Desde temprano en la mañana de este jueves, decenas de personas de la vereda Granizal, del municipio de Bello, se concentran en la vía Medellín Bogotá, entre los sectores conocidos como la Báscula y Manantiales (a la altura de Mármoles y servicios kilómetro 3), para exigir a la Alcaldía y también al Gobierno nacional soluciones en materia de vivienda, agua potable y vías. A esta hora hay cierres intermitentes que generan congestión vehicular.
Y es que sigue la preocupación en la comunidad afectada por la avalancha de hace un mes en esa zona del municipio de Bello cobró la vida de 27 personas, pues aseguran que siguen sin respuestas, por lo que exigen en el lugar la presencia de autoridades para iniciar diálogos que permitan solucionar sus inquietudes.
"Estamos en una emergencia humanitaria, que es la falta de agua. Hace un mes Granizal está en sequía. Estamos realmente acá convocando desde todos los enfoques diferenciales, viéndonos en la necesidad de que el gobierno nos mire, del Ministerio de Igualdad, Ministerio del Interior y demás ministerios, para que volteen a mirar hacia Granizal en la emergencia que estamos viviendo", dijo una de las manifestantes.
Al respecto, la Alcaldía de ese municipio del Norte del Valle de Aburrá defendió que en el último año y medio, cumpliendo con la Acción Popular del 2020 ha intensificado su trabajo allí “con mejoras visibles”, como el suministro regular de agua en tanques, pavimentación de vías clave, campañas de salud y recolección de basuras más organizada. También se están dando pasos hacia la legalización de los asentamientos y se modificó el POT para permitir más servicios y proyectos de vivienda, argumentan desde allí.
La Gobernación de Antioquia informó que, mediante un contrato de maquinaria amarilla, se están realizando intervenciones en la vía Santo Domingo Savio – Piedras Blancas – Autopista – Guarne, en el sector Granizal. Las labores comprenden la remoción de deslizamientos y la atención a la emergencia presentada en la zona, utilizando retroexcavadoras de llantas y volquetas sencillas. Además, se adelantan trabajos de mantenimiento en puntos críticos, incluyendo la conformación de la vía existente, el transporte e instalación de fresado y afirmado, tareas que continúan en algunos tramos, indicó la Secretaría de Infraestructura.