Día de los Muertos, una fecha para recordar especialmente a nuestros seres queridos que ya partieron

Ahora recuerdo a mi papá que partió en diciembre y lo hago con agradecimiento. A la vez, trato de ser feliz, porque sé que él disfrutaba verme sonreír y conseguir los objetivos que me planteaba

Alberto Linero
Foto: cortesía

Nos duele la ausencia de las personas que amamos y han muerto. Ninguna palabra ni experiencia llena el vacío que genera en nuestras vidas el que ellas no estén.

Seguro las pensamos en distintos momentos y con distintas emociones; a veces con una sonrisa, porque nos acordamos de un buen instante; otras veces con una lágrima, porque queremos escucharlos o sentir sus abrazos; o con el orgullo de haberlos tenido presente en la vida.

Este martes se celebra en Latinoamerica el Día de los muertos, fiesta que comenzó en México y con la cual los evangelizadores quisieron darle sentido a una festividad de los aztecas para agradecer a sus dioses por sus cultivos, como una oportunidad de celebrar que tanto la vida como la muerte, tienen sentido en Dios.

Esta solemnidad en la que muchos van a los cementerios y hacen algunos actos de piedad religiosos o algunas manifestaciones religiosas tiene varios sentidos:

1. No olvidar a nuestros muertos, porque como dicen en la película de Disney “Coco”, se mueren de verdad cuando nadie los recuerda.

2. Recordar que un día también partiremos y que por eso tenemos que llenar la vida de buenos momentos, para que los otros nos recuerden con aprecio y cariño. De hecho, las Catrinas mexicanas son una manera de recordarnos que ni el dinero ni el lujo nos librarán de la muerte.

3. Entender que la muerte forma parte de la vida, y que debemos prepararnos para experimentarla tanto directa, como indirectamente. Para nosotros los creyentes es un momento, más no el definitivo. Creemos en la trascendencia, en la eternidad.

Ahora recuerdo a mi papá que partió en diciembre, y lo hago con agradecimiento, porque en medio de sus limitaciones me dio todo lo que pudo para que yo fuera quien soy, y a la vez, trato de ser feliz, porque sé que él disfrutaba verme sonreír y conseguir los objetivos que me planteaba. Seguro hoy tendré un momento espiritual para celebrar su vida y la de todos aquellos que he amado y que han dejado este mundo. Sé que eso nos ayuda a ser más fuertes para seguir adelante. Te invito a que lo hagas tú también.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

"