Para los habitantes del municipio de Soacha, viajar a los municipios que están al norte o sobre la Sabana de Occidente de Bogotá resulta ser una tarea compleja, pues el recorrido puede tomar largas horas, en especial si se debe atravesar toda la capital para llegar al destino.
Ante eso, desde agosto de 2025, los residentes de Soacha, Chía y otros municipios tendrán una alternativa para movilizarse sin tener que atravesar todo Bogotá. Se trata de una ruta directa operada por la empresa Transgalaxia S.A., la cual conectará directamente al sur con el norte de Cundinamarca; además, esta ruta cruzará Mondoñedo, Funza y Cota.
Esta noticia es un alivio para quienes a diario deben enfrentarse a los trancones de la capital, a TransMilenio y demás sistemas para llegar a su trabajo, universidad, entre otros.
Y es que actualmente un viaje entre Soacha y Chía puede superar las tres horas en horas pico, debido a los trasbordos que se deben hacer, así como la congestión en la ciudad. Ahora, con esta nueva ruta, se estima que el trayecto se vea reducido a poco menos de una hora.
Además, al ser una ruta directa, los viajeros no tendrán que pagar peajes o pagar varios pasajes, ni hacer cambios de bus o sistema, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero importante.
Nueva ruta Soacha-Chía: conectividad rápida y sin trasbordos
La nueva ruta será integrada por una flota de buses modernos, que tendrán sistemas de monitoreo, suspensión avanzada y bajas emisiones contaminantes. Por su parte, uno de los detalles que más ha generado expectativa es la incorporación de herramientas digitales, que permitan a los pasajeros consultar en tiempo real los horarios, tarifas y paraderos.
La iniciativa le apuesta a la movilidad inteligente para optimizar desplazamientos y reducir tiempos de espera. Por su parte, Transgalaxia S.A. destaca que esta propuesta responde a las necesidades reales de los usuarios.
Más rutas desde Soacha mejoran movilidad regional
La iniciativa es una medida para descentralizar todo el tránsito intermunicipal, lo que reduce la presión sobre los corredores más críticos de Bogotá, como lo son la Autopista Sur y la calle 80.
- Soacha – Albán (y viceversa), vía Mondoñedo, Madrid y Facatativá.
- Soacha – La Vega (y viceversa), vía Mondoñedo, Funza y Siberia.
- Soacha – Chía (y viceversa), vía Mondoñedo, Funza y Cota.
Adicionalmente, la estrategia de estas rutas no solamente mejora la movilidad, sino que además reduce la carga sobre la infraestructura vial de la capital, presentando una mayor integración regional y fortaleciendo así la conexión entre municipios que están en crecimiento, tanto económico como poblacional.
Transgalaxia busca consolidarse como una alternativa de transporte confiable para los cundinamarqueses, en momentos en que la demanda por soluciones de movilidad se vuelve más urgente, mientras Bogotá avanza en proyectos como el RegioTram y nuevas troncales.