Juan Camilo Suárez, alcalde de Villa del Rosario, Norte de Santander, habló en Mañanas Blu sobre la crítica situación de seguridad en su municipio tras los recientes ataques con explosivos que han generado preocupación en la comunidad. "Estamos enfocados en nuestra zona. Villa del Rosario es un municipio del Área Metropolitana de Cúcuta y enfrenta serios desafíos en términos de seguridad", declaró. Situación actual Durante la conversación, el alcalde mencionó que de los cuatro ataques registrados la noche del miércoles, tres ocurrieron en Villa del Rosario, lo que demuestra la vulnerabilidad de esta zona fronteriza. Uno de los eventos más alarmantes fue la explosión de un CAI, ubicado cerca de la zona histórica. A raíz de estos eventos, el alcalde hizo un balance sobre la efectividad del toque de queda implementado en la región. InvestigaciónEl individuo detrás de los ataques parece estar vinculado a grupos criminales, según informes preliminares. "Las hipótesis apuntan a la participación de ELN en estos atentados", mencionó el alcalde. La autoridad local considera que estos actos pueden estar relacionados con celebraciones del grupo guerrillero en febrero, y que son claras demostraciones de fuerza. Ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que refuercen la seguridad en la zona fronteriza. Resaltó la importancia de mantener una presencia constante de las autoridades locales. "Los patrullajes deben ser constantes en Villa Rosario y el área metropolitana". Escuche aquí la entrevista:
Un video de una cámara de seguridad muestra el momento exacto del atentado terrorista contra un peaje en el municipio de Villa del Rosario en el área metropolitana de Cúcuta, un hecho que dejó al menos cinco personas heridas.En el video se ve que el atentado ocurrió a las 10 y 56 de la noche del miércoles. La explosión causó destrozos en la infraestructura, al punto que la vía sigue cerrada.La violencia en Cúcuta y su área metropolitana no cesa. En las últimas 24 horas, al menos cinco atentados han sacudido la región, dejando un saldo de cinco heridos y daños significativos en infraestructura pública.El secretario de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, George Quintero, confirmó la magnitud del ataque más reciente: “El peaje quedó completamente destruido”, señaló en entrevista con Blu Radio. Entre los heridos se encuentran tres trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos vigilantes del peaje, quienes resultaron afectados por la onda explosiva.Oleada de atentados y un país en alertaAdemás de la explosión en el peaje, la madrugada de este jueves también se registró un ataque con disparos contra un puesto policial en el Templo Histórico, frente a la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario. En simultáneo, la estación de Policía de La Parada, que actualmente está en construcción, también fue blanco de un atentado.Aunque ninguna autoridad ha confirmado la autoría de estos hechos, se presume que la guerrilla del ELN podría estar detrás de los ataques. Este grupo insurgente ha incrementado sus acciones violentas en la región en los últimos días, incluyendo la instalación de cilindros bomba en varias carreteras de Norte de Santander.Gobernadores exigen respuesta ante la escalada de violenciaEl recrudecimiento de los atentados en Cúcuta se produce un día después de que varios gobernadores del país manifestaran su preocupación por el agravamiento del conflicto armado en varias regiones de Colombia. Durante un encuentro con el presidente Gustavo Petro, las autoridades regionales advirtieron sobre el deterioro de la seguridad y exigieron medidas urgentes.William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, alertó sobre la percepción de inseguridad que crece en el país: “Hay una percepción en el país muy complicada referente a la seguridad”, afirmó, haciendo un llamado a fortalecer la inteligencia y aumentar el pie de fuerza en las zonas más afectadas.Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunció la crisis humanitaria que atraviesa su departamento debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. La disputa territorial entre estos grupos ha generado 3.600 desplazados y más de 12.000 personas confinadas en los últimos días.“He alzado la voz en los últimos días en nombre del departamento del Chocó y en nombre de las comunidades, porque se trata de una verdadera crisis humanitaria y de Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, expresó Córdoba.
