Acciones contra focos de contagio para aplanar la curva: opinión de Ricardo Ospina
Colombia debe mirar el espejo de Italia y España, así como Nueva York, para actuar con sumo cuidado y eficiencia contra el coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mirando la experiencia de otros países que han tenido que afrontar el coronavirus, debemos ser sumamente cuidadosos con los sitios y los eventos que podrían convertirse en focos del contagio del COVID-19.
En Italia, por ejemplo, fue identificado un partido de fútbol, entre Atalanta y Valencia, para ser considerado una ‘bomba biológica’, donde comenzó a expandirse el coronavirus en toda la península.
En España, por ejemplo, se habla de manifestaciones de movimientos políticos que habrían sido un dinamizador del número de casos que llevaron también a ese país a una situación bastante complicada por el número de personas hospitalizadas y en unidades de cuidados intensivos.
Por eso, mirando el espejo de Italia y España, así como Nueva York, en Colombia hay que tener sumo cuidado con esos puntos y eventos que pueden ser, eventualmente, considerados focos de expansión del nuevo coronavirus.
Se han identificado al menos tres de estos escenarios y ya se tomaron las medias correspondientes por parte de las autoridades.
Hablamos de la Plaza Minorista en la ciudad de Medellín, donde se detectaron una serie de casos conectados unos entre otros, que llevaron al alcalde Daniel Quintero a cerrar este centro de abastos y a comenzar desde la tarde de ayer un proceso complejo y detallado de desinfección.
Publicidad
En Bogotá, la Secretaría de Salud decidió cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos y algunas Salas de Cirugía del Centro Policlínico del Olaya, en el sur de la capital del país, luego de que hubiese muerto un anestesiólogo y al parecer otros cuatro médicos resultaran contagiados tras entrar en contacto con un médico que llegó del exterior y no guardó la cuarentena.
Vea aquí: Más de dos millones de casos de coronavirus diagnosticados en todo el mundo
Y en Villavicencio, hablando de cárceles, la penitenciaría de esa ciudad ya cuenta con al menos 15 casos de reclusos contagiados con el nuevo coronavirus.
Publicidad
De la forma en que se aborden esos sitios y las autoridades locales detecten esos puntos disparadores del contagio, depende que nuestro país continúe, como dijo el ministro de Salud, aplanando la curva frente al número de personas hospitalizadas, contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus.
Escuche la opinión de Ricardo Ospina: