Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Óscar Iván Zuluaga será el candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República en 2022

La directora Nacional del Partido, Nubia Stella Martínez, confirmó la noticia vía Twitter.

294420_BLU Radio. Óscal Ivan Zuluaga // Foto: AFP
BLU Radio. Óscal Ivan Zuluaga // Foto: AFP
DIANA SANCHEZ/AFP

El exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga ganó las encuestas del Centro Democrático para elegir a su candidato presidencial, según fuentes del partido. La primicia de BLU Radio, fue confirmada por la directora Nacional del partido, Nubia Stella Martínez, vía Twitter.

Trino

Para definir la candidatura presidencial, los aspirantes del Centro Democrático acordaron que se llevasen a cabo dos encuestas. Una de ellas fue aplicada por Yanhaas y la otra por el Centro Nacional de Consultoría, con las que se pediría el voto de 4.200 personas, 50% presenciales y 50% telefónicas, dirigidas a dos públicos objetivos: militantes y otra a simpatizantes, la primera con una ponderación del 25% y la otra del 75%.

Conozca los el comunicado del Centro Democrático:

Publicidad

¿Quién es Óscar iván Zuluaga?

Publicidad

Zuluaga nació en Pensilvania, Caldas, y tiene 62 años. Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un Máster en Finanzas Públicas. Ha sido empresario, concejal y alcalde de Pensilvania y senador. Tuvo dos cargos en el segundo gobierno de Álvaro Uribe: ministro consejero de la Presidencia (2006) y ministro de Hacienda (2007).

Desde el inicio del proceso Zuluaga se perfiló como uno de los favoritos, aunque en las últimas semanas venían creciendo los rumores sobre la posibilidad de que fuera derrotadopor la senadora vallecaucana María Fernanda Cabal. De hecho, se hablaba de supuestos sondeos internos que la daban como ganadora, los cuales fueron negados públicamente por la Dirección del partido.

Dentro del partido hay quienes consideran que con el triunfo de Zuluaga puede ser un poco más fácil concretar alianzas con otros sectores, pues en algunas coaliciones como la de la “Experiencia” o también conocida como “Equipo por Colombia” (centro-derecha) han expresado la dificultad de medirse en una consulta con sectores de posiciones radicales o extremos.

Zuluaga ya había sido candidato del Centro Democrático en 2014, tras ganar la Convención Nacional y derrotar al fallecido ex canciller Carlos Holmes Trujillo y al ex vicepresidente Francisco Santos.

Publicidad

En ese entonces ganó la primera vuelta presidencial, pero fue derrotado por Juan Manuel Santos en la segunda, en medio del sonado escándalo del hacker Andrés Fernando Sepúlveda. En ese caso, la Fiscalía archivó el proceso en su contra en el año 2017.

También fue investigado por la presunta financiación irregular de Odebrecht en su campaña a la Presidencia de 2014, específicamente por pagos que la multinacional brasileña habría realizado al fallecido Duda Mendoça, estratega de Zuluaga. Ese episodio lo alejó de la política por varios años.

Publicidad

Sobre el proceso de elección del candidato:

Los cinco precandidatos que participaron del proceso de elección acordaron el pasado 21 de septiembre la realización de una encuesta como mecanismo para elegir al candidato único del partido.

El trabajo de campo inició el 10 de noviembre, cuando empezaron a ser consultados de forma telefónica 2.100 militantes y de manera presencial a 2.100 ciudadanos con afinidad por las ideas del Centro Democrático.

El proceso también incluyó la realización de varios foros, el último de ellos el pasado viernes en Chía, Cundinamarca, en el cual hizo presencia el expresidente Álvaro Uribe.

Publicidad

El mecanismo de encuesta también fue el implementado en 2017, cuando fue elegido como candidato oficial de ese partido el hoy presidente Iván Duque.

Escuche esta información en el Noticiero del Mediodía de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga:

Publicidad

  • Publicidad