Carlos Julio Socha Hernández, alcalde del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, fue presentado ante un juez de control garantías, al ser presunto responsable, por varias irregularidades de contratación, en los estudios y diseños de mejoramiento del parque Los Libertadores.“De acuerdo con los elementos de prueba en el proceso de contratación se vulneraron varios requisitos legales y se tomaron como propios los diseños realizados con anterioridad por una arquitecta que no se le reconoció la autoridad sobre el proyecto”, señaló Ana Patricia Rojas, directora Seccional Norte De Santander de la Fiscalía.El contrato objeto de investigación fue suscrito el 28 de junio de 2013 y ascendía los 16 millones de pesos, el cual realizó Carlos Socha durante su primer periodo como Alcalde de Villa del Rosario, su detención se dio después que presento para atender la orden de captura emitida por la Fiscalía tras no comparecer a citaciones judiciales.El funcionario que terminaba su segundo periodo en la alcaldía a final de año, fue imputado por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor, violación a los derechos morales de autor, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, cargos que no fueron aceptados.Vea también
En un trágico suceso ocurrido en Villa del Rosario, Norte de Santander, un ciclista perdió la vida a manos de un desalmado delincuente que le arrebató su bicicleta a la fuerza, usando un tubo metálico. Este hecho se presentó en la mañana del 24 de julio.El episodio tuvo lugar cuando la víctima transitaba por una calle del municipio. El delincuente, aprovechando la oportunidad, se abalanzó sobre él y le propinó un violento golpe en la cabeza con el tubo.El brutal impacto hizo que el ciclista cayera al suelo, mientras que, sin perder tiempo, el agresor aprovechó la situación para despojar a la víctima de sus pertenencias y, finalmente, huir del lugar montando la bicicleta que le acababa de arrebatar.El ciclista herido fue rápidamente auxiliado y trasladado a un centro asistencial cercano. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, lamentablemente llegó sin signos vitales.En Bogotá, a mediados de abril de 2023, también se presentó un robo similar y que fue captado por las cámaras de seguridad. Un delincuente se lanzó contra un joven que iba montado en su bicicleta, luego otros dos lo trataron de herir.Luego del ataque, el joven cayó violentamente de la bicicleta y trató de ponerse en pie, pero los otros asaltantes se le lanzaron, trataron de herirlo y lo esculcaron a más no poder.El hecho, que se dio hacia el occidente del puente de la calle 53 con carrera 30, causó indignación y puso de manifiesto el tema de la inseguridad de la capital.Puede ver:
Durante su intervención en el Congreso de Servicios Públicos este jueves, el procurador general Gregorio Eljach se refirió a la situación fiscal del país en medio del debate que cursa en el Congreso de la República por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2027.El procurador aseguró que la situación fiscal no es nada buena, que las entidades del Estado deben acomodarse a la disponibilidad que haya en el presupuesto, y que en su caso y en el del Ministerio Público, con bastante o mucho seguirán trabajando.“Hay que ser conscientes. La situación fiscal del país no es nada buena, no es halagüeña, no es la mejor. Y como los bienes del Estado son finitos y como las entidades públicas tenemos que acomodarnos a la disponibilidad que haya en el presupuesto, pues yo no he levantado mi voz para reclamar nada. He dejado que el Congreso en su sabiduría, en concordancia con el presidente de la República y su ministro, dispongan lo que haya que disponer para el buen funcionamiento de la Procuraduría. Con bastante o con poquito presupuesto, el Procurador trabaja, con bastante o con poquito presupuesto los resultados están”, dijo durante su discurso.Le puede interesar: La justicia demanda recursos: Corte Constitucional ante discusión del presupuesto 2027Entretanto, el jefe del Ministerio Público indicó que la Procuraduría, a través de un convenio con el Ministerio de Hacienda, dejó a disponibilidad del Gobierno un total del 160.000 millones de pesos que decidieron no ejecutar este año.“El año pasado pasamos a este, el 31 de diciembre, con 390 vacantes que no se necesitó llenar y le devolvimos al fisco 65.000 millones de pesos. Hace unos días hicimos un convenio con el señor ministro de Hacienda para que disponga y, ojalá lo haga rápido, de 160.000 millones que el procurador decidió no ejecutar en este año para que el Gobierno nacional tuviera una pequeña forma de tener un oxígeno fiscal y no tuviera que salir a endeudarse más o a pasar angustias”, afirmó.Asimismo, anunció que la entidad que preside mantendrá una política de austeridad. “Yo no me quejo ni reclamo, estoy a la espera de que en su soberanía el Congreso le diga a este órgano de control qué le corresponde y con eso vamos a responderle a Colombia”, agregó.
El estreno de Diego Forlán como nuevo seleccionador de Uruguay comenzó con pie izquierdo con una derrota por 3-1 frente a Japón, en un partido amistoso disputado este jueves en Miyagi en el que La Celeste pagó caro un final descontrolado.Con goles de Kuryu Matsuki (12') y Maxi Araujo (42'), el encuentro llegó igualado al descanso y cuando parecía que se mantendría el empate hasta el final del partido, los japoneses aprovecharon dos errores de la zaga celeste para marcar por medio de Kento Shiogai (90+2) y Ayase Ueda (90+6)."Fue un partido bastante disputado y bueno, una lástima que ahí en los últimos, en los descuentos, ellos aprovecharon esas situaciones que tuvieron y bueno, obviamente terminaron ganando el partido", resumió Forlán en conferencia de prensa.Aunque sólo era el primer partido de Forlán en el banquillo, al exdelantero le queda mucho trabajo hasta marzo (cuando la federación decidirá su continuidad o no) para reconstruir un equipo que sufrió los mismos males que padece desde hace un tiempo: desajustes defensivos, falta de calidad en la elaboración, uso excesivo del balón en largo y escasa eficacia en ataque.Apenas habían tenido tiempo ambos equipos de plantarse en la cancha cuando los nipones pegaron primero: Nakamura habilitó a Matsuki por la banda derecha con un pase en largo y el centrocampista del Southampton, ante la pasividad defensiva de Sanabria, conectó un zurdazo pegado al palo al que no pudo llegar Mele (11').Es el primer gol de Matsuki, 23 años, con la selección japonesa, con la que debutó este jueves.Pasados los minutos, la presencia de Rodrigo Bentancur en la cancha fue creciendo y llegó la primera ocasión uruguaya, con un cabezazo de Maxi Araujo cabezazo que atajó el arquero nipón y Federico Viñas tampoco acertó para enviar el rechace al arco (39').Tres minutos después, llegó el empate: Lucas Torreira (que no contaba para Marcelo Bielsa) robó la pelota y Bentancur organizó un ataque que acabó con el remate a la red de Araujo, pese a disparar desde una posición muy escorada.Con el carrusel de cambios en la segunda parte en ambos equipos, el juego perdió calidad y Darwin Núñez no acertó en la ocasión más clara de Uruguay para ponerse por delante.Desajustes defensivos Cuando parecía que el partido acabaría en empate, dos desajustes defensivos condenaron a la Celeste: Japón recuperó la pelota en el centro del campo y montó un rápido ataque culminado por Shiogai, con un remate raso aprovechando la ausencia de defensores por el costado izquierdo (90+2'); un tanto que el VAR tardó varios minutos en confirmar por una posible posición de fuera de juego.Apenas unos segundos después de la reanudación, Junya Ito rompió la defensa uruguaya con un pase al hueco y Ueda, entrando desde atrás, se plantó en el mano a mano frente a Mele y le superó en su salida (90+6').Seguramente, por méritos de unos y otros, fue un castigo excesivo para Uruguay en su primer partido de la gira asiática que le llevará a enfrentarse a Corea del Sur (28 de septiembre en Seúl) e India (6 de octubre en Calcuta).Forlán se mostró "muy agradecido a los jugadores porque hicieron un esfuerzo enorme, un desgaste enorme con el viaje, el llegar acá y la verdad que se notó en el campo y y lo hicieron muy bien, pero bueno, lamentablemente el fútbol tiene esas cosas y a veces no refleja lo que realmente terminó siendo el partido".
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 24 de septiembre de 2026:Honorio Henríquez, presidente del Congreso de la República, aseguró que mantiene una relación “cordial, sincera, franca y permanente” con el Gobierno y destacó el diálogo con los ministros y el presidente. Sobre el presupuesto de 2027, advirtió que sectores como salud y defensa enfrentan faltantes importantes y señaló que el Congreso todavía no conoce la fecha ni el contenido de la anunciada ley de ajuste fiscal.Ómar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, explicó que la crisis de orden público golpeó con fuerza al turismo de Santa Marta y señaló que la ocupación en zonas de naturaleza como Tayrona y Palomino no superaba el 15 %, mientras el promedio de la ciudad rondaba el 33 %. El gremio espera una recuperación para la semana de receso, cuando proyecta una ocupación cercana al 60 % y superior al 82 % durante el puente festivo.Hilse Aldana Pérez, secretaria de Educación de Norte de Santander, informó que se abrió una revisión sobre una actividad escolar en Villa del Rosario en la que estudiantes de quinto grado, de aproximadamente nueve y diez años, habrían tenido que realizar dibujos relacionados con grupos armados dentro de una clase sobre conflicto y política en Colombia. Explicó que se verificará si la actividad correspondía al plan académico y era adecuada para la edad de los alumnos, y señaló que el caso podría pasar a instancias disciplinarias dependiendo de los resultados.Valentina Ballesta, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que la organización encontró falta de información y apoyo institucional para parte de la población afectada por los terremotos en Venezuela. Señaló que todavía existen familias buscando desaparecidos y personas viviendo en refugios, con familiares o incluso frente a sus viviendas destruidas, mientras reclaman claridad sobre reconstrucción y asistencia.Jorge Heine, exembajador de Chile en China, explicó que la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping tiene un peso global debido a que Estados Unidos y China representan, según señaló, cerca del 44 % del producto mundial. Destacó la distensión reciente entre ambas potencias y consideró relevante la apertura de mecanismos de comunicación sobre inteligencia artificial para responder a eventuales riesgos asociados con esta tecnología.Helver González, alcalde de Chaparral, Tolima, reportó que desde el 20 de septiembre se habían registrado más de 630 sismos en la zona, sin daños significativos hasta el momento, pero con fuerte preocupación entre los habitantes. El municipio declaró alerta naranja, suspendió las clases presenciales hasta el lunes y reforzó el acompañamiento psicológico y los protocolos de evacuación ante la continuidad del enjambre sísmico.Ana María Porras, científica colombiana y profesora de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Florida, contó cómo su trabajo la llevó a ocupar el puesto 68 de una lista de los 101 latinos más influyentes. En su laboratorio desarrolla modelos de tejidos humanos para estudiar la interacción entre la microbiota intestinal y el organismo, y además trabaja en divulgación científica y en redes de apoyo para aumentar la participación de latinos y mujeres en áreas STEM.Escuche el programa completo aquí:
La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, inició una investigación para establecer las causas de la muerte de cuatro manatíes, una especie catalogada como vulnerable y amenazada, hallados en las últimas horas en el caño San Silvestre, en Barrancabermeja.La emergencia también estaría relacionada con la muerte de peces y aves, situación que generó preocupación entre los pescadores de la zona y que llevó a las autoridades ambientales a realizar monitoreos para identificar qué estaría afectando la fauna de este ecosistema.Leonardo Granados, secretario de Ambiente de Barrancabermeja, señaló que se adelantan análisis físico-químicos de agua, sedimentos y macrófitas, con el propósito de determinar la presencia y concentración de sustancias contaminantes.