Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno colombiano dijo ante la ONU que respetará independencia de la JEP

Llama la atención que el pronunciamiento se da solo 48 horas después de que Álvaro Uribe, jefe político del partido de gobierno, hablara de un referendo para tumbar la justicia transicional, creada al amparo del acuerdo de paz.

Canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU : Foto: Twitter @CancilleriaCol.jpeg
Canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU / Foto: Twitter @CancilleriaCol

A dos semanas de cumplirse cuatro años de la firma del acuerdo del Teatro Colón que puso fin al conflicto armado con las Farc, el gobierno del presidente Iván Duque ratificó ante la ONU su compromiso de respetar la independencia de la Justicia Especial de Paz.
En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Canciller Claudia Blum se comprometió ante la comunidad internacional a seguir “respaldando el trabajo independiente de los diferentes mecanismos que conforman el sistema” de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que es pilar fundamental del acuerdo de paz.
En la misma sesión, la Canciller insistió en la necesidad de que los antiguos integrantes de las Farc cuenten toda la verdad a las víctimas de los delitos que cometieron en el marco del conflicto, como el reclutamiento de menores de edad, secuestros, uso de minas antipersona, homicidios, entre otros.
La ratificación del compromiso del gobierno nacional frente a la JEP es importante, y llama la atención que se produce apenas 48 horas después de que el expresidente Alvaro Uribe, jefe político del partido de gobierno, centrara su discurso tras salir de casa por cárcel, en agitar la bandera electoral consistente en impulsar un referendo para tumbar la justicia transicional, creada al amparo del acuerdo de paz.
El jefe de la delegación de la ONU para los diálogos de paz, Carlos Ruiz Massieu destacó que la mayoría de quienes dejaron las armas hace cuatro años mantienen su compromiso con el proceso y también dijo que el compromiso de los exjefes de las Farc de asumir su responsabilidad recientemente en casos como el del secuestro de Ingrid Betancourt y en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, demuestra “de manera contundente que el proceso de paz está empezando a cumplir su promesa de dilucidar los horrores del pasado, que es el elemento esencial para sanar a la sociedad colombiana”.
Ruiz Massieu no ocultó su preocupación por la reciente escalada de masacres que se están cometiendo en el país, 42 detectadas en este año y también llamó la atención sobre el asesinato de exguerrilleros de las Farc y líderes sociales, ante lo cual instó a que la Comisión de Garantías de Seguridad logre resultados concretos.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO