Aumentó un 39% la incautación de droga sintética en Medellín: decomisaron 24.000 unidades
Del total de incautaciones, esta cifra representa más del 92%, superando a la marihuana y a la cocaína.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este año ha aumentado en un 39% la incautación de drogas sintéticas en Medellín, con cerca de 24.000 unidades. Del total de incautaciones representa más del 92%, superando a la marihuana y a la cocaína.
Polvos rosas, pastillas con diferentes formas y colores o pequeñas rocas que parecen cristalizadas. Todas empacadas en bolsitas plásticas con sello hermético que en ocasiones tienen stickers que dictan de dónde son, quiénes las venden. Suena a productos para niños, dulces o algo similar, pero en realidad se trata de drogas sintéticas, algunas muy conocidas en las calles como tusi, pepas o MDMA o éxtasis.
Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2025 se incrementó en un 39% la incautación de las drogas sintéticas en Medellín, pasando de 17.330 unidades en el mismo periodo del año anterior a 23.946. Sustancias que fueron interceptadas en diferentes puntos de la ciudad, movilizadas principalmente en vehículos particulares, encomiendas y estructuras ocultas en espacio público.
"25.900 unidades decomisadas entre el 1 de enero y el 29 de mayo. Quiero destacar el crecimiento del 39% en incautación de drogas sintéticas, así como el aumento del 16% en marihuana", expresó el secretario de seguridad, Manuel Villa.
En el mismo tiempo fueron incautadas más de 1.844 unidades de marihuana, un aumento del 16,4%; mientras que hubo una disminución del 30,3% de cocaína, pasando de 55,5 a 38,7%, que según la Alcaldía de Medellín tiene que ver con cambios en las rutas del narcotráfico. Con respecto a la base de cocaína, también hubo una leve reducción del 2,3%, bajando de 49,9% a 48,8% unidades.
Es decir que, en total, la Alcaldía de Medellín reporta un incremento del 37% en la incautación de sustancias ilegales, alcanzando un total de 25.914 unidades frente a las 18.946 reportadas en el año anterior.
Actualmente las autoridades analizan los procedimientos para identificar posibles vínculos con redes nacionales e internacionales de narcotráfico.