“Muerte de peces, cuatro manatíes, aves, como lo denunciaron los pescadores. Un tema muy triste”, indicó el funcionario.Entre las hipótesis que serán evaluadas está una posible contaminación por hidrocarburos, grasas y aceites, además de otros compuestos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Sin embargo, las autoridades deberán esperar los resultados de los estudios técnicos antes de establecer qué provocó la mortandad.Granados recordó que el pasado 22 de julio ya se había registrado una mortandad de peces en este sector y aseguró que el municipio ha solicitado a la autoridad ambiental investigar y adoptar las medidas correspondientes.El funcionario también advirtió que la disminución de los niveles del agua podría estar agravando las condiciones ambientales, al favorecer la concentración de posibles contaminantes.Según la Alcaldía de Barrancabermeja, con estos cuatro nuevos casos serían 21 los manatíes muertos en los últimos siete años en esta zona, una situación que calificó como preocupante para la conservación de esta especie.La Alcaldía informó además que mantiene acciones en coordinación con la Fiscalía General de la Nación por posibles delitos ambientales y pidió avanzar en medidas de protección de largo plazo para el caño San Silvestre y su biodiversidad.
Camilo Cifuentes volvió a aparecer en redes sociales y dejó a sus seguidores con la boca abierta tras un anuncio. El creador de contenido colombiano, conocido por realizar actos de solidaridad y mantener su identidad en reserva, sorprendió con un anuncio que parecía ser el momento que muchos estaban esperando: finalmente mostraría su rostro.La publicación fue realizada desde el estadio Palogrande, escenario en el que Cifuentes aprovechó para jugar con la expectativa de quienes siguen desde hace tiempo su contenido. Con su característica voz, aseguró que había llegado la hora de revelar su identidad.“Mis niños, hoy por fin les voy a mostrar mi cara y mucho más aquí en el estadio”, afirmó el creador de contenido en una de sus historias de Instagram.La frase rápidamente generó expectativa, pues una de las principales curiosidades alrededor de Camilo Cifuentes está relacionada precisamente con su apariencia. Aunque lleva varios años ganando reconocimiento en plataformas digitales, el influenciador ha optado por no mostrar públicamente su rostro y ha construido buena parte de su identidad en internet alrededor de su voz y sus particulares expresiones.La sorpresa que nadie esperabaTodo parecía indicar que la espera había terminado cuando la cámara comenzó a moverse para mostrar quién estaba detrás de la grabación. Sin embargo, el momento terminó tomando un rumbo completamente distinto.En pantalla apareció JH de la Cruz, otro creador de contenido, quien se encargó de protagonizar la inesperada escena. De esta manera, quedó claro que el anuncio de Cifuentes hacía parte de una broma y que la identidad del influenciador seguiría sin ser revelada.JH incluso decidió continuar con el juego e imitó algunas de las frases y formas de expresarse que caracterizan a Cifuentes en sus publicaciones, aumentando el tono humorístico de la situación.“Qué bendición, ¿qué pensaron pues mis niños? Afán no tengo. Qué bendición, mis niños”, expresó entre risas.La aparición volvió a poner sobre la mesa uno de los mayores misterios que rodean al creador de contenido. Sus seguidores han mostrado en repetidas ocasiones curiosidad por conocer quién está detrás de la voz que se ha convertido en una de sus principales características.Por ahora, Cifuentes no dio señales de que vaya a revelar realmente su rostro. Su reciente publicación, lejos de resolver la incógnita, terminó alimentando nuevamente la expectativa entre quienes esperan conocer algún día la identidad que el creador ha decidido mantener fuera de las cámaras.