Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Feria Agroexpo no se cancelará pese a nuevo brote de fiebre aftosa

El MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, enfatizó en que el Gobierno seguirá priorizando el trabajo por dicha fiebre aftosa.

138753_Foto: AFP
Foto: AFP

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, se extremarán las medidas sanitarias para la realización de la feria que iniciará el próximo 13 de junio.
 
Habrá equipos de desinfección, de muestreo y monitoreo permanente a los animales para mantener bajo control la situación.
 
Según el ICA, no se permitirá el ingreso a la feria de ganado que provenga de los municipios afectados.
 
El Ministerio de Agricultura y el ICA confirmaron la aparición de un nuevo brote de fiebre aftosa en una finca del municipio de Yacopí, en Cundinamarca, que se suma al que encontraron hace casi 20 días en Arauca.
 
Entre tanto, estricto seguimiento y medidas especiales de control a partir de la cuarentena declarada en 10 municipios del centro del país, adelantan el Gobierno y las autoridades ganaderas tras el nuevo brote de aftosa descubierto.
 
Justamente, dicho nuevo brote en Yacopí volvió a prender las alarmas sobre una posible propagación de la enfermedad.
 
Luego de confirmar la fiebre en la zona, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar.
 
La idea es hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite a la entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos”, explicó el ICA en un comunicado.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, enfatizó en que el Gobierno seguirá priorizando el trabajo por dicha fiebre aftosa.
 
El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro Iragorri Valencia.
 
Para el ICA, el virus de aftosa que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo, pues en noviembre y diciembre de 2016 se realizó un muestreo nacional que evidenció que había ausencia de la actividad del virus.

 
 

 

 
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
 
-El Gobierno de España advirtió que el Galeón San José debe permanecer como una tumba subacuática y se opone a su eventual rescate como lo propone el Gobierno de Colombia.
 
-El Gobierno cuestionó la validez de las consultas de los municipios que frenan los desarrollos mineros.
 
-La comunidad estudiantil también denuncia incumplimientos en las obras para reparar la infraestructura necesaria para sus estudios.
 
-El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, defendió los contratos que le fueron concedidos a los empresarios que lo apoyaron en la campaña…. Dice que no se cometió nada ilegal.
 
-La defensa de Leopoldo López acudió al Tribunal Supremo de Justicia para conocer detalladamente el expediente que concluyó con la medida de casa por cárcel para el líder opositor.
 
-Investigadores internacionales enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron objeto de espionaje ilegal. 
 
-Este lunes se cumple la primera jornada de descanso en el Tour de Francia que tiene a dos colombianos en el top 10 de la clasificación general.
 
-La Policía Metropolitana salió, de nuevo, en defensa de las investigaciones que han permitido la judicialización de las 10 personas señaladas de tener vínculos con el atentado del Centro Comercial Andino.
 
-La Alcaldía de Soacha expidió un decreto que prohíbe el tránsito de parrilleros hombres los fines de semana entre las 76 de la noche y las 4 de la mañana, para combatir la criminalidad.
 
 

  • Publicidad