Gobierno Petro buscaría estratificar el IVA con la nueva reforma tributaria
A través de un trino en su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que el impuesto del IVA debe ponerse sobre “consumidores ricos” del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al conocer la nueva decisión del gobierno Petro de suspender la regla fiscal y presentar una nueva reforma tributaria para generar más opciones de recaudo.
El mandatario aseguró en un trino que buscaría darle una estratificación al impuesto del IVA para algunos productos, asegurando que debe imponerse a los “consumidores ricos”.
“El IVA debe ponerse sobre consumidores ricos y el impuesto mayor debe ir sobre las rentas no productivas de las clases pudientes del país y sobre los bienes que deben disminuir consumo por ser dañinos: azúcares y fósiles”, escribió el presidente en X.
Con esto, es necesario entender qué pretensiones tiene el presidente a la hora de “estratificarlo”.
Blu Radio habló con el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, quien explica que el gobierno buscaría eliminar las exenciones del IVA y modificar la estructura tributaria, desde luego, con una nueva reforma que pasaría por el Congreso de la República.
“El presidente ha tratado de circunscribir algunos productos. Eso podría significar que habría algunos productos que tendrían un IVA adicional y habría otros productos que no tendrían un IVA adicional, cosa que complejiza aún más el sistema tributario de IVA, que es, de hecho, malo, porque siempre se ha hablado de la necesidad más bien de uniformar la tarifa del IVA y no modificarlo porque genera riesgos, además en la aplicación del impuesto. Pero más allá de eso, igual el consumidor terminaría pagando más IVA en vehículos, en electrodomésticos, en servicios, pues evidentemente se vería afectada muy seguramente una clase media en nuestro país”.
Publicidad
Es decir, con lo que busca el presidente es asumir un porcentaje más elevado para el IVA que actualmente se impone en Colombia, para incrementar el recaudo fiscal.
Ante esto, desde la visión de los economistas, es muy complejo que una nueva reforma tributaria se logre, puesto que, en palabras del exministro y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, no es el momento ni encontrará un respaldo político para el recaudo de entre 19 y 26 billones de pesos.
Por su parte, el presidente Petro se refirió a ese punto en su cuenta de X, afirmando: “Así que si el Congreso aprueba la reforma tributaria que usará el próximo gobierno, las perspectivas presupuestales son muy claras y positivas.”
Publicidad
Sin embargo, para expertos en economía este argumento es poco optimista o poco creíble, ya que, al anunciar la suspensión de la regla fiscal y la presentación de una nueva reforma sin respaldo, hasta la inversión extranjera se iría debilitando o, en dado caso, un costo de financiamiento se proyectaría más alto, afectando los proyectos de infraestructura que hasta el mismo presidente propone.