Fue declaración vaga pero OEA no ha descartado Carta Democrática: embajador
El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, dijo que aunque no es un resultado esperable en la contundencia, es un gran avance.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, explicó en entrevista con Blu Radio las razones por las cuales la Organización de Estados Americanos determinó una dócil declaración en apoyo a un diálogo en Venezuela, tomando distancia del secretario general de la entidad, Luis Almagro, quien un día antes invocó la Carta Democrática Interamericana para el país.
“La OEA ofrece y respalda iniciativas de diálogo, se trata del trámite de esa propuesta más no del trámite aún de la Carta Democrática que será un proceso que se va a iniciar entre el 10 y el 20, solo en esa sesión vendrá la valoración que tendrá que hacer cada país sobre los planteamientos muy profundos que hace el secretario Almagro”, manifestó González.
En ese sentido, explicó que en la sesión del miércoles no se habló de invocación de la Carta Democrática.
Según González, aunque el texto propuesto por Argentina que insta a un "diálogo abierto" entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento “no es un resultado esperable en la contundencia”, sí hay una evolución y es que ya se comenzó a tratar el tema a nivel mundial.
“La simple declaración vaga del diálogo planteada por Argentina y algunos otros países sufrió una evolución. Por ejemplo, a iniciativa de Colombia se plantea que ese diálogo fuera calificado y no vacío”, explicó González.
“Venezuela desde el principio no ha querido a que la OEA intervenga de ninguna manera”, finalizó el embajador.
Cabe recordar que la declaración también apoya la mediación liderada por los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, y otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias" en Venezuela.
Publicidad
Aunque Paraguay no se opuso al consenso, expresó su desacuerdo con la declaración por no exhortar a la realización del referendo revocatorio que la oposición impulsa para este año contra Maduro.
"A nuestro criterio, (el referendo) resulta prioritario para que en Venezuela se pueda lograr una solución pacífica", dijo la representante paraguaya Elisa Ruiz, una de las voces más críticas con Venezuela, quien además solicitó a Uruguay llamar a una reunión de cancilleres de Mercosur para analizar la situación en el país petrolero.
El proyecto argentino contaba con el apoyo expreso de 21 países, incluido Estados Unidos, México, Brasil y Canadá, y pudo haber fácilmente pasado en una votación en el Consejo.
Publicidad
Pero en pro del consenso, los países se enfrascaron en extensas negociaciones en las que la delegación venezolana -que había presentado una impopular propuesta de declaración propia- logró incluir el exhorto a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" del país suramericano.
"Venezuela logró victoria en la OEA", escribió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.