Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia es el segundo departamento con más lideres sociales asesinados durante 2023

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo quien solicitó nuevamente al Gobierno nacional acciones claras para proteger a esta población en todo el país.

Pistola
Pistola
Foto: AFP

Un complejo panorama en materia de protección a los liderazgos sociales en Colombia reveló la Defensoría del Pueblo en su boletín dedicado a compendiar estos hechos que durante 2023 ya suman 163 casos y concentrando en ocho departamentos más del 60% del total de estas situaciones violentas.

Luego de Cauca con 30 asesinatos, Antioquia se ubica como el segundo territorio en la lista más peligroso para este tipo de labores en defensa de los derechos humanos, con 18 casos.

Los homicidios coinciden, según la Defensoría, con zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Para el caso de Antioquia siguen siendo zonas rojas subregiones como el Bajo Cauca, el Nordeste y el Norte donde persisten las acciones armadas que también ponen en riesgo a las comunidades y generan otros fenómenos como el desplazamiento forzado.

Publicidad

El defensor del Pueblo Carlos Camargo nuevamente invitó al Gobierno nacional a tomar medidas oportunas y efectivas que garanticen el pleno ejercicio de estos liderazgos.

"La situación es lamentable y preocupante, por eso hacemos y exhortamos a las autoridades del orden nacional y departamental a que articulemos esfuerzos que nos permitan precisamente proteger y garantizar los liderazgos sociales", destacó el funcionario.

Publicidad

El hecho más reciente en Antioquia se produjo el pasado 15 de diciembre cuando fue asesinado Diego Antonio Arrieta López, un líder reclamante de tierras de la vereda Tulapas que el próximo año iba a recuperar su predio en el municipio de Turbo.

Arrieta perdió comunicación con sus familiares tras salir a cumplir con una cita y horas después su cuerpo fue encontrado en cercanías del municipio de Necoclí, con varias heridas ocasionadas con arma de fuego. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para esclarecer el crimen.

Entre el 2016 y el 2022 fueron asesinados en Colombia 1.113 líderes y lideresas sociales. En 2016, 133; en 2017, 126; en 2018, 178; en 2019, 134; en 2020, 182; en 2021, 145; y en 2022, 215, el año con el mayor número de homicidios.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad