Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sectores que apoyaron a Petro sellan alianza para regionales de 2019

La Unión Patriótica, Mais, Fuerza Ciudadana y Colombia Humana se unieron para ganar poder regional en los comicios de octubre.

330316_BLU Radio // Foto tomada de la cuenta de Twitter: @jerojasrodrigue
BLU Radio // Foto tomada de la cuenta de Twitter: @jerojasrodrigue

Luego de que el Consejo de Estado negara una tutela con la que el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, buscaba su personería jurídica, los sectores políticos que lo apoyaron en su campaña por la Presidencia anunciaron una nueva alianza.

Esta vez la apuesta es por el poder regional, a siete meses de las elecciones de autoridades locales en las que la Convergencia por la Defensa de la Vida, la Paz y el Territorio buscará quedarse con un número importante de gobernaciones y alcaldías.

“La noticia que se presentó alrededor del Consejo de Estado le quita la posibilidad a la Colombia Humana de ser partido político. No tenemos derecho, de acuerdo con el Estado, de forjar movimientos y partidos políticos”, afirmó Petro.

 

Publicidad

Lea también: CNE explica alcances de fallo que deja sin personería jurídica a Colombia Humana

Publicidad

Sin embargo, el congresista explicó que el camino para poder tener candidatos propios, ante la imposibilidad de otorgar avales, será justamente usar como plataforma a los partidos políticos que impulsaron su candidatura un año atrás y que sí obtuvieron esa personería jurídica.

La convergencia estará integrada por la Unión Patriótica y Mais, y a ella se sumarán Fuerza Ciudadana y Colombia Humana.

“El fallo no le quita el derecho a toda la militancia de Colombia Humana que se quiera postular a cargos de elección popular en las próximas elecciones en esta coalición”, precisó.

La apuesta por Bogotá

Publicidad

El escenario en la capital del país, donde el petrismo cuenta con dos opciones (Jorge Rojas y Hollman Morris), no está del todo claro.

Ante la polémica que protagonizó el concejal Morris por denuncias de violencia intrafamiliar, que son materia de investigación, está por definirse la continuidad de esa candidatura.

Publicidad

Ese análisis se da en medio de voces muy críticas, empezando por la de la exfórmula de Petro y ahora representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien ha expresado en reiteradas oportunidades su descontento ante la posibilidad de que el concejal reciba la “bendición” de la Colombia Humana.

 

Mientras se define si Morris y Rojas irán juntos a la consulta interpartidista de mayo, el senador Gustavo Petro dejó abierta la puerta a consolidar una coalición mucho más amplia, con otros sectores alternativos.

 

Publicidad

Le puede interesar: Mamá de Claudia Gurisatti confirma candidatura a Alcaldía de Buga por Colombia Humana

 

Publicidad

“Implica un trabajo de geografía y geopolítica nacional y local para unificar candidaturas en muchas regiones de Colombia. Eso nos va a llevar a apoyar candidatos liberales progresistas, candidatos del Polo Democrático, candidaturas verdes, ojalá realmente verdes desde el punto de vista ambiental”, explicó.

 

En la segunda vuelta presidencial del año pasado Gustavo Petro ganó en 8 departamentos y 12 capitales, pero cuando se trata de las elecciones locales, entran a jugar muchos otros factores y solo las alianzas podrán ayudar en el propósito de ganar terreno.

 

Publicidad

 

  • Publicidad