Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian presunta injerencia de bacrim en elecciones parlamentarias en Antioquia

Municipios del Bajo Cauca estarían en la mira de bandas delincuenciales.

301603_Tarazá, Antioquia - Foto: Blu Radio
Tarazá, Antioquia - Foto: Blu Radio

Expertos manifestaron su preocupación por el índice de criminalidad en municipios del Bajo Cauca antioqueño, donde bandas criminales estarían coaccionando a los habitantes para posicionar políticos a su antojo.

Giovanni Ariza Madrid, docente de Ciencia Política e investigador de la Universidad de Antioquia, dijo a Blu Radio que bandas criminales “están tratando de permear el escenario electoral, tratando de conseguir políticos afines porque la situación es tan compleja que los candidatos primero deben pasar por un aval de la bacrim y eso crea un espacio muy conflictivo al momento de ver quiénes son los que verdaderamente se van a postular en los cargos a estas elecciones”.

Durante los últimos meses, cerca de 1.500 personas de Tarazá y Cáceres han sido víctimas de desplazamiento por cuenta de enfrentamientos entre bandas criminales, el ELN y grupos vinculados a carteles mexicanos, que buscan controlar la zona.

Lea también: Promesas y Propuestas: Así pueden hacer parte los candidatos del especial de BLU Radio

Publicidad

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), de los 125 municipios de Antioquia, 46 tiene riesgo de violencia, entre estos Tarazá.

La Ruta Colombia llegó hasta ese municipio, donde encontró que, a pesar de la difícil situación de orden público, la ley del silencio impera en la zona; ad portas de las elecciones parlamentarias, los pobladores prefieren hablar de otras necesidades, como el desempleo.

Publicidad

En ese departamento, advierten los académicos y expertos que otro de los retos del nuevo Congreso será la implementación de los acuerdos de paz.

  • Publicidad