Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 200 familias confinadas en el Chocó por enfrentamientos entre grupos armados

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que hay 221 familias confinadas solamente en el municipio de Bojayá.

290069_Riosucio, Chocó - Foto: Defensoría
Riosucio, Chocó - Foto: Defensoría

La Unidad de Víctimas hizo una dura advertencia sobre la situación que viven las comunidades en el departamento del Chocó por la ola violenta que incrementaron las organizaciones armadas en esa zona del país. Advierten que hay serias posibilidades de presentarse un desplazamiento masivo.

La entidad está atendiendo la emergencia humanitaria en los municipios de Bojayá, Darién y Riosucio, en el departamento del Chocó.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que hay 221 familias confinadas solamente en el municipio de Bojayá.

Asegura que, desde la última semana de febrero, en estos municipios se ha recrudecido la disputa territorial entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN,

situación que ha derivado en enfrentamientos continuos entre estos dos bandos.

Vea también:Alias ‘Otoniel’ y ‘Fabián’, los hombres detrás de los enfrentamientos en Chocó

Publicidad

No descartó un desplazamiento masivo por lo cual se activaron los sistemas de emergencias y prevención porque se sabe que hay 221 familias con restricción en su movilidad. “Estamos haciendo el monitoreo con el alcalde y con el secretario de Gobierno."

Se tiene información de, hasta el momento, cuatro comunidades indígenas y la afrocolombiana Mesopotamia afectadas.

Publicidad

El director Rodríguez explicó que: "en caso de reportarse un desplazamiento masivo, tenemos previsto que desde la ciudad de Quibdó se envíen a Bojayá kits de albergue. Igualmente, se tiene la posibilidad de habilitar la casa comunitaria del corregimiento La Loma como albergue temporal en caso de que lleguen familias desde la zona en riesgo”.

Así mismo, aseguró que la misma situación que se ha registrado en Bojayá se extiende a las cuencas de los ríos Jiguamiandó y a las subcuencas del río Atrato en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién.

Denunció que las comunidades afirman que "se han registrado 8 muertes de menores de edad provocadas por la imposibilidad de acceder a atención médica en la zona de enfrentamientos y por la presencia permanente de los dos actores", aunque hasta el momento esta cifra no ha sido confirmada por ninguna entidad.

Las causas de estas presuntas muertes serían por malaria- paludismo, brotes de infecciones y fiebres altas.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad