Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hay 97 municipios en riesgo extremo de violencia y fraude electoral en circunscripciones de paz: MOE

Las poblaciones amenazadas están ubicadas en los departamentos de Nariño, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Magdalena.

Grupos armados ilegales
Grupos armados ilegales
Foto: AFP, referencia

LaMisión de Observación Electoral (MOE)presentó su mapa de riesgo de cara a las elecciones de Circunscripciones Transitorias de Paz, que se llevaran a cabo en el mes de marzo.

Según la MOE, son 167 municipios en los que se realizaron el estudio y se identificó que en 97 de ellos registran un riesgo extremo de violencia y de fraude electoral.

De los 97 municipios que están amenazados, 43 están en un riesgo extremo, 44 en alto y 10 en medio. Las poblaciones en cuestión están ubicadas en los departamentos de Nariño, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Magdalena.

Los principales actores de violencia en dichas jurisdicciones son el EPL, ELN, disidencias de las FARC, Clan del Golfo y grupos armados organizados que han cometidos algún tipo de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

Publicidad

"Encontramos que 97 de los 167 municipios que van a elecciones circunscripciones de paz tienen algún nivel de riesgo, tanto de fraude como de violencia frente a las elecciones del 13 de marzo. Eso significa el 58% de estos municipios requieren acciones conjuntas, intervenciones, no solo de las autoridades nacionales, sino también de las autoridades municipales y locales”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

El riesgo electoral también se centra en 94 municipios, lo que representa el 56,3% de los municipios de las circunscripciones transitorias especiales de paz.

Publicidad

“Se recomienda a las autoridades electorales, Procuraduría, Fiscalía y Policía Nacional adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”, declaró Barrios.

Para la MOE es importante que el Ministerio del Interior convoque a la comisión de seguimiento electoral en las zonas y departamentos amenazados, con el fin de evitar que aumenten los hechos de violencia

  • Publicidad