Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia necesita saber toda la verdad de la corrupción de Odebrecht: opinión de Ricardo Ospina

Es una buena decisión que el fiscal Francisco Barbosa haya creado un grupo élite de fiscales delegados ante la Corte Suprema para unificar las 35 líneas de investigación del caso.

334609_BLU Radio // Odebrecht // Foto: AFP
BLU Radio // Odebrecht // Foto: AFP

El país necesita conocer toda la verdad de la corrupción de Odebrecht. Hasta ahora solo han sido condenados mandos medios y “firmones”, a diferencia de otros países en los que incluso presidentes y expresidentes han sido llamados por la justicia.

Por eso resulta fundamental que con la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía se despejen las dudas, los impedimentos y los oscuros desenlaces que tuvo el proceso durante el mandato de Néstor Humberto Martínez.

Es una buena decisión que Barbosa haya creado un grupo élite de fiscales delegados ante la Corte Suprema para unificar las 35 líneas de investigación del caso Odebrecht, aunque hay dudas sobre si esta “barrida” va a paralizar el proceso.

Vea también: El caso Odebrecht ha sido mal manejado: Barbosa sobre carta de exfiscal del proceso
El fiscal Barbosa tiene parcialmente la razón cuando dice que la investigación no ha avanzado lo suficiente, pero se equivoca al menospreciar el trabajo de la fiscal Amparo Cerón, quien tomó las decisiones más duras hasta ahora dentro del proceso.

Publicidad

Cerón, una curtida funcionaria con más de 30 años de experiencia en la rama judicial, le envió una dura carta al fiscal Barbosa en la que lamenta que no la haya escuchado antes de apartarla del expediente, denunció que sufrió un atentado contra su vida en Chile y sugirió que su salida del caso obedece a que citó a declarar bajo la gravedad del juramento a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Conozca más: Explosiva carta de fiscal de caso Odebrecht a fiscal general por salida del caso

Publicidad

El fiscal Barbosa respondió que no tiene por qué reunirse con todos sus fiscales para tomar decisiones y que la fiscal Cerón, sin mencionarla, se lamenta por los cambios en la forma de investigación del caso Odebrecht pese a que según él, no demostró resultados.

El reto del nuevo fiscal general es grande: tendrá que contarle al país detalles sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de Juan Manuel Santos, tendrá que escuchar las revelaciones de los directivos brasileños de Odebrecht no solo sobre la campaña de Santos sino también sobre el episodio de Duda Mendoza y la campaña de Oscar Iván Zuluaga, reunión a la que asistió Iván Duque y además, le faltan entre otras cosas, las líneas de investigación que vinculan a Esteban Moreno y a importantes dirigentes liberales con el ingreso de miles de millones de pesos a la campaña de reelección de Santos y el capítulo barranquillero de este entramado de corrupción.

Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad