El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, SNTT de Colombia, denunció el grave deterioro, abandono e inseguridad que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, en el área metropolitana de Bucaramanga. A través de una comunicación enviada a entidades nacionales, departamentales y municipales, el sindicato advirtió sobre posibles riesgos para usuarios y trabajadores, así como un eventual detrimento patrimonial por el estado de la infraestructura del sistema.La organización sindical señaló que estaciones, portales y zonas de acceso del sistema presentan problemas de vandalismo, hurtos y presencia permanente de habitantes de calle y delincuencia común. Entre los puntos críticos mencionados están las estaciones de Provenza, San Mateo, los portales de Girón, Piedecuesta, Norte y UIS, donde incluso se han registrado incendios recientes y daños a la infraestructura pública.Según el documento, los usuarios que utilizan las rutas complementarias y el esquema transitorio SITME deben exponerse diariamente a condiciones inseguras para movilizarse. El sindicato advirtió que algunas estaciones se encuentran deterioradas y sin condiciones mínimas de salubridad, vigilancia y mantenimiento, mientras que trabajadores de taquillas y personal administrativo también enfrentan riesgos durante sus jornadas laborales.El sindicato de Metrolínea aseguró que la crisis financiera se ha agravado por retrasos en la transferencia de recursos por parte de entidades territoriales. En particular, mencionó dificultades relacionadas con el Convenio Interadministrativo 119 de 2025, firmado entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga para financiar la primera fase de transición del sistema con recursos superiores a los 8.300 millones de pesos.De acuerdo con el sindicato, los retrasos en el desembolso de recursos han generado problemas en el pago de salarios y honorarios de conductores y personal operativo, situación que ha provocado suspensiones parciales del servicio y protestas laborales.La denuncia también cuestiona la falta de voluntad política y la ausencia de metas claras sobre Metrolínea en algunos planes de desarrollo municipales, lo que, según el sindicato, dificulta la obtención de recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte masivo.En el documento, el SNTT pidió a la Procuraduría abrir investigaciones disciplinarias por posibles omisiones de funcionarios públicos y solicitó a la Contraloría adelantar auditorías e investigaciones fiscales por el deterioro de la infraestructura financiada con recursos públicos. Además, pidió a la Policía Metropolitana reforzar la seguridad en estaciones y portales, y a los concejos municipales y la Asamblea de Santander realizar debates de control político sobre la crisis del sistema.La organización sindical también solicitó a las alcaldías del área metropolitana y al Área Metropolitana de Bucaramanga garantizar recursos para cubrir el déficit operativo de Metrolínea y adoptar medidas contra el transporte informal y la piratería.La crisis de Metrolínea se mantiene como uno de los principales desafíos de movilidad en Bucaramanga y su área metropolitana. Durante los últimos años, el sistema ha enfrentado problemas financieros, reducción de flota, cierre de estaciones y dificultades operativas que han afectado a miles de usuarios en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
La Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, asumió la investigación para esclarecer las causas del incendio que destruyó 24 buses del sistema de transporte masivo Metrolínea en el Portal de Girón, en el área metropolitana de Bucaramanga.La emergencia se registró en la noche del miércoles y obligó a la intervención del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que logró controlar las llamas luego de varias horas de trabajo. Las autoridades confirmaron que los vehículos afectados pertenecían a la empresa Metrocinco Plus, operadora que se encuentra en proceso de liquidación.De acuerdo con la información preliminar, los buses permanecían estacionados en el portal y estaban bajo custodia de la Superintendencia de Sociedades, entidad que adelanta el proceso relacionado con la liquidación de la compañía transportadora.Desde Metrolínea se indicó que, por ahora, no existen conclusiones sobre el origen de la conflagración. “Desconocemos las causas”, señalaron las autoridades mientras avanzan las inspecciones técnicas y judiciales en el lugar de los hechos.La empresa de transporte masivo informó además que esperará los reportes oficiales del Cuerpo de Bomberos y del CTI antes de emitir nuevos pronunciamientos sobre lo ocurrido.El incendio generó preocupación entre ciudadanos y usuarios del sistema de transporte, debido al impacto visual de las llamas y la destrucción total de varios articulados y padrones que hacían parte de la flota estacionada en el portal.Metrolínea aclaró que los vehículos afectados no eran de su propiedad y que, por tanto, no existe afectación sobre activos o pólizas de la entidad. Asimismo, reiteró su disposición de colaborar con las autoridades para determinar qué provocó la emergencia.
