¿Se sabrá la verdad sobre el atentado al Club El Nogal? Opinión de Ricardo Ospina
Alias ‘el Paisa’, entre otros exjefes guerrilleros, fueron llamados por la JEP a que cuenten su versión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Justicia Especial de Paz, tan enredada por las peleas internas y con tantos cuestionamientos frente a sus magistrados y la demora para entrar en funcionamiento, recibió en las últimas horas uno de los informes emblemáticos del conflicto armado.
Vea también La JEP llamará a versión voluntaria a los implicados en atentado al club El Nogal
Bertha Lucía Fríes, la valiente sobreviviente al atentado contra el club El Nogal, acompañada de un grupo de víctimas de uno de los peores actos terroristas de las Farc, fueron ante la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y entregaron el documento que, desde su perspectiva, resume la barbarie de ese viernes siete de febrero de 2003, cuando un carro bomba explotó en el parqueadero del Club, mató a 36 personas y dejó heridas a más de 200.
Patricia Linares, presidenta de la JEP, reveló que la primera acción en este caso será citar a versión voluntaria a los presuntos victimarios del club El Nogal, entre quienes podría estar el temible alias "El Paisa", como paso preliminar de toda la investigación.
Luego de esta fase, vendrá la definición de responsabilidades, el momento de contar toda la verdad, de saber por qué la guerrilla cometió semejante acto de barbarie, llegará el momento de reparar a las víctimas, de pedir perdón. Este puede ser un buen comienzo, si se suman todos esos elementos.
Y mientras esto pasa con las víctimas de El Nogal, Iván Márquez reapareció desde Miravalle hablando de Santrich, buscando salidas a la situación del representante a la Cámara electo, hoy en el pasillo de la extradición por narcotráfico.
Y todo se une porque en últimas, la suerte de Santrich está en parte en manos de la misma Justicia Especial de Paz...
Publicidad
Publicidad