Expresidente Iván Duque lanza nuevo libro con aportes de mentes brillantes
Es una obra de 440 páginas que recoge entrevistas con 20 pensadores de distintas disciplinas en la Universidad de Oxford.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En su regreso a la vida intelectual y académica, el expresidente Iván Duque ha presentado su nuevo libro "Fuerza y Verdad: conversaciones en Oxford sobre el futuro del humanismo".
Se trata de una obra de 440 páginas que recoge entrevistas con 20 pensadores de distintas disciplinas en la Universidad de Oxford, en las que se reflexiona sobre los retos actuales del humanismo frente a fenómenos como la polarización, la postverdad, el populismo y el auge de la tecnología.
"Fue un ejercicio muy interesante de conversación, de diálogo, donde tenemos personas que van desde la astrofísica hasta la neurociencia", dijo Duque en entrevista con El Radar, de Blu Radio.
El exmandatario ingresó hace tres años a la Escuela de Gobierno Blavatnik como miembro distinguido y desde entonces ha participado activamente en actividades académicas.
El libro reúne visiones de figuras como Sultán Munar, experto en neurociencia, quien afirma que "el humanismo nace en el cerebro" y explica cómo el acceso desigual a micronutrientes y las condiciones de desarrollo afectan la capacidad cognitiva de las sociedades.
Otra entrevista destacada es la de Lord Patten, excanciller de Oxford, quien alerta sobre los efectos del populismo y la postverdad.
"El mayor enemigo que tiene la sociedad de hoy es la polarización y el populismo", recuerda Duque citando a Patten.
Publicidad
El libro también incluye conversaciones con Joe Wolf, Paul Collier y Michael Woodridge, este último sobre inteligencia artificial y su impacto en la mente humana.
Duque llevó varias de las reflexiones del libro a la coyuntura colombiana. "Hoy tenemos un poder presidencial que se ejerce no en virtud de la Constitución como símbolo de unidad, sino como un factor de división nacional", afirmó, y cuestionó el uso del poder para perseguir opositores.
También criticó la propuesta de una asamblea constituyente por fuera de los mecanismos constitucionales vigentes.
Publicidad
En cuanto al auge del populismo en el mundo, el expresidente recordó una frase de Ernesto Sábato: "La demagogia es a la política lo que la prostitución es al amor".
A partir de las conversaciones recogidas en su libro, concluye que la democracia está en riesgo si se privilegia la agresión sobre la solución, y que el humanismo debe ser un eje formativo y ético para contrarrestar estas amenazas.
"El humanismo es el antídoto frente al populismo y es la manera de preservar la democracia", dijo Duque. Su libro, asegura, ofrece herramientas para pensar una sociedad donde el conocimiento y la tolerancia sean pilares fundamentales.
Escuche la entrevista completa aquí: