A partir de la próxima semana, el Gobierno colombiano comenzará a practicar 100.000 pruebas para conocer con mayor precisión el número de colombianos contagiados con el COVID-19.
Se trata sin duda de una muy buena noticia, porque permitirá tener un mapa más preciso del avance de la enfermedad, para evaluar si hay una eventual prórroga de la cuarentena y sobre todo, para analizar las medidas de distanciamiento y de otro tipo que se han tomado para frenar el coronavirus.
Vea también: Acercamientos entre médicos y el Gobierno: opinión de Ricardo Ospina
Esas pruebas se practicarán de manera aleatoria, eventualmente en el sistema de transporte masivo o en otras actividades de la vida cotidiana, de tal suerte que no solamente serán utilizadas para quienes tienen síntomas de la enfermedad, sino que podremos avanzar hacia una fase preventiva, para detectar incluso a los asintomáticos, que son vectores muy poderosos de contagio.
Hasta ahora, se han practicado más de 48 mil pruebas con el protocolo alemán, que tienen muy alta confiabilidad, para conocer el nivel de avance de la enfermedad, por eso es una muy buena noticia que se aumente la cantidad de exámenes, para intentar la llegada al escenario de países que han logrado éxito para contener la enfermedad, como Corea del Sur.
Conozca más: Acciones contra focos de contagio para aplanar la curva: opinión de Ricardo Ospina
Hay otra buena noticia, relacionada con la donación de 1.200.000 dólares por parte del empresario Luis Carlos Sarmiento para financiar la fabricación en serie de ventiladores mecánicos con la Universidad de La Sabana, Indumil y la ensambladora e importadora de electrodomésticos Challenger.
Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: