Transportadores sienten temor en vías de Chocó: ELN declaró como objetivo militar al D1
Solamente al departamento entran a diario cerca de 15 furgones de alimentos para abastecer estas tiendas; ahora hay temor por posible quema de vehículos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un comunicado emitido por el Frente de Guerra Occidental del ELN se informó que la cadena D1 fue declara como objetivo militar debido al incumplimiento en el pago de extorsiones que el grupo armado llama, impuesto de guerra. Según el ELN, atacará a los vehículos que suministren mercancías a estas tiendas en Chocó.
Walter Arango, vocero de los transportadores de Quibdó, expresó que el miedo de los conductores por posibles represalias ha generado que se nieguen a transportar alimentos para abastecer a los D1 de varios municipios del departamento, hecho que, incluso, podría generar el cierre de las tiendas.
"Ya hoy están impidiéndole el traslado, el paso a la gente que van hasta a pie. Hoy ni los estudiantes ni los trabajadores ni la gente que tienen que ir para acá, o trasladarse por esa vía ni a pie lo están haciendo", indicó.
La información del ELN evidencia que, “mediante artimañas, están engañando a empresas de transporte de carga privada y a particulares, contratándolos para que lleven sus productos hasta los supermercados del departamento”. Por ello, el grupo armado insistió que quien realice esta labor será objetivo militar.
Sobre las consecuencias que podría tener D1 en el departamento chocoano, Arango insistió que solamente en un día puede llegar a la región más de 10 furgones cargados de alimentos.
"Aproximadamente, diariamente, entre diez a quince furgones, entran acá para esta región de la capital, el departamento del Chocó", dijo.
Ante las amenazas por parte del ELN y luego de que le pidieran a los conductores que no arriesguen sus vidas, las autoridades departamentales se encuentran investigando la situación y buscando la mejor solución para que las tiendas no tengan que cerrar debido a la falta de suministro de alimentos.
La cadena de tiendas D1 emitió un comunicado oficial manifestando su profunda preocupación por las amenazas recibidas en los departamentos de Chocó y Risaralda.
Publicidad
"Rechazamos estos actos y hacemos un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad y continuidad de nuestras actividades en beneficio de los ciudadanos en estas regiones. Solicitamos, con el mayor respeto y la mayor urgencia al Gobierno para que tome medidas para proteger la vida e integridad de nuestros trabajadores, clientes, aliados y proveedores, así como velar por el normal desarrollo de nuestras operaciones", dice el comunicado.
Léalo completo aquí: