Mira ganó en dignidad: Carlos Baena sobre decisión del Consejo de Estado
El tribunal ordenó entregar curules al movimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por decisión del Consejo de Estado, varios integrantes del Movimiento Mira, deberán recibir la credencial que los acredite como senadores de la República, luego de que la Sección Quinta de Consejo de Estado declarara su elección.
Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López, serían quienes llegarían a ocupar estas curules.
En entrevista con BLU Radio, Baena manifestó que la sentencia es importante para el sistema electoral: “Gana Mira en cuanto habíamos dicho que era un fraude y gana en dignidad”.
Por su parte, Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado, manifestó que la esencia de la sentencia es que al anular y rehabilitar votos en miles de mesas en el país las cifras totales cambiaron y al Mira le corresponden esas tres curules.
Escuche aquí las entrevistas completas:
Los detalles de la sentencia:
La decisión se produjo tras el estudio de dos demandas de nulidad de la elección de los senadores de la República elegidos para el período 2014 – 2018 que fueron acumuladas. Para la sala, el estudio de estas acciones puso en evidencia la impropiedad de los sistemas informáticos con los que cuenta la organización electoral y las evidentes dificultades a las que se enfrenta el juez especializado en el área para examinar el material probatorio en este tipo de procesos.
Vea acá: Mi curul no está en juego: Sofía Gaviria al Consejo de Estado
El estudio del expediente implicó la revisión de más de 370.000 formularios y actas de escrutinio, lo que, a juicio de la sala, demuestra la necesidad de impulsar cambios en la organización electoral. De ahí que se exhorte al Gobierno y a la organización electoral para que se tomen medidas que permitan hacer más eficiente el control judicial a estos actos de elección.
La primera de ellas busca que el Ministerio de Justicia, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla o de la entidad que este determine, diseñe y realice los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces de la República en temas electorales.
Adicionalmente, se insta a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que conserve y custodie los documentos electorales y se le conmina a que adquiera el software de escrutinios desde y para el Estado y a incorporar al personal idóneo que garantice una adecuada utilización y mantenimiento de los equipos.