¿El mapa de la “victoria presidencial” se mantiene tras las elecciones, como dice Petro? Debate
"La victoria presidencial se mantiene”, dijo Gustavo Petro sobre el nuevo mapa político tras elecciones regionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El reciente comentario del presidente Petro sobre su "victoria presidencial" en las anteriores elecciones regionales, del 29 de octubre, fue objeto de debate en Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Según reportó Hugo Mario Palomar, el Pacto Histórico ganó las juntas administradoras locales en 14 de las 22 comunas de Cali y en un corregimiento. Asimismo, reportó que el Pacto Histórico pasó de tener una curul en la Asamblea del Valle a ganar cuatro curules.
En el Concejo de la ciudad, el partido logró tres escaños, pero tal como lo dijo la concejal Ana Erazo, esto no hace al Pacto Histórico la primera fuerza política de la ciudad.
Este es solo un ejemplo de lo que pasó en varios lugares del país, pues el partido del presidente solo ganó cuatro gobernaciones.
“Yo creo que el presidente perdió, como yo lo dije desde ayer. Hubo en unas ciudades, más que en otras, un voto castigo al Gobierno nacional. De eso no hay duda, pero lo que pasó sí, y es lo que reclama el presidente, pero son dos cosas distintas: el Pacto Histórico ganó como organización política creció en forma muy considerable política”, dijo Héctor Riveros.
En ese sentido, el panelista dijo que Pacto Histórico está teniendo el mismo proceso que tuvo el partido Centro Democrático, que es crecer como espuma alrededor de una gran figura personal.
“Antes lo hizo el Centro Democrático con el expresidente Uribe y el Pacto Histórico lo hace con el presidente Petro, cuando pasa la espuma de ese gran personaje”, añadió.
Publicidad
Mientras tanto, María Consuelo Araujo manifestó que la “victoria presidencial” es garantizar las elecciones y que, por lo tanto, no le corresponde al presidente salir a cantar victorias políticas de los partidos.
“Creo que no le corresponde al señor presidente Petro salir a reivindicar victorias o lo que él considera victorias partidistas, como si fueran victorias presidenciales, porque para eso hay unos voceros del partido. Es lo que tienes que ser neutral en unas elecciones. Entonces decir que hay una victoria presidencial es confesar que intervino en política”, opinó.
Mientras tanto, Luis Ernesto Gómez dijo que "la búsqueda de certidumbre fue la que triunfó”, contrario a lo que muchos esperaban.
Publicidad
“El presidente generó mucha incertidumbre con las reformas", sugiriendo que los electores optaron por candidatos que ofrecían estabilidad y experiencia”, dijo.