Un debate de control político en el Concejo de Chía abrió cuestionamientos sobre el futuro financiero del municipio por una millonaria obligación relacionada con el contrato de alumbrado público firmado en 2018. Los concejales advierten que la administración tendría que asumir una indemnización cercana a los 40 mil millones de pesos tras la anulación del contrato por parte del Consejo de Estado.El contrato, suscrito con el consorcio Iluminaciones de la Sabana S.A.S., tenía como objetivo la operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema de alumbrado público de Chía durante un periodo proyectado de 30 años. Sin embargo, el Consejo de Estado declaró la nulidad del acuerdo al encontrar irregularidades en el proceso de selección del contratista y ordenó al municipio asumir nuevamente la prestación del servicio. Durante el debate, los concejales expresaron preocupación por el origen de los recursos para cubrir esta obligación y señalaron que la administración debe definir cómo responderá ante este pasivo. Algunos integrantes del cabildo cuestionaron que la responsabilidad pueda quedar para la próxima administración, debido al impacto que tendría sobre las finanzas públicas del municipio.Además, se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en un nuevo proceso contractual para garantizar la continuidad del servicio de alumbrado público, teniendo en cuenta que el municipio tiene un plazo establecido para estructurar una nueva solución. Los concejales también alertaron sobre la incertidumbre frente al manejo de la infraestructura instalada y la operación futura del sistema.El caso del alumbrado público de Chía ha generado cuestionamientos desde años atrás. La Procuraduría había investigado presuntas irregularidades relacionadas con la licitación y el proceso contractual, señalando posibles fallas en aspectos de planeación, requisitos financieros y selección del contratista.Tras conocerse este caso, Blu Radio se contactó con el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, por los constantes requerimientos y la polémica por la nulidad del contrato a lo que contestó que la cantidad pedida por el consorcio no es la sustentada, ya que según la sentencia lo que se debe pagar es la inversión realizada. Resalta además que la responsabilidad para que este contrato finalice fue por falta de cumplimientos de requisitos por parte del contratista.“Se contrató una consultoría para que determine el valor de la infraestructura que ellos invirtieron. Nosotros calculamos, no tenemos un número exacto, pero creemos que está alrededor de los 14 mil millones el valor de la infraestructura", aseguró.Sin embargo, según lo mencionado por el alcalde, dentro de las soluciones que tendría este caso es la creación de una sociedad de economía mixta en la que se buscaría un socio que aporte el 45% más un valor adicional, que serían los 14 mil millones para pagarle al concesionario anterior.“Le vamos a pedir autorización al concejo de crear una sociedad de economía mixta donde el municipio es dueño del 55% y un socio estratégico llega a operarlo aportando el 45%. Y lo que se le a solicitar a ese socio estratégico es aportar un valor un valor de 14 mil millones de pesos, que es el valor de la infraestructura, para que con ese valor se le pague al antiguo concesionario y la infraestructura quede a nombre del municipio y donde el municipio es mayoritariamente socio", señaló.Entre tanto, en medio de esta polémica, versiones de redes sociales y medios locales relatan que la intención del municipio tras finalizar el contrato de la iluminación es entregarlo nuevamente presuntamente a una empresa que pertenece a Euclides Torres, el empresario salpicado en el caso de Nicolas Petro y la financiación de la campaña del presidente Petro. Sin embargo, al transmitirle la pregunta al alcalde, Leonardo Donoso, aseguró que conocía esa versión por redes sociales, pero negó vinculación alguna con Torres.“Si el concejo lo aprueba, se constituye y se busca mediante licitación pública el socio o socio estratégicos para la nueva empresa de economía mixta. Es mediante una licitación. Podrá ser cualquier colombiano, persona natural o jurídica. Además, no sé quién es el señor Euclide Torres, no lo conozco ni tengo relacionamiento con esa persona. Inclusive creo que esas declaraciones salieron de redes sociales por parte de un veedor del río Bogotá”, concluyó.Por ahora, el municipio está a la espera del resultado del informe de la consultoría contratada para determinar la cuantía que debe devolverse a la concesión anterior.
