Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hallan sin vida a líder social de Toledo, Antioquia; lo encontraron en una quebrada

En febrero, la Unidad Nacional de Protección estaba reevaluando el nivel de riesgo del líder social para otorgarle nuevas medidas para proteger su vida.

Líder social hallado sin vida en Toledo.
Líder social hallado sin vida en Toledo.
Cortesía: Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de derechos Humanos en Antioquia.

Un líder social de Toledo fue hallado sin vida en una quebrada del municipio. En febrero, la Unidad Nacional de Protección estaba reevaluando su nivel de riesgo para otorgarle nuevas medidas para proteger su vida.

Se trata del líder social León Eugenio García Jiménez, quien fue hallado muerto, engrosando la larga lista en la que 67 líderes más han perdido la vida este año en contexto de la violencia, según Indepaz, lo que sigue generando indignación en el país y el reclamo de mayores garantías, por parte de los defensores de derechos humanos, para que estos puedan ejercer sin riesgos.

García era líder comunitario y era miembro de la junta de acción comunal de la Vereda Alcántaro, del municipio de Toledo, norte de Antioquia. También era activista de derechos humanos, motivo por el que ya tenía amenazas en su contra por parte de actores armados.

La Unidad Nacional de Protección le había otorgado medidas de protección como un botón de pánico y apoyo económico, pero en febrero revaluó su condición de alto riesgo.

Su cuerpo fue encontrado después de varios días de estar desaparecido en la quebrada en el puente nuevo, de la vereda Las Margaritas de ese municipio y, aunque Medicina Legal determinará la causa de su muerte, al parecer sí se trató de un asesinato.

Publicidad

Su familia no había reportado la desaparición, al parecer, porque era frecuente que se ausentara por varios días. Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, se refirió al caso.

“Según el reporte que hemos recibido por parte de familiares, evidentemente fue asesinado en esta zona, pues hay diferentes actores armados ilegales que han sido evidenciados en múltiples denuncias y alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo el vocero.

Publicidad

Zapata manifestó que en esta zona del norte de Antioquia hay una presencia armada de actores ilegales que debe ser atendida por las autoridades competentes y brindar las mejores garantías para los líderes y las lideresas.

  • Publicidad