Así avanza el empalme entre el gobierno de Duque y el de Petro

Según los integrantes del comité de empalme, la relación es cordial, pero hay temas que preocupan.

Gustavo Petro - Iván Duque
Fotos: Facebook Gustavo Petro - Presidencia

A un mes de la posesión del nuevo gobierno de Gustavo Petro se trabaja a todo vapor en el empalme. Este lunes, 11 de julio, voceros hablaron con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre qué pasará en los diferentes sectores y los temas relevantes para el país.

En primer lugar, Mauricio Lizcano, coordinador del comité de empalme de Gustavo Petro, dijo que “el ambiente ha sido cordial". "Nosotros estamos haciendo un ejercicio técnico, más que de rendición de cuentas. (…) Nuestro ejercicio es más de solicitar información que sea útil para el gobierno entrante e identificar oportunidades para los primeros 100 días de gobierno”, dijo.

Lizcano añadió que aún es muy pronto para establecer cómo está el país en todos los aspectos, por lo que hasta el 20 de julio se tendría un panorama más completo. Sin embargo, sí manifestó que temas como el fracking es claro que no van a continuar, mientras que se va a fortalecer la energía solar.

Por su parte, Daniel Rojas, integrante de la comisión de empalme de Petro, habló sobre los contratos vigentes, como el caso del metro de Bogotá, del que pidió revisar bien los estudios de ingeniería de detalle.

“Tenemos una gran preocupación sobre el metro de Bogotá: si bien el compromiso es de entregarle a la ciudad el mejor metro posible, dependerá de lo que diga el Ministerio de Hacienda sobre la cofinanciación del 70 % proyecto. Si esa cofinanciación corresponde a lo que dicen los estudios de ingeniería de detalle, tendríamos el metro sobre rieles, pero si no es así, la nación estaría comprometiendo una gran parte de sus recursos en algo que no sabe cuánto vale”, dijo.

Y es que, según Rojas, el metro subterráneo ha llegado al nivel de ingeniería de detalle y sí se tendría una aproximación del valor del proyecto.

"