Por varias horas en el municipio de Chía hubo problemas de movilidad en frente del centro comercial Centro Chía a raíz de un camión volcado en la entrada 2, que, por horas, necesito apoyo de las autoridades para poderse solucionar el flujo vehicular en la zona. La demora que ocasionó el fuerte trancón y que no permitió una pronta solución por parte de las autoridades era debido a que el camión transportaba sustancias corrosivas, las cuales necesitaban ser manipuladas por especialistas para evitar cualquier tipo de riesgo en la zona."Informamos cierre total de la paralela de la calzada oriental frente a la entrada 2 del centro comercial Centro Chía y del retorno Chía - Cajicá, esto debido a siniestro vial con derrame de sustancias corrosivas", informó a través de X, la Concesión AcceNorte S.A.S. sobre esta situación en la tarde de este viernes.Ante esta situación, autoridades de tránsito del departamento hicieron presencia para apoyar con retornos en esta vía que conecta con Cajíca para solucionar la movilidad en este sector. Aún no se ha confirmado la razón que causó este accidente en el sector y el camión fue levantado sobre las 6:30 de la tarde, según autoridades.
A las 7:00 a. m. o antes, la escena se repite sin falta en una variante clave que conecta a Bogotá con la Sabana Centro, filas interminables de carros, buses escolares detenidos y camiones avanzando a paso lento. Conductores que miran el reloj con frustración mientras el trayecto, que debería tomar menos de media hora, se extiende por dos horas aproximadamente.En horas pico, la variante Cota - Chía se convierte en un cuello de botella que no solo afecta la movilidad, sino también la productividad y la calidad de vida de miles de personas que se desplazan hacia estos municipios.No obstante, este panorama empieza a tener un giro, la Gobernación de Cundinamarca dio inicio a la intervención de esta variante que cambiará la forma en que se movilizan los conductores por este sector.Inician la transformación de variante Cota - ChíaEsta vía es estratégica para el tránsito de vehículos particulares y, especialmente, de transporte de carga en esta zona del departamento.De acuerdo con información de la Gobernación, el proyecto contempla el mejoramiento de 4,7 kilómetros de vía que presentan agrietamientos, desniveles y fallas estructurales, condiciones que venían generando represamientos constantes.Con una inversión de $22 mil millones, la intervención incluye: “fresado, reposición de la carpeta asfáltica y la reconstrucción del pavimento en cinco tramos críticos. A esto se suman obras complementarias como la construcción de alcantarillas, cunetas, filtros longitudinales y la instalación de nueva señalización vial”, indicó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.La obra fue adjudicada el 30 de diciembre de 2025 y actualmente ya se encuentra en ejecución, con maquinaria y personal desplegados en campo. El plazo estimado para su finalización es de siete meses.Para mitigar el impacto durante el desarrollo de los trabajos, el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICC) implementó un plan de manejo de tráfico que contempla señalización temporal, presencia de controladores viales, pasos alternos a un carril y apoyo con iluminación en la zona, con el objetivo de garantizar la movilidad mientras avanzan las obras.El gobernador Rey, destacó que esta intervención busca atender uno de los corredores más usados en la conexión entre Bogotá y la Sabana Centro, por donde circula un alto flujo vehicular y de carga.Con este proyecto, el departamento busca mejorar la conexión de los corredores logísticos y reducir los tiempos de desplazamiento en uno de los puntos más críticos de la movilidad regional, con la expectativa de que los trayectos dejen de medirse en horas y vuelvan a ser recorridos de minutos.
A esta hora de registra un bloqueo en Chía, Cundinamarca por parte de un grupo de comerciantes de establecimientos nocturnos del municipio, que preliminarmente, denuncian “una persecución” por parte de la alcaldía de Leonardo Donoso, mandatarario local. Esta manifestación se da en la variante de Chía hacia Cajica, por su puesto la conexión hacia Bogotá y la conocida Av Pradilla.Este bloqueo arranca desde la glorieta del Centro Comercial Sabana Norte y se sxiente hasta el semaforo de la variante hacia el municipio de Cota, Cundinamarca. Entre tanto, en la pancartas que tienen en el lugar escibren: “Exigimos respeto y dignidad de los comerciantes. Trabajar no es delito, nuestros derechos se respetan”.Entre tanto, desde la alcaldía de Chía y la Secretaría de Movilidad del Municipio le confirman a este medio que ya están adelantando algunos dialogos con los comerciantes que bloquean las vías para permitir el paso vehicular que está colapsado en este momento.Por ahora, se desconoce cuando se levantarán estos bloqueos sobre estas dos importantes vías del departamento de Cundinamarca.
En algunas oportunidades ha ocurrido que las personas abren la llave y sale el agua amarilla, esto puede ocurrir por varias cosas como: el desprendimiento de sedimentos de hierro y magnesio acumulados en las tuberías que distribuyen el agua por cambios en la velocidad o presión del flujo, trabajos de mantenimiento o bajos niveles del agua.Lo anterior, lo válida el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al indicar que “el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”.Frente a esto, la compañía advirtió que dentro de poco llevará a cabo trabajos para la instalación de compuertas en el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento Tibitoc, por lo cual, podría ocurrir un cambio de color del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.¿Qué sectores resultarían afectados por el agua amarilla?Según el Acueducto, el "agua amarilla" podría presentarse en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, así como en los municipios de Cajicá y Chía.Las labores de mantenimiento se desarrollarán durante un mes, entre este viernes 20 de febrero y el 20 de marzo.Para mitigar este fenómeno, la empresa manifestó que dispondrá de cuadrillas para ejecutar el lavado de las tuberías. “Esta acción se ejecutará mediante aperturas controladas de los hidrantes ubicados en las calles de la ciudad”.Recomendaciones para los usuariosDe igual forma, la compañía indicó una serie de recomendaciones a los usuarios, para que las ejecuten en sus casas de ser necesario:Si se presenta coloración del agua en la vivienda se debe informar a la Acualínea 116 o en las redes sociales de Acueducto de Bogotá.Si el agua sale con coloración, hay que abrir la llave y dejarla salir hasta que se torne incolora.Antes de iniciar el lavado de ropa blanca, se debe verificar la transparencia del agua para evitar manchas.Hacer el lavado periódico de los tanques de almacenamiento residenciales.No alarmarse si hay operarios de la EAAB abriendo hidrantes en las vías; son maniobras controladas para limpiar las redes, se debe permitir la ejecución de la tarea.
Un grave accidente de tránsito ocurrido pasada la medianoche deja dos mujeres muertas en el norte de Bogotá. El siniestro se registró en la calle 244 con autopista Norte, en sentido sur-norte, en la vía que conduce hacia el municipio de Chía, Cundinamarca.Según versiones preliminares, un menor de edad que conducía un vehículo de alta gama, al parecer a alta velocidad, intentó adelantar un bus intermunicipal antes del peaje. En la maniobra chocó contra un camión y luego contra un automóvil particular en el que se movilizaban dos mujeres, madre e hija.Por la fuerza del impacto, la conductora del vehículo particular murió en el lugar. Su acompañante, una mujer de 65 años, fue rescatada por personal de la concesión vial y trasladada a un centro asistencial en Cundinamarca, donde, horas después, falleció. El joven terminó en la zanja del separador central. Las autoridades de tránsito adelantan la inspección para esclarecer las causas del accidente.“Siniestro vial con fatalidad en la localidad de Usaquén, entre bus y dos automóviles en la autopista Norte con calle 245, sentido Sur-Norte.Se asigna unidad de@TransitoBta, grupo de criminalística en desplazamiento. Vía alterna: Tomar Cra. 7”, informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá en su cuenta de X.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la modificación de la licencia del proyecto “Construcción Troncal de los Andes” con lo que se puede ajustar el trazado del proyecto en Chía y así no intervenir de manera directa sobre el predio Las Veguitas y su cuerpo de agua, uno de los principales temas de conflicto ambiental y ciudadano.Es decir, que tras más de ocho años de parálisis, ahora es posible avanzar en el proyecto vial de 3,4 km de doble calzada que busca conectar a Chía con la Autopista Norte y aliviar el colapso de movilidad que afecta a la región.La modificación autorizada comprende un tramo de aproximadamente 1,34 kilómetros, entre los puntos de referencia K0+710 y K2+055, e incluye la reubicación de dos puentes sobre el río Bogotá y la construcción de un box culvert sobre el canal Proleche.Según la ANLA, estos cambios responden a exigencias impuestas previamente por la misma autoridad y a decisiones judiciales que obligaron a replantear el diseño original del proyecto licenciado en 2018. Desde el punto de vista ambiental, la autoridad concluyó que el nuevo trazado reduce los impactos sobre ecosistemas sensibles, particularmente sobre cuerpos de agua y zonas asociadas al sistema hídrico del río Bogotá.El diseño de los puentes, sin pilas dentro del cauce, y el uso de soluciones constructivas como rellenos aligerados, buscan minimizar riesgos de inundación, asentamientos del terreno y afectaciones a obras de control hidráulico existentes.En esa medida, la ANLA reiteró que sí bien la obra es importante para descongestionar la Autopista Norte y mejorar la conexión entre Chía y Bogotá, esta debe desarrollarse bajo estrictas condiciones ambientales y priorizando la protección del territorio.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, celebró la decisión asegurando es vital para la movilidad de la Sabana Centro y que a su vez la Troncal de los Andes permitirá la construcción de una variante que conecte la vía concesionada Devisab con la autopista Norte.“De nuestra parte, estamos en la etapa final de estructuración de estudios y diseños de la doble calzada, que iría desde el costado sur de la variante de Cota hasta integrar con esta troncal de Los Andes. Esta interconexión a doble calzada tendría 8 km de longitud. A esta doble calzada entre Cota y Chía, a la altura de la variante de Cota, se proyecta la extensión de la Av. Suba - Cota, cuyos diseños en el tramo cundinamarqués ya existen a nivel de detalle”, agregó el mandatario.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, reaccionó con firmeza a la propuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de implementar desde 2026 un pico y placa para vehículos no matriculados en la capital durante dos sábados al mes. Según Donoso, la iniciativa contradice los esfuerzos de integración regional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca.“No quiero imaginarme si todos los alcaldes de Cundinamarca tomáramos la decisión de no permitir el tránsito de vehículos matriculados en Bogotá por el departamento. Alcalde Galán, debemos unir y no dividir”, afirmó el mandatario.Donoso pidió “coherencia” entre el discurso del Distrito sobre construir región y las decisiones que se están tomando en materia de movilidad. Señaló que la medida podría afectar directamente a miles de ciudadanos que se desplazan diariamente entre Bogotá y la Sabana.El alcalde también recordó que ambas administraciones han trabajado de manera conjunta en temas como agua, transporte, seguridad, movilidad y medio ambiente, por lo que insistió en que decisiones unilaterales pueden generar tensiones innecesarias.Además, invitó a Galán a retomar una mesa de integración regional para evaluar la propuesta. “Los habitantes no tienen que sufrir decisiones políticas que los van a perjudicar”, subrayó.Donoso reiteró que su intención no es polarizar, sino garantizar que las políticas de movilidad no rompan los avances logrados entre la capital y los municipios vecinos.
El crecimiento poblacional en los municipios aledaños a Bogotá ha generado grandes congestiones viales que, para muchas familias, se sienten interminables. La capital se ha quedado corta en espacio y oportunidades de vivienda, lo que ha llevado a numerosos hogares a trasladarse a municipios como Chía, Mosquera, Funza o Madrid, donde los precios son más asequibles y el entorno resulta más tranquilo que en Bogotá.Sin embargo, este fenómeno ha derivado en un serio problema de movilidad para quienes deben desplazarse a diario hacia la capital. Frente a ello, se ha puesto sobre la mesa un proyecto que busca mejorar la calidad de vida tanto de los bogotanos como de los habitantes de la Sabana: el Regiotram del Norte.Regiotram del Norte, la apuesta para conectar la Sabana con Bogotá: tendrá billonaria inversiónBogotá enfrenta actualmente varios proyectos de infraestructura que buscan aliviar los problemas de transporte. Aunque el Metro es la obra más esperada, el Regiotram de Occidente también ha generado gran expectativa. Ahora, el Regiotram del Norte promete ser una solución para quienes viven en municipios como Chía, Cajicá o Zipaquirá, donde los trayectos hacia la capital pueden durar horas.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la firma del convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y la Gobernación para hacer realidad este sistema férreo que unirá a los municipios del norte de la Sabana con Bogotá. Según lo anunciado, el Regiotram del Norte podrá movilizar hasta 187.000 pasajeros al día mediante una tecnología completamente eléctrica, lo que reducirá la contaminación y permitirá trayectos más ágiles y sostenibles.El proyecto contará con una inversión conjunta de 15,4 billones de pesos, lo que lo convierte en una de las obras más ambiciosas en materia de transporte regional.Fechas clave y características del Regiotram del NorteDe acuerdo con la Gobernación, el proceso ya inició con la fase técnica y jurídica desde el 8 de noviembre, para avanzar hacia la licitación de construcción en 2026. Posteriormente, el 1 de junio de 2027 se dará inicio a la concesión, mientras que las obras comenzarán el 1 de junio de 2029. Si se cumplen los plazos, la operación comercial arrancará el 1 de junio de 2034. Una vez entre en funcionamiento, la concesión tendrá una duración de 23 años de operación y mantenimiento.El Regiotram del Norte será un sistema 100% eléctrico, capaz de reducir cerca de 60.000 toneladas de CO2 cada año. Contará con 30 trenes, ampliables a 60 según la demanda, y dispondrá de dos patios-taller para mantenimiento. Además, incluirá puentes peatonales y estaciones elevadas, con el fin de evitar cruces vehiculares y garantizar una movilidad fluida y segura para todos los usuarios.Con esta iniciativa, Bogotá y Cundinamarca dan un paso importante hacia una movilidad más moderna, sostenible y eficiente, que promete transformar la manera en que miles de personas se conectan con la capital.
El tren de la Sabana se vio involucrado este jueves, 6 de noviembre, en un fuerte accidente de tránsito con un vehículo particular que transitaba en el municipio de Chía, Cundinamarca, en uno de los cruces importantes que suele recorrer diariamente este ferrocaril.Horas después de este accidente, se conoció a través de redes sociales un video que muestra el momento exacto del impacto entre el tren y la camioneta, en el cruce que conecta la Autopista Norte con la Carrera Séptima, lo que obligó a que el tren suspendiera su recorrido mientras llegaban las autoridades para atender el caso.Video del accidente con tren de la SabanaEn las imágenes se puede detallar cómo el tren venía transitando normalmente y el vehículo blanco no alcanza a frenar para evitar el choque, mientras las personas que estaban cerca de la carrilera corren para proteger su integridad.Vale recordar que las autoridades confirmaron que el conductor de la camioneta sufrió lesiones leves, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.Por el momento, se desconoce las causas exactas de este accidente; por ejemplo, si hubo ausencia de señalización del paso del tren, descuido del conductor del vehículo blanco, exceso de velocidad, falla mecánica u otra circunstancia.
La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela llegó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que confirmó la muerte del futbolista Yimvert Berroterán, una de las jóvenes promesas del balompié nacional, quien falleció a los 18 años tras el desastre natural ocurrido el pasado miércoles.El jugador fue hallado sin vida en el estado La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados frente a la costa del mar Caribe. Su fallecimiento se suma al elevado número de víctimas que han dejado los movimientos telúricos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en distintos puntos del país.Berroterán era considerado una de las figuras con mayor proyección dentro del fútbol venezolano. Había representado a la selección nacional en el Mundial Sub-17 y formaba parte del plantel de Universidad Central de Venezuela FC (UCV FC), donde continuaba su proceso de formación deportiva.¿Quién era Yimvert Berroterán, la joven promesa del fútbol venezolano?Con apenas 18 años, Yimvert Berroterán ya había logrado vestir la camiseta de la selección venezolana en categorías juveniles, una experiencia que lo proyectaba como uno de los talentos con mayor futuro dentro del fútbol del país.Además de su participación con la Vinotinto Sub-17, el futbolista hacía parte de Universidad Central de Venezuela FC, institución que seguía de cerca su crecimiento y que, junto con la Federación Venezolana de Fútbol, lamentó su fallecimiento.Continúan las labores de rescate tras los terremotosMientras el país despide a una de sus jóvenes promesas deportivas, las autoridades mantienen los operativos de búsqueda de sobrevivientes en las zonas más golpeadas por la emergencia.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que equipos especializados de varios países ya participan en las labores de rescate. Según explicó, brigadas procedentes de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos llegaron en las últimas horas para apoyar las operaciones sobre el terreno.Rodríguez también indicó que rescatistas enviados por Alemania, Italia y Países Bajos se encuentran en camino para reforzar los trabajos humanitarios.Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el despliegue de personal militar y de rescate para colaborar con las autoridades venezolanas. La Embajada estadounidense en Caracas informó de la llegada del mayor general del Cuerpo de Marines Kevin J. Jarrard, mientras que el Comando Sur señaló que las Fuerzas Armadas se movilizaron para apoyar las tareas de búsqueda, rescate y recuperación.España también envió un importante contingente de emergencia. Un avión A330 del Ejército del Aire trasladó a 59 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de ingenieros militares, equipos de rescate de la Comunidad de Madrid y unidades caninas especializadas en localización de personas entre estructuras colapsadas.Balance de la emergencia en VenezuelaDe acuerdo con el reporte entregado por las autoridades venezolanas este viernes, los dos terremotos han dejado hasta el momento un saldo de 920 personas fallecidas y 3.360 heridas, además de cuantiosos daños materiales en Caracas y, especialmente, en el estado La Guaira.Las operaciones de búsqueda continúan con apoyo internacional, mientras los organismos de emergencia trabajan en la localización de sobrevivientes y en la atención de las miles de familias afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados recientemente en Venezuela.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.