En los últimos días, se ha registrado un aumento alarmante en los casos de extorsiones a colegios privados en Chía , Cundinamarca. Los extorsionistas utilizan diversas estrategias para intimidar a los rectores de los colegios y exigirles dinero. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde del municipio, Leonardo Donoso, desmintió que se traté del Tren de Aragua o algún grupo ilegal armado.
Aclaró que las autoridades locales han identificado que la modalidad de extorsión utilizada, en estos casos, es similar a la que se ha venido presentando en otras ciudades del país. Estas personas se hacen pasar por miembros del Clan del Golfo o el Tren de Aragua y “utilizan el miedo y la presión psicológica” para obtener su objetivo.
“Lo que las autoridades han logrado identificar es que la modalidad de extorsión, como el tema psicológico que se viene utilizando, normalmente es de las cárceles y hay llamadas a manifestarle que conocen familiares, que conocen temas personales y a solicitarles plata; se hacen pasar por el Tren de Aragua, por el Clan del Golfo o por disidencias de las Farc, pero realmente, cuando se comprueba, es delincuencia común”, detalló.
Contó que el modus operandi de estos delincuentes consiste en llamar a los rectores de los colegios privados de Chía, les dicen que conocen información personal y familiar e, incluso, amenazan con afectar a los estudiantes si no se les entrega una suma de dinero. Aunque inicialmente las exigencias eran de montos menores, las autoridades han logrado identificar que se trata de delincuencia común y no de grupos delictivos organizados.
Ante esta preocupante situación, el Gobierno Municipal de Chía tomó medidas inmediatas en coordinación con las autoridades de seguridad. Se estableció contacto con el Gaula de la Policía y el comandante de Policía de Chía para realizar un rastreo e identificar a los responsables de estas extorsiones.
“El día de ayer hacia el mediodía empezaron a llamar a varios rectores de colegios privados en el municipio, haciéndoles exigencias de dinero, manifestándole que conocían a algunos miembros de su familia y alguno de ellos, inmediatamente, contactó a la administración municipal. El secretario de Gobierno se puso en contacto con las autoridades de seguridad con el Gaula de la Policía y el comandante de la Policía de Chía y comenzaron a hacer un rastreo de una identificación y el mismo número llamó a todos”, indicó Donoso.
Publicidad
Añadió que, hasta el momento, no se ha identificado la presencia de grupos delictivos organizados en Chía, pero se mantienen las investigaciones para determinar si esta ha sido la primera incursión o el primer intento de incursión del Tren de Aragua en el municipio.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: