Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empate técnico entre Galán y Claudia López en Bogotá

Carlos Fernando Galán es el candidato que muestra mayor crecimiento: pasó del 22,8 % a 34,3 % en intención de voto. Claudia López cayó del 36,6 % al 31,2 %.

345628_Encuesta Invamer // Foto: Invamer - BLU Radio
Encuesta Invamer // Foto: Invamer - BLU Radio

La más reciente encuesta de Invamer en Bogotá muestra un empate técnico entre las candidaturas de Carlos Fernando Galán (34,3 %) y Claudia López (31,2 %). En el tercer lugar de la medición aparece Miguel Uribe (18,3 %), mientras que en el cuarto está Hollman Morris (10,8 %).

No deje de leer: Encuesta Invamer: López, 36,6 %; Galán, 22,8%; Uribe, 22.3%, y Morris, 13,7%

Para Bogotá, el margen de error para las preguntas de intención de voto fue de +/- 5,6 %.

El candidato que más creció con respecto a la medición anterior de Invamer fue Carlos Fernando Galán, quien pasó de 22,8% a 34,3% en intención de voto.

Los demás candidatos, decayeron respecto a la anterior encuesta, así: Claudia López estaba en 36,6 % y pasó a 31,2 %; Miguel Uribe que tenía el 22,3 % de la intención de voto bajó a 18.3%; y Hollman Morris que alcanzó el 13,7 % ahora se encuentra en el 10,8 %.

El voto en blanco subió del 4,6 % en la anterior medición a 5,4 % en la actual encuesta.

Publicidad


Análisis de la medición

Dentro de las personas consultadas, el voto femenino se decanta más hacia Galán que hacia Claudia López. Al candidato le manifestaron respaldo mujeres en un 41,3%. A la aspirante por la Alianza Verde el apoyo es del 30,1 % por parte de ellas en proporción.

En cuanto a medición por estratos, Galán gana en todos. Donde tiene más ventaja es en el estrato 3, donde saca 33 % frente al 27,4% de Claudia López.

El voto joven se va con Claudia López. La medición muestra que la candidata arrasa en el grupo de entre 18 y 24 años en el que obtuvo 41,2 % de apoyo. La candidata también muestra un fuerte apoyo en el grupo de entre 25 y 34 años donde gana con el 43,6 %.

Conforme aumenta la edad, crece el apoyo a Galán: empezando con apenas un 19.6% entre los más jóvenes y terminando en 41.7% entre los mayores de 55 años.

De acuerdo con los resultados de la medición, los votos de Galán son principalmente de quienes se identifican como de centro (41.8%) y de derecha (41.8%)

Publicidad

Los resultados de la encuesta de Invamer muestran que, entre los consultados, los votos de Claudia López provienen de la izquierda principalmente (40,6 %), mientras que solo logra conquistar el 28,2 % del centro. Por su parte, Hollman Morris se lleva el 36% de los votos de este espectro político.

Finalmente, Miguel Uribe a pesar del apoyo de cristianos y uribistas apenas conquista el 33,7 % de las personas encuestadas que manifestaron afinidad con la derecha.

Ficha técnica

La encuesta, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y revista Semana, se aplicó en una muestra de 3.000 personas en cinco ciudades del país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y residentes en dichas poblaciones. El instrumento se aplicó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 600 consultados en cada ciudad. La medición tuvo un margen de error para las preguntas de intención de voto así: Bogotá +/- 5,6 %, Medellín +/- 6,2 %, Cali +/- 6,2 %, Barranquilla +/- 5,5 % y Bucaramanga +/- 5,1 %.

El margen de error para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) se estimó en +/- 4,0 %.

La tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5 %. En Bogotá 63,6%, Medellín 39,1 %, Cali 71,6 %, Barranquilla 63,7 % y Bucaramanga 41,3 %. Dicha tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.

Publicidad

En cuanto al método de validación, se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

El trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores entre el 3 y el 9 de octubre de 2019.

Conozca el informe de la encuesta.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO