaba todas las disculpas posibles como buen cobarde, pero ellos me solucionaban todos los problemas”, dijo en Mañanas Blu.Después del ataque y de haber escapado por poco de la muerte, Abad se sintió impulsado a investigar y obtener información sobre el misil balístico Iskander, utilizado en el bombardeo. Quedó asombrado por su precisión y capacidad destructiva, ya que el misil que los alcanzó estalló a solo unos metros de distancia de ellos. Aunque se desconoce por qué Victoria perdió la vida mientras ellos salieron prácticamente ilesos, Abad se siente agradecido por haber sobrevivido, aunque con un zumbido permanente en los oídos.Antes del trágico incidente entrevistó a Victoria Amelina. Durante la conversación, la escritora compartió sus reflexiones sobre los ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania. Amelina explicó que los rusos llevaban a cabo estos bombardeos como castigo y represalia hacia la población que se negaba a recibirlos con los brazos abiertos y renegaba de su identidad rusa. El restaurante de Kramatorsk, donde ocurrió la tragedia, era un lugar frecuentado por civiles, aunque también era visitado por militares en sus días de descanso. Sin embargo, desmintió las afirmaciones del gobierno ruso de que fuera un objetivo militar.Un homenaje a Victoria AmelinaLa trágica muerte de Victoria Amelina ha dejado una profunda huella en Héctor Abad. El escritor planea escribir un texto testimonial detallado que abarque su experiencia en Ucrania, con el objetivo de comprender lo sucedido y rendir un merecido homenaje a la vida de Amelina. Además, busca denunciar el crimen de guerra perpetrado contra ella y los civiles presentes en el restaurante RIA.En cuanto a la entrevista que Abad realizó a Amelina antes del incidente, está en proceso de ser utilizada en un proyecto en colaboración con su hija, quien es directora de cine. Ambos explorarán cómo darles un significado especial a esos quince minutos de conversación, los últimos momentos compartidos con Victoria.A pesar del trauma vivido, Abad espera recuperarse y encontrar la calma. No planea regresar a Ucrania mientras persista el conflicto, pero anhela volver algún día a Kiev y Kramatorsk para honrar la memoria de Victoria Amelina y continuar su labor como escritor comprometido con la verdad.El futuro y una reflexiónLa experiencia en Ucrania ha llevado a Héctor Abad a reflexionar profundamente sobre los acontecimientos presenciados y las paradojas que ha enfrentado a lo largo de su vida. El escritor colombiano tiene la intención de escribir un libro corto y preciso que capture la esencia de su experiencia en Ucrania. Este relato personal y testimonial buscará brindar una visión detallada de los eventos, permitiendo una comprensión más profunda tanto de sí mismo como de los hechos ocurridos. A través de su escritura, Abad también buscará denunciar y visibilizar el crimen de guerra sufrido por Victoria Amelina y los civiles presentes en el restaurante de Kramatorsk.
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince anunció que dedicará un libro en memoria de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien perdió la vida en un trágico ataque con misiles en el este de Ucrania.Abad, quien sobrevivió milagrosamente al ataque, expresó su dolor por la pérdida y compartió algunos detalles sobre su experiencia en Ucrania."Es muy impresionante oír esos cantos. Precisamente el domingo pasado, bueno, no el domingo pasado, el antepasado, yo estuve en la Catedral de San Miguel en Kiev, que es bellísima. Es muy impresionante. [...] Y es muy doloroso oír esos cantos y oír que están despidiendo a Victoria", comentó Abad.El escritor relató las emociones contradictorias que ha experimentado desde el ataque, oscilando entre momentos de animación y parálisis. Afirmó que la escritura será su vía para procesar esta experiencia traumática y buscar comprender lo sucedido."Yo necesito más como la lentitud de un libro corto, de un libro testimonial de este viaje. [...] Yo espero concentrarme más bien en escribir un texto más largo para tratar de entender lo que viví, para tratar de entenderme a mí mismo y para tratar de hacerle el homenaje que Victoria Melina se merece y para denunciar también este crimen de guerra contra ella y contra los civiles del restaurante Ria", afirmó Abad.“No sé por qué solo Victoria Amelina murió y no nosotros”El escritor describió la situación en Ucrania como una guerra devastadora, en la cual los civiles se convierten en objetivos y sufren las consecuencias de un conflicto ajeno a ellos. Abad compartió detalles sobre el ataque en el restaurante Ria Pizza, donde se encontraba con Victoria y otros compañeros colombianos."El carro en el que íbamos, que estaba parqueado fuera, lejos, quedó destruido, quedó con el chasis torcido y con todos los vidrios rotos. Realmente yo no sé por qué solamente Victoria está muerta y nosotros hayamos salido yo prácticamente sin un rasguño", expresó.Asimismo, Abab hizo hincapié en desmentir las afirmaciones del Gobierno ruso sobre la naturaleza militar del objetivo atacado. Aclaró que el restaurante era un lugar frecuentado por civiles, tanto locales como periodistas internacionales, y enfatizó que los civiles eran las verdaderas víctimas de estos actos de guerra."Es mentira, es totalmente mentira lo que dijo el gobierno ruso que ese sitio era un puesto de despliegue temporal de comandantes de la 56 brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es mentira, en ese restaurante han estado todos los corresponsales internacionales que han ido a Kramatorsk", declaró Abad.El escritor expresó su compromiso de contar la historia de Victoria y denunciar este crimen de guerra. Aunque reconoció su falta de conocimiento sobre los escritores ucranianos y su papel en este contexto, se comprometió a investigar y recopilar información para escribir con precisión sobre los acontecimientos y las vidas de aquellos que han perdido la vida en este conflicto.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.
Las comunidades del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja completan 10 días de protesta con el bloqueo del ingreso al campo de producción Casabe, en rechazo a la suspensión de las obras de perforación y a la reducción de las inversiones que, según denuncian, habían sido socializadas por Ecopetrol para el desarrollo del proyecto.Los manifestantes aseguran que la incertidumbre sobre el futuro del campo y la falta de claridad frente a la continuidad de las operaciones ponen en riesgo cientos de empleos y afectan la economía del territorio.Rafael Ospino, vocero de la comunidad, afirmó que el reclamo busca que Ecopetrol responda por los compromisos adquiridos con la población."Estamos reclamando los derechos. Hace más de un año se socializaron aquí 53 pozos. Estamos diciendo que Ecopetrol responda por los pozos faltantes. Queremos que el nuevo operador también se manifieste y nos diga qué va a pasar con el resto de los pozos que están pendientes por perforar", señaló.Por su parte, el líder comunitario Yebrail Meza sostuvo que la comunidad se siente engañada por los cambios que ha tenido el proyecto durante los últimos años."Primero nos socializaron 74 pozos. Después pasaron a ser 53 y finalmente solo se perforaron 24. Hoy el trabajo se termina de un momento a otro y Ecopetrol dice que se acabó la plata. Ahora entregan la operación a Parex, pero esa empresa no ha dado la cara a la comunidad ni ha explicado cuáles serán sus planes", manifestó.Los manifestantes sostienen además que la decisión de suspender los contratos podría dejar sin sustento a más de 300 familias y reclaman que los recursos e inversiones anunciados para los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas permanezcan en el territorio y se cumplan los compromisos adquiridos durante las socializaciones.Frente a la protesta, Ecopetrol rechazó el bloqueo que ha impedido el ingreso y la salida de trabajadores y contratistas del campo Casabe.La compañía advirtió que estas acciones afectan la seguridad industrial, ponen en riesgo a las personas y al medio ambiente, además de comprometer la continuidad de la operación petrolera.Asimismo, indicó que, de mantenerse el bloqueo, se verá obligada a suspender contratos asociados a la operación, una medida que impactaría a más de 1.200 trabajadores y a proveedores de bienes y servicios de la región.Ecopetrol explicó que la suspensión temporal de la campaña de perforación, una vez concluido el pozo número 24, hace parte de las condiciones pactadas para la entrada en operación de la alianza con la empresa Parex Resources y mientras se surten los trámites pendientes, entre ellos la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.La estatal petrolera aseguró que el plan de re-desarrollo del campo y las inversiones para el primer año se encuentran en revisión por parte de los equipos técnicos de ambas compañías y serán socializados con las comunidades una vez sean aprobados.Además, recordó que Parex Resources tiene prevista una inversión cercana a los 250 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer la operación de los campos Casabe y Llanito mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operativas.Finalmente, Ecopetrol reiteró que mantendrá la priorización de mano de obra local, la contratación de proveedores de la región y los programas de inversión social en Yondó, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, al tiempo que hizo un llamado a levantar el bloqueo y continuar el diálogo con las comunidades.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de la muerte de dos españoles en los terremotos de Venezuela, confirmada por familiares, y que en estos momentos hay otros 80 ciudadanos nacionales desaparecidos.Fuentes de Exteriores aseguraron que "el número de españoles no localizados en estos momentos es de 80" y lamentaron "profundamente el fallecimiento de dos españoles confirmado por sus propios familiares", a quienes trasladaron sus condolencias.Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó también el fallecimiento a causa de los terremotos de un conductor de la Embajada de España en Caracas, de nacionalidad venezolana, junto a su mujer y sus dos hijas.Tras trasladar también sus condolencias a los allegados de estas víctimas, Exteriores recordó que las líneas de emergencia consular están abiertas y operativas en todo momento y que sus números se pueden consultar en las redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Venezuela”.Horas antes de confirmarse la existencia de víctimas españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que su departamento está centrado en elaborar un censo de la situación en la que se encuentra la colonia española en Venezuela, que asciende a unas 150.000 personas.En declaraciones facilitadas a los medios durante la escala que ha hecho el avión en el que viaja con el rey de camino a México, Albares hizo un llamamiento a quienes no hayan contactado con la embajada en Caracas ni con el consulado correspondiente a que estén atentos a las redes sociales de ambos así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde van a encontrar los teléfonos de emergencia consular para poder estar en contacto, una recomendación que extiende a cualquier español de tránsito por Venezuela.También explicó que el edificio del consulado de España en Caracas ha sufrido daños "de una cierta envergadura" a causa del seísmo, en el que se han contabilizado por ahora 164 fallecidos y más de 900 heridos, y que la embajada ha sufrido desperfectos pero "son menos importantes".
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).