Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diego Cadena, con un pie en la cárcel: opinión de Ricardo Ospina

La suerte del abogado tiene gran incidencia sobre la determinación de la Corte Suprema, que está ad-portas de decidir si dicta o no medida de aseguramiento contra Uribe.

350277_Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol
Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol

El próximo 18 de febrero, el abogado Diego Cadena tendrá que asistir ante un juez de Bogotá a la imputación de cargos en su contra por haber presuntamente pagado sobornos a exparamilitares para que declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe y de su hermano Santiago y enlodaran al senador Iván Cepeda.

Se trata de una decisión muy importante, porque sin duda, la suerte de Cadena tendrá gran incidencia sobre la determinación de la Corte Suprema de Justicia, que está ad-portas de decidir si dicta o no medida de aseguramiento contra el senador Uribe Vélez por los mismos delitos que hoy tienen con un pie en la cárcel a su abogado: soborno y fraude procesal.

Vea aquí: Fiscalía pedirá cárcel para el abogado Diego Cadena y su socio

Diego Cadena es un opaco abogado de quien poco se conoce y cuya llegada al equipo de defensa de Uribe aún no está clara, pero que se ha dedicado a aplicar en este caso, según la justicia, la misma estrategia que utiliza como defensor de peligrosos narcotraficantes: recorrer cárceles en Colombia y en Estados Unidos para recaudar testimonios de paramilitares y narcos a favor del expresidente.

Publicidad

Eso no tendría problema alguno, de no ser porque según la Fiscalía, que lo cita a imputación de cargos y solicitará que sea enviado a prisión, Cadena habría hecho pagos ilegales a exparamilitares como Carlos Enrique Vélez y alias ‘Diana’ para que declararan en contra del senador Iván Cepeda y favorecieran con sus declaraciones a Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, hoy a punto de saber la sentencia en el juicio que se adelanta en su contra por homicidio y conformación de grupos paramilitares, entre ellos “Los 12 Apóstoles” en Yarumal, Antioquia.

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, exintegrante del bloque Cacique Pipintá de las AUC, entregó a la justicia varios recibos y pruebas que demostrarían que Cadena le entregó siete millones de pesos, mientras que alias ‘Diana’ ha reconocido en varias entrevistas que recibió dinero de la oficina de Cadena para gastos diarios.

Publicidad

Por su parte, Diego Cadena ha dicho ante la justicia y en los medios de comunicación que sus pagos a testigos no son sobornos sino “subsidios” o ayudas humanitarias y tiene listas una serie de grabaciones que según él, demostrarían que Carlos Enrique Vélez sí denunció a Iván Cepeda por intentar manipularlo para que declarara contra los Uribe Vélez.

Caso aparte tiene que ver con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha sido uno de los más importantes testigos que vinculan al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago con grupos paramilitares, quien también aseguró que Diego Cadena intentó ofrecerle beneficios a cambio de que se retractara de sus acusaciones.

En el expediente contra el expresidente Uribe aparece una conversación telefónica en la que Diego Cadena le consulta si puede ofrecerle asistencia jurídica a Monsalve y Uribe le dice: “proceda, Doctor Diego, que usted sabe hacer las cosas bien”.

Sin embargo, ante la misma Corte Suprema, Uribe en la indagatoria que rindió hace unas semanas, dijo que nunca supo del pago de sobornos a testigos que hubiera hecho Diego Cadena y que, si se hubiera enterado, jamás los hubiera autorizado.

Publicidad

Entre las preguntas que faltan por resolver en el caso es: ¿por qué Diego Cadena decidió hacer pagos a testigos? ¿Lo hizo sin consultar con el expresidente Uribe que es su cliente? ¿De dónde salió la plata para esos pagos?

Escuche completa esta columna de opinión:

Publicidad

 

  • Publicidad