El mundo del turismo está viviendo una transformación sin precedentes hacia la simplificación. Lo que comenzó como una plataforma para solicitar vehículos de transporte con conductor (VTC), hoy se consolida como una herramienta indispensable para el viajero moderno. En una reciente presentación en Nueva York, Uber ha anunciado oficialmente su nueva función para reservar habitaciones de hotel directamente desde su aplicación móvil.Esta evolución no es casualidad, sino parte de una tendencia global hacia las denominadas "aplicaciones todo en uno". Como bien señaló su director general, Dara Khosrowshahi, la empresa ya no se define únicamente por los desplazamientos, sino que busca ser una solución integral para el usuario.Una alianza estratégica con más de 700.000 opcionesPara dar este salto al sector hotelero, Uber ha establecido una colaboración estratégica con el gigante de los viajes Expedia. Gracias a esta unión, los usuarios tendrán acceso inmediato a una oferta que supera los 700.000 alojamientos en todo el mundo.La experiencia de usuario promete ser intuitiva y familiar para quienes ya utilizan sitios de reservas tradicionales. La funcionalidad incluye un motor de búsqueda, mapas interactivos y diversos filtros que permiten seleccionar la estancia ideal según el precio, las comodidades o la puntuación media otorgada por otros huéspedes.Del transporte a la estancia y más alláEste movimiento es un paso lógico en la expansión de Uber, que ya en 2014 diversificó su negocio con Uber Eats para la entrega de comida, servicio que posteriormente se amplió a todo tipo de productos a domicilio. Pero los planes no se detienen en los hoteles tradicionales; la plataforma ya prevé la incorporación futura de alquileres a corto plazo a través de Vrbo, una aplicación similar a Airbnb.El ecosistema de las "Súper Aplicaciones"Uber no está sola en esta carrera por dominar el tiempo y las necesidades del consumidor. El panorama tecnológico muestra una competencia feroz: Airbnb, por ejemplo, comenzó a ofrecer servicios complementarios como peluqueros y masajistas a mediados de 2025.Incluso fuera del ámbito estrictamente turístico, figuras como Elon Musk buscan transformar la red social X en una aplicación "todoterreno" que incluya servicios bancarios.Para el turista, este cambio significa menos aplicaciones instaladas en el teléfono y una mayor centralización de sus planes. Ahora, desde la misma pantalla donde solicitas el traslado al aeropuerto, podrás elegir dónde dormir, marcando el inicio de una nueva era en la planificación de viajes.
En medio del debate sobre el futuro de la infraestructura vial de la ciudad, el proyecto de empréstito por 500 mil millones de pesos solicitado por la Alcaldía de Bucaramanga al Concejo Municipal avanza en su discusión y podría definirse esta semana.La iniciativa, impulsada por el alcalde Cristian Portilla, busca financiar una serie de obras viales con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital santandereana, un problema que por años ha sido señalado como uno de los principales retos urbanos.El expresidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y actual asesor de Competitividad de la Alcaldía, Juan Camilo Beltrán, salió en defensa del proyecto, asegurando que la ciudad requiere inversiones urgentes para ponerse al día en materia de infraestructura.“La movilidad es un tema fundamental para la competitividad. Bucaramanga tiene un atraso de muchos años”, afirmó, al respaldar la necesidad de que el Concejo dé vía libre al endeudamiento.Desde la administración municipal han insistido en que Bucaramanga tiene la capacidad financiera para asumir el empréstito sin comprometer su estabilidad fiscal, argumentando que los recursos permitirán ejecutar proyectos estratégicos que impactarán positivamente la calidad de vida de los ciudadanos.No obstante, el proyecto no ha estado exento de controversia. Un grupo minoritario de concejales ha manifestado su oposición, planteando preocupaciones sobre el nivel de endeudamiento y la priorización de las obras. A pesar de esto, al interior del Concejo existirían las mayorías necesarias para su aprobación.Se espera que en los próximos días se tome una decisión definitiva sobre esta iniciativa, que marcaría el rumbo de la movilidad y el desarrollo urbano de la capital santandereana en los próximos años.
Los costos del transporte intermunicipal de pasajeros en Colombia registraron un aumento del 7.2 % durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el último trimestre de 2025, de acuerdo con el más reciente boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).El incremento estuvo impulsado principalmente por el grupo de costos fijos, que presentó una variación del 15.54 %, siendo el único rubro que superó el promedio nacional. Otros componentes también registraron incrementos, aunque por debajo del promedio general. Entre ellos se destacan los peajes y el uso de terminales, que crecieron 6.37 %, así como los costos relacionados con partes, mantenimiento y reparación, que aumentaron 2.49 %.El informe evidenció que los principales incrementos se registraron en la mano de obra de conductores y ayudantes, que aumentó 22.02 %, siendo uno de los factores con mayor incidencia en el resultado final.También se reportaron alzas en peajes (6.89 %), uso de terminales (5.63 %), costo del vehículo y su financiación (4.42 %) y seguros (5.90 %), lo que refleja un aumento generalizado en los gastos operativos del sector.Variación anual también muestra tendencia al alzaEn términos anuales, es decir, al comparar el primer trimestre de 2026 con el mismo periodo de 2025, los costos del transporte intermunicipal registraron una variación del 7.83 %.Nuevamente, los costos fijos lideraron el aumento con una variación del 14.30 %, consolidándose como el principal factor que impulsa el crecimiento del indicador.
La movilidad en la salida de Bogotá por la calle 80 tendría un cambio drástico que afectaría a miles de personas, pues un plan piloto generó preocupación entre los alcaldes de Subachoque, El Rosal y Facatativá.Y no es para menos, pues la movilidad de miles de ciudadanos que se trasladan diariamente entre la Sabana de Occidente y Bogotá pende de un hilo, de acuerdo con lo señalado por el alcalde de Facatativá, Luis Carlos Casas. Resulta que desde la alcaldía de Carlos Fernando Galán se busca frenar la salida de las flotas por el corredor M3 del Portal Calle 80, una medida que empezaría a regir en mayo.Alcalde de Facatativá advierte medida con flotas en la Calle 80Según lo revelado por Luis Carlos Casas en un video publicado en redes sociales, la medida impulsada por la Secretaría de Movilidad del Distrito implica que las empresas de transporte de Subachoque, El Rosal y Facatativá, es decir, flota Santa Fe, Águila, Cootransrosal y Expreso de La Sabana, deberán salir del Portal 80. Esto significa que deberán dejar a los usuarios en el terminal de Salitre, lo que incrementaría el pasaje entre un 30 y un 40 % por costos de operación, generando un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.Por su parte, el alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho, señaló que la medida es demasiado drástica, pues el valor del pasaje tendría un incremento considerable. A esto se suma el 17 % que ya subió el pasaje a comienzos del año, junto con el 40 % que prevén las empresas de transporte.Adicionalmente, preocupa la inseguridad a la que se verían expuestos los usuarios, pues al no contar con una integración directa, deberán realizar transbordos en paraderos, sumado a los horarios que podrían afectar a ciudadanos con jornadas laborales extensas o nocturnas.Y es que la disputa con Bogotá se debe a la ausencia de nuevas vías en la capital, lo que obliga a que se congestione constantemente la entrada por la calle 80, especialmente en horas pico.Alcaldías solicitaron reunión con GalánAnte la problemática que podría ocasionar la salida de las empresas del Portal 80, los alcaldes de los tres municipios solicitaron una reunión con el mandatario capitalino, así como con la Secretaría de Seguridad del Distrito, la Secretaría de Movilidad y delegados de TransMilenio.De acuerdo con lo revelado por Casas, existe un documento con propuestas basadas en la inclusión de tecnología, con el objetivo de encontrar una salida que no afecte a los usuarios, quienes serían los principales impactados por la decisión.Pese a ello, todavía no se ha pronunciado Carlos Fernando Galán sobre la posible reunión. Sin embargo, lo que sí es claro es que se trata de un plan piloto en evaluación y se espera que en los próximos días se confirme su ejecución o se descarte. Con la información actual, los residentes de la Sabana Occidente deberán contemplar otras alternativas de transporte y prepararse para posibles gastos adicionales en sus pasajes.
Para muchos bogotanos, tomar un servicio de transporte privado puede convertirse en un gasto difícil de asumir en el día a día. Entre el tráfico, la distancia y las tarifas dinámicas, un trayecto corto puede terminar costando más de lo esperado. Sin embargo, una nueva iniciativa busca aliviar ese bolsillo, al menos para quienes se movilizan hacia el occidente de la ciudad.Descuentos en viajes hacia el occidenteUna alianza entre el centro comercial Nuestro Bogotá y la plataforma de movilidad Yango permitirá subsidiar parte de los primeros 2.000 trayectos hacia este punto de la capital, en una estrategia que ya se encuentra en fase piloto.Según información suministrada, los usuarios podrán acceder a descuentos del 20 % en sus viajes, con un tope de hasta un dólar (alrededor de $3.800) por trayecto. Cada persona tendrá la posibilidad de usar el beneficio en máximo dos recorridos.Un reciente estudio divulgado por Yango Group, en el que se analizaron los patrones de uso de la aplicación en la región, concluyó que cerca del 70 % de los viajes se dan en la tarifa económica; es decir, en desplazamientos diarios y funcionales,lo cual conlleva a la alianza entre las partes para ofrecer descuentos a los usuarios.Moverse en Bogotá a puede ser un desafío en medio de obras que están en progreso, pues solo en 2025, la ciudad se ubicó entre las más congestionadas del mundo, con más de 150 horas perdidas en trancones durante el año, lo que hecho que aumente el uso de plataformas digitales como alternativa de transporte.Detalles de los viajes con descuentoEl beneficio aplica para viajes cuyo destino sea el centro comercial mencionado, ubicado en el occidente de la capital del país, una zona que ha ganado relevancia como punto de encuentro para comercio y entretenimiento.Además del subsidio directo, la estrategia también contempla el uso de herramientas dentro de la aplicación para incentivar estos recorridos. La mayoría de los viajes en este tipo de plataformas corresponden a trayectos cotidianos y de bajo costo.Por ahora, la iniciativa funcionará como un plan piloto que busca medir su impacto tanto en la movilidad de los usuarios como en la afluencia de visitantes a este sector de la ciudad.
Lo más importante es la vida y así lo tiene claro Deibis Barrera, el conductor del bus de la empresa de transporte público Sobusa que auxilió a una pasajera en Barranquilla, sin importar que ello implicara un desvío total de esa ruta de la carrera 50, que debía cumplir.El conductor, que lleva tres años trabajando para esta empresa, contó que la mujer empezó a sentirse mal y hasta él notó que su estado de salud no era bueno, por lo que no dudó en prestarle ayuda. Ella le pidió que la trasladara a un hospital y que llamara a su hija para avisarle, así que Barrera actuó, desvió la ruta del bus que conducía y llevó a la pasajera hasta el lugar exacto donde podía ser atendida."La vida prevalece ante todas las situaciones que uno pueda presentar. En mi caso, yo voy trabajando, pero la señora se encuentra muy mal de salud. Apenas se monta me dice que se va a desmayar y que llame a su hija, que se siente muy mal. De verdad estaba demasiado mal la señora, ella me dice que la lleve a un hospital y no dudé, salí de mi ruta y lo hice, porque la verdad es que la vida tiene más valor que cualquier cosa", contó el conductor.Los pasajeros, lejos de molestarse por el desvío que seguramente implicó un mayor tiempo en sus desplazamientos, felicitaron al conductor por este gesto humano que salvó una vida.Desde la gerencia de Sobusa reconocieron el acto humanitario, no solo de este conductor, sino de todos los trabajadores que de manera frecuente atienden situaciones como estas, pues afirman que el personal está capacitado, desde el momento de la inducción, a responder a las necesidades de la ciudadanía, haciendo prevalecer la vida de los usuarios.Informaron a Blu Radio que, cada vez que un pasajero tiene una emergencia en un bus, los conductores se comunican con los directivos y la empresa coordina el traslado hasta el centro médico más cercano.
No siempre se tiene efectivo en el bolsillo justo cuando más se necesita. Para muchos usuarios de TransMilenio, quedarse sin saldo en la tarjeta TuLlave en medio de la rutina diaria implica hacer filas, buscar un punto de recarga o incluso retrasar el viaje.Ahora, la empresa de transporte público masivo anunció una nueva opción de recarga para sus millones de usuarios.Así puede cargar ahora su tarjeta TuLlaveTransMilenio anunció una nueva alternativa para recargar la tarjeta TuLlave, pues ahora los usuarios también podrán hacerlo a través de DaviPlata, la billetera digital de Davivienda.Con esta integración, los ciudadanos tienen más opciones para recargar sin necesidad de acudir a taquillas o puntos físicos. A las alternativas ya existentes, como PSE, Nequi y la aplicación Maas App, “se suma ahora esta plataforma, ampliando el ecosistema digital del sistema de transporte”.Según TransMilenio, el uso de recargas digitales ha crecido de forma acelerada en los últimos años. “Mientras que en enero de 2024 representaban apenas el 2 % del total, para marzo de 2026 ya alcanzan el 18,05 % del recaudo del sistema”.Entre 2024 y 2025 el uso de estas herramientas se multiplicó por 10, lo que ha aumentado laconfianza en las plataformas digitales.Uno de los avances más importantes es la posibilidad de activar la recarga sin necesidad de acercarse a una estación. Gracias a la tecnología NFC, los usuarios pueden habilitar el saldo directamente desde su celular usando la app Maas.Antes, este proceso requería esperar al menos 30 minutos y validar la recarga en estaciones o buses zonales. Ahora, la activación puede hacerse casi de inmediato, lo que agiliza el acceso al sistema.Paso a paso para recargar con DaviPlataPara quienes deseen usar esta nueva opción de recargas por DaviPlata, el proceso es sencillo:Ingresar a DaviPlata y seleccionar la opción de movilidad.Elegir “tarjeta de transporte” y luego “tullave-Maas”.Aceptar términos y condiciones (si es la primera vez).Ingresar el monto de recarga (entre $11.000 y $200.000).Confirmar la transacción (con un costo de $230 por recarga digital).Activar el saldo desde la app Maas con NFC o en dispositivos del sistema.Un sistema cada vez más digitalDesde 2019, TransMilenio ha venido fortaleciendo sus canales digitales, incorporando nuevas formas de pago y activación. Estas son las otras alternativas ya existentes para recargar la tarjeta TuLlave: Paso a Paso para recargar por Nequi:1. Ingrese a Nequi2. Entra a servicios > Transportes y viajes > Maas Tullave3. Autorice términos y condiciones4. Ingrese el serial de la tarjeta y monto5. Confirme y pague.6. La recarga fue exitosa ahora debe activar la recarga vía NFC en la aplicaciónMaas o en los dispositivos de activación de las estaciones o validadores de buses.Paso a Paso para recargar por Maas App:1. Entra a Maas app.2. Entra a tullave.3. Vincule su tarjeta y seleccione recargar tullave.4. Ingrese el monto.5. Elija el método de Pago con PSE o Nequi.6. Seleccione el banco.7. Confirme y pague8. La recarga fue exitosa ahora debe activar la recarga vía NFC desde la aplicación Maas o en los dispositivos de activación de las estaciones o validadores de buses.
En las mañanas, cuando el ritmo de la ciudad apenas comienza a acelerarse, miles de usuarios salen a tomar el transporte público con una rutina ya aprendida, pues suelen validar la tarjeta, ubicarse en el vagón y tomar el bus que los conecta con su destino.Sin embargo, desde este mes, el recorrido a la estación Calle 45 ese recorrido cambiará. Quienes dependen de esta estación de TransMilenio tendrán que caminar unas cuadras más, reorganizar sus tiempos y adaptarse a un nuevo punto de abordaje en medio de una ciudad que sigue en obra.TransMilenio cerrará estación Calle 45 y habilitará una temporalLa empresa de transporte público masivo TransMilenio anunció que la estación Calle 45 – American School Way dejará de operar a partir del sábado 18 de abril de 2026. Esto debido a las intervenciones necesarias para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.En reemplazo, ese mismo día entrará en funcionamiento la estación temporal Av. 39, ubicada entre la diagonal 40 y la calle 37, que desde ahora será el nuevo punto de acceso para los usuarios de este sector de la troncal Caracas.¿Qué rutas tendrá la estación temporal?Según la compañía, la estación temporal Av. 39 contará con una oferta amplia de rutas para mantener la conectividad en la zona. Entre los servicios disponibles estarán:68AF60BK23CH15DJ24BL18BJ74BH75Estas rutas permitirán conexiones hacia troncales clave como la Autopista Norte, avenida Suba, calle 80, Las Américas, Caracas sur, Eje Ambiental, calle 26 y carrera Décima.La apertura de una nueva estación temporal no es un hecho aislado. Con la Av. 39, ya son seis estaciones de este tipo habilitadas en la troncal Caracas, que según TransMilenio, es “una estrategia diseñada para mitigar el impacto de las obras del Metro de Bogotá en la movilidad diaria”.Estas nuevas medidas buscan mantener la continuidad del servicio en la zona mientras avanzan los trabajos de infraestructura, priorizando que los usuarios sigan teniendo alternativas de transporte.Recomendación para usuariosAnte el cierre de la estación Calle 45, la empresa hizo algunas recomendaciones para los usuarios:Planear los desplazamientos con anticipación.Consultar rutas y horarios en la app oficial.Tener en cuenta tiempos adicionales de caminata o transbordo.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.