Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presencia de indígenas de la minga desató duro agarrón entre congresistas

“Esta minga indígena ha sido liderada por las Farc”, dijo la representante uribista Margarita Restrepo, lo que desató el intenso enfrentamiento.

331231_BLU Radio // Minga Indígena // Foto: Congreso
BLU Radio // Minga Indígena // Foto: Congreso

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue escenario de un fuerte enfrentamiento verbal entre miembros del Centro Democrático y la oposición, que acompaña a varios mingueros que fueron al Congreso para hablar de la situación en el Cauca.

Le puede interesar: Líderes indígenas amenazan con romper negociaciones por muerte de manifestante

Los tres indígenas hicieron presencia en la comisión para dar a conocer su punto de vista y congresistas del Centro Democrático se opusieron a su intervención, argumentando que ya había un orden del día establecido. Inmediatamente se generó polémica y los diferentes sectores empezaron a expresar su punto de vista. 

La frase que desató la pelea fue de la representante antioqueña Margarita Restrepo que dijo: “A muchos nos queda claridad de que esta minga indígena ha sido liderada por las Farc y por la extrema izquierda. De hecho, hoy aquí están dentro del público muchas de las personas de izquierda porque esto seguramente lo tenían preparado.  A los pueblos indígenas se respetan, no se usan ni se infiltran”. 

Publicidad

Inmediatamente la representante Ángela María Robledo de la Colombia Humana pidió la palabra y le contestó que no podía tildar la minga de terrorista si en el Gobierno del expresidente Uribe Vélez se dialogó con paramilitares. 

“En un Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se escuchó a los paramilitares, a Salvatore Mancuso, a Báez, entonces no nos vengan a decir acá que quienes vienen aquí están infiltrados por la guerrilla, por el terrorismo”, dijo Robledo. 

Publicidad

Restrepo le reclamó en una réplica a Ángela María Robledo que siempre que tiene la oportunidad la tilda de paramilitar y le habla de manera irrespetuosa. También respondió al representante de la Farc, Marcos Calarcá, que le exigió que no los tildara de terroristas: 

Quiero decirle al representante Alban, que aquí es con verdades, aquí es con hechos, no con mentiras como usted se sienta ahí a hablarnos de derechos humanos, a decirnos cómo lo conmueven las muertes de los jóvenes cuando usted mismo hizo parte de los terroristas de la guerrilla de las Farc, cuando usted mismo ordenó muchos secuestros, muchos asesinatos y muchos reclutamientos”. 

Inmediatamente la comisión se encendió a gritos, y los congresistas que acompañaban a los mingueros, como María José Pizarro exigieron respeto y pidieron la palabra al presidente de la Comisión Primera, Gabriel Santos

Finalmente se otorgó un tiempo de 9 minutos para que el representante indígena José Pepe hiciera una intervención en la que pidió al presidente Duque “la desmilitarización de la minga”, y criticó a los congresistas que “me señalaron sin antes escucharme, ustedes están en guerra interna y así nunca va a haber paz”.

Publicidad

 
 
 

  • Publicidad