Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partido Conservador evalúa suspender a la representante Aida Merlano

El presidente de la colectividad rechazó la presunta compra de votos en la campaña de la electa senadora.

302491_.
.

Luego de los hallazgos de las autoridades en la sede de la campaña política de la electa senadora conservadora Aida Merlano, y de la decisión de la Fiscalía de compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación pidió investigar la presunta compra de votos en la campaña.
 
La Procuraduría asegura que, tras conocerse detalles del caso, “es necesario determinar si dichos hechos pueden constituir una infracción al ordenamiento disciplinario de los servidores públicos, y de ser así, imponer los correctivos pertinentes”.

Merlano obtuvo 73.250 votos y hace parte del grupo de 15 parlamentarios que ocuparán un escaño desde el próximo 20 de julio en el Congreso del país en representación de esa colectividad.

Durante el allanamiento, realizado el pasado domingo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía decomisó nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo.

Frente a este sonado caso, el senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, señaló, en Mañanas BLU, que dentro de la colectividad rechazan y deploran el proceder de Merlano.

Publicidad

“Nosotros tenemos un veedor y hoy me reúno con él a primera hora y se abre la investigación. Tenemos capacidad interna hasta de suspender en el ejercicio de una función pública parlamentaria al miembro del partido que cometa esta clase de delitos, pero ella todavía tiene la presunción de inocencia, la doble instancia en la Corte Suprema”, dijo.
 
Señaló, además, que el pensar en excluir los 72.000 votos y poner a ganar al Partido Liberal “es una tesis equivocada”.

Asimismo, las autoridades capturaron a cinco personas que trabajaban para la campaña de la parlamentaria, a quienes se les imputarán cargos por el delito de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Publicidad

Cabe recordar que tras la operación, denominada ‘Casa Blanca’, la Fiscalía determinó que la campaña de Merlano pagaba 40.000 pesos por cada persona que sufragaba a su favor, además del pago de un subsidio de transporte de 5.000 pesos.

"Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto", agregó la Fiscalía en un comunicado.

Andrade aseguró que este tipo de actos le hace daño a la democracia y “a quien juega limpio”.

“Las causales de nulidad son claras en estos casos y no tenemos ningún interés. El tema de la silla vacía es totalmente claro: si hay un delito electoral perdemos la curul”, explicó.
 
Dijo, además, que el fiscal tiene la última palabra en este caso y resolverá los interrogantes de acuerdo en la investigación.

Publicidad

Le puede interesar: Procuraduría pide investigar presunta compra de votos en campaña de Aida Merlano

“El veedor del partido sí podría suspender a Merlano, tiene la facultad interna. Podría suspenderla de Cámara porque ella es representante”, manifestó.

Publicidad

  • Publicidad