Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Seguridad de candidatos no da espera: opinión de Ricardo Ospina

El asesinato de una candidata en Suárez, Cauca, junto al secuestro de Tulio Mosquera en Alto Baudó, constituyen un reto para el Estado.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Las armas deben estar para siempre lejos de la política: aplica para los exguerrilleros que tras firmar un acuerdo de paz decidieron regresar a la ilegalidad y

también a todos los grupos violentos, disidencias de las Farc, ELN, narcotraficantes y otros que siguen enlutando la campaña que busca renovar el poder regional en Colombia.

Lea también:

Se conocen más detalles del rearme de ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’: opinión de Ricardo Ospina

El caso de Karina García, asesinada de la forma más vil en zona rural de Suárez, Cauca, con otras seis personas por disidentes de las Farc y el secuestro de Tulio Mosquera, candidato a la alcaldía de Alto Baudó, a manos del ELN, demuestran la incapacidad del Estado para garantizar el desarrollo normal de la campaña electoral.

García fue cobardemente asesinada por alias ‘Mayimbú’, exguerrillero de las Farc responsable entre otras cosas del fallido plan para matar al presidente Iván Duque durante la minga indígena.

En el caso de Mosquera, fue secuestrado en una zona controlada por alias Uriel, cabecilla del ELN que pretende posar de ideólogo guerrillero, cuando en realidad se trata de uno de los más sanguinarios terroristas, que disfruta con el reclutamiento de menores de edad.

Publicidad

Y es que, según los datos de la Misión de Observación Electoral, entre el 27 de julio y el 2 de septiembre, un candidato fue asesinado, otro secuestrado, a otro le hicieron un atentado y otros 17 candidatos fueron amenazados.

En los últimos meses fueron asesinados cuatro candidatos al Concejo de Versalles, Valle del Cauca, Betania, Antioquia, San Jacinto del Cauca, Bolívar y Suárez, Cauca.

Publicidad

Ante este crudo panorama, y con crecientes amenazas de todos lados: mafias del narcotráfico y de la minería criminal, ELN, Pelusos, Clan del Golfo y disidencias de las Farc, le corresponde al Estado en pleno: Gobierno, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Fuerzas Armadas y los demás involucrados, sacar adelante ya un plan que permita a todos los candidatos ir a hacer campaña a todas las zonas del territorio nacional.

La seguridad de los candidatos no da espera. Se trata del más claro espejo que reflejará si se están haciendo las cosas bien o mal tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina, en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad