Al respecto, William Suárez, defensor regional de Bogotá, detalló las cifras recogidas en un estudio adelantado por la entidad, que revela que la infraestructura de las ciclorutas está en muy mal estado. (Lea también: La propuesta de Peñalosa para desincentivar el uso de vehículos particulares) “Muchos huecos, muchas barandas dobladas sobre la vía, hay sitios en que el agua se empoza y otras situaciones complicadas como las intersecciones, donde no se sabe quién tiene la prelación, los carros y ciclistas se lanzas, se pelean, y otros puntos donde la cicloruta se confunde con el sendero peatonal”, indicó. Suárez también se refirió a la seguridad en los recorridos para ciclistas, calificando el tema como “bastante regular”: “Todas las personas que hemos entrevistado nos dicen que han sido víctimas de hurto, tentativas de hurto; de hecho en el recorrido que hicimos por la Avenida Ciudad de Cali en el sector de El Tintal, ese día se presentaron cuatro hurtos de celulares, la gente dice que no ve Policía”. (Lea también: Ojalá legalicen rápido los bicitaxis: Enrique Peñalosa) Finalmente, el funcionario llamó la atención a los ciudadanos que utilizan “la cicloruta para todo. Por ahí van vehículos que tienen motor, bicicletas con moto a diésel o motor eléctrico, motos normales y también los bicitaxis. Consideramos que es urgente ponerle atención al tema de las ciclorutas y es urgente hacer una reglamentación de quiénes pueden utilizarla y cómo se debe usar ese sendero”.
“Como Defensoría tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía para que ejerzan su derecho a la protesta pero que no dañen lo público”, expresó. Agregó que cada daño que se cause al sistema lo terminamos “pagando nosotros mismos” y pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que mejore el servicio de TransMilenio. En los hechos, al menos 70 personas fueron arrestadas y 10 más resultaron heridos, entre ellos 7 policías con contusiones. Las autoridades informaron, además, que en la manifestación 15 menores de edad fueron aprehendidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos."Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo y eso está mal", indicó Biden en un comunicado, en el que asegura que su hijo fue "imputado de manera selectiva e injusta".El presidente Biden había reiterado en varias ocasiones que no utilizaría la prerrogativa del perdón presidencial para resolver los problemas legales de su único hijo vivo, que también se había declarado culpable de evasión fiscal en un tribunal federal de California.Hunter Biden había sido declarado culpable de haber mentido en un formulario para obtener un arma en el estado de Delaware al asegurar que no era consumidor de drogas y haber poseído ese arma durante solo 11 días y sin que fuera usada en un delito, algo que el mandatario dijo hoy que "casi nunca es llevado a juicio con cargos penales"."Los cargos en su caso solo surgieron después de varios de mis oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra mí y en oposición a mi elección", indicó el presidente Biden."Ha sido un intento de romper a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso enfrentándose a ataques sin descanso y persecución selectiva. Al intentar quebrar a Hunter también intentaban romperme a mí", lamentó el mandatario estadounidense.El caso más serio para Hunter Biden era el de los nueve cargos de los que se declaró culpable en septiembre por evasión fiscal, ya que al tener antecedentes penales por su caso de tenencia de armas en Delaware podía enfrentar hasta 17 años en prisión.Los problemas legales de Hunter Biden pusieron ante la opinión pública un oscuro período de la vida del hijo del presidente por su profunda adicción a las drogas, sobre todo tras la muerte en 2015 de su hermano y primogénito del presidente por un cáncer.Esa tragedia afectó profundamente también a Joe Biden, que ya había pasado por otro episodio duro tras la muerte de su primera mujer y de su hija de tan solo un año en un accidente de tráfico en 1972, en el que resultaron heridos Beau y Hunter Biden.El perdón llega en un momento sin riesgo político para el presidente, que tras renunciar a su reelección este verano y a sus 82 años de edad abandonará la vida política el 20 de enero, cuando asuma el presidente electo Donald Trump.
El sector inmobiliario colombiano enfrenta un desafío importante: la digitalización de sus procesos. Según datos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el 57 % de los contratos de arrendamiento son verbales, lo que incrementa los costos y prolonga los tiempos de gestión. Esta situación no solo afecta la eficiencia del sector, sino que también genera inseguridad y riesgos para las partes involucradas.Solución para disminuir contratos verbalesEn respuesta a esta situación, AutenTIC y Fedelonjas han unido esfuerzos para implementar la firma digital en los trámites inmobiliarios. Este acuerdo tiene como objetivo modernizar y optimizar las operaciones del sector, reduciendo hasta en un 40 % los tiempos de gestión y mejorando la seguridad jurídica de las transacciones. La implementación de la firma digital permitirá que trámites como contratos de arrendamiento y compraventas puedan realizarse completamente en línea, eliminando la necesidad de desplazamientos físicos y asegurando la integridad de los documentos en cada etapa.La alianza entre AutenTIC y Fedelonjas responde a la necesidad de innovar y transformar el sector inmobiliario colombiano. La firma digital se proyecta como un elemento clave para mejorar la competitividad y la confianza en el mercado. Además, representa un gran paso hacia la sostenibilidad del sector, ya que reduce el uso de papeles para contratos y otros trámites. Con este acuerdo, AutenTIC y Fedelonjas reafirman su compromiso con la innovación tecnológica y la transformación digital, contribuyendo al desarrollo de uno de los sectores más representativos de la economía nacional.
La inseguridad parece no tener límites en Bogotá. La Policía y la Secretaría de Seguridad de la capital dieron a conocer la nueva modalidad de hurto contra los conductores de vehículos.En esta oportunidad, en San Victorino, quedó captado en cámaras de seguridad cómo un hombre usa una piedra para robar un celular.Con una piedra, la nueva forma de robar en BogotáEn las imágenes se puede observar cómo el hombre fijó su objetivo para cometer el delito, aprovechando que el tráfico se detuvo por el semáforo en rojo. En cuestión de segundos, corre hacia un taxi para arrojarle una piedra y así romper una de las ventajas del vehículo de transporte público.Después, se mete al carro para robarse un celular que estaba en el mismo y se retira caminando de la vía con tranquilidad.Capturan al responsable del hurtoPor fortuna, las autoridades estaban siguiendo a través de las cámaras C4 lo que sucedía en el centro de la ciudad. Una vez identificaron al delincuente, avisaron a los policías del CAI San Victoriano que estaban realizando patrullajes en el sector. Estos miembros de la institución lo interceptaron y, tras realizarle la requisa, recuperaron el dispositivo hurtadoDe acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los hurtos de celulares en Bogotá ha disminuido 33 % en lo que va del 2024.Tiroteo en reconocida panadería de BogotáUn intento de robo en la panadería Masa, ubicada en el barrio Nogal de Bogotá, generó pánico entre los comensales y empleados el sábado 30 de noviembre. Dos sujetos ingresaron al establecimiento con la intención de despojar a una víctima de un reloj de alta gama.Según informes preliminares, los delincuentes habían seguido a su objetivo desde otro punto de la ciudad y aprovecharon el momento para intentar el atraco. Sin embargo, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien estaba presente en el lugar, reaccionó rápidamente y utilizó su arma de dotación para frustrar el robo.El funcionario disparó en cinco oportunidades, forzando a los delincuentes a huir del lugar en una motocicleta. Aunque no se reportaron heridos entre los clientes ni empleados del establecimiento, se presume que uno de los asaltantes podría haber resultado lesionado. Los delincuentes lograron llevarse dos celulares antes de escapar.
Escuche las mejores recomendaciones para vivir bien en Encuentros Blu, de este domingo, 1 de diciembre de 2024:María Paula Rodríguez, escritora colombiana, se refirió a su nuevo libro, con el que pretende enseñar a las personas de qué manera gestionar las emociones.Adriana Lizcano, directora de Afidi, se refirió a que se dedica en la inmobiliaria a la que hace parte. Además, explicó de qué se trata el sector inmobiliario.Miriam, directora de la asociación colombiana de bipolaridad, habló sobre cómo se le debe dar manejo a este trastorno y cómo entenderlo.Carolina Chacón, colaboradora del Parque Explora, se refirió sobre la curaduría en museos, y explicó en qué consiste.Escuche programa completo:
En las últimas horas, la Secretaría de Integración Social de Bogotá denunció ante la Fiscalía General de la Nación un nuevo caso de uso del cepo en la ciudad. Esta vez el hecho se produjo en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, donde se encuentra alojada la comunidad emberá.Según afirma la denuncia, el castigo del cepo fue implementado a seis menores de edad, que se encuentran entre los 11 y 14 años y que también hacen parte de ese grupo indígena. El Distrito afirmó que el vaso fue reportado el pasado 28 de noviembre, tras la ausencia de uno de los jóvenes en el Centro Amar.“Uno de los adolescentes fue reportado ausente del Centro Amar por parte del personal de Integración Social y, de acuerdo con la información recibida en la UPI La Rioja, se conoció que la razón era porque se encontraba en el cepo”, afirman desde la Secretaría de Integración Social.Tras lo anterior, y de manera inmediata, la entidad procedió a verificar la identidad de los niños y a denunciar ante la Fiscalía los delitos de violencia intrafamiliar y/o maltrato mediante restricción de libertad física. El caso también fue reportado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes evidenciaron que los jóvenes habían sido liberados y ya se encontraban en sus instituciones educativas.“Exhortamos a la población emberá que hace presencia en la UPI La Rioja a que se abstenga de implementar los métodos de castigo de la justicia tradicional, como es el uso del cepo, ya que su aplicación en dicho lugar no se ajusta a los criterios jurisprudenciales desarrollados por la Corte Constitucional (...) dicho predio es un bien fiscal del Distrito por lo que, como mínimo, no se cumple el factor territorial para la aplicación de la justicia tradicional indígena”, continúan desde el Distrito.Por último, la entidad rechazó estos hechos que ya son materia de investigación y aseguró que continuará denunciando ante la Fiscalía los hechos de violencia que ocurran contra los menores de edad.