Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hay riesgo de un apagón a mediano o a largo plazo en Colombia?

Tal vez la mayor tensión del sistema interconectado del país, en particular frente a una posibilidad de escasez de suficiente energía.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

¿Hay riesgo de un apagón a mediano o a largo plazo en Colombia? Esa es la pregunta sobre la que se ha producido una nueva controversia entre la exviceministra de Energía Belizza Ruiz y el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

El asunto es el siguiente: la exviceministra Ruiz aseguró que ese riesgo de apagón se presenta particularmente en Bogotá y en el suroccidente del país, porque según dijo, hay graves problemas en algunas líneas de transmisión y porque hay obras que no se han tramitado para que el sistema interconectado tenga planes alternativos para la generación de energía.

Tal vez la mayor tensión del sistema interconectado del país, en particular frente a una posibilidad de escasez de suficiente energía, se presenta en la Sabana Norte, que son 11 municipios cercanos a Bogotá entre los que están Chía, Cajicá, Sopó, Tabio, Tenjo, Zipaquirá entre otros por cuenta de las dificultades en la subestación Nueva Esperanza.

Anoche, la Unidad de Planeación Minero Energética emitió un comunicado en el que afirmó que no hay riesgo de apagón “en el corto plazo” en Bogotá, Cundinamarca y Meta, tras explicar que pese a que estos departamentos concentran a cerca de 12 millones de personas, hay obras en desarrollo que buscan mitigar ese riesgo, aunque admiten que hay varios proyectos que se han demorado en generar energía, retrasos que obedecen a “decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, requerimientos de la ANLA y posiciones de los habitantes que viven cerca a los proyectos”.

Publicidad

Precisamente, Enel envió hace unos días una carta a la ministra de Minas Irene Vélez en la que advierte sobre “los riesgos de desatención de demanda de energía eléctrica que han venido aumentando en la Sabana Norte, relacionados con la entrada en operación de la subestación Norte”.

La conclusión de esta carta de Enel firmada por su director general Lucio Rubio, es hacerle un llamado al Ministerio de Minaspara que logre articular a las diferentes entidades públicas y privadas para evitar en el corto o en el mediano plazo, un riesgo de apagón en la zona de los municipios al norte y noroccidente de Bogotá.

Publicidad

Escuche la opinión de Ricardo Ospina:

  • Publicidad