En un operativo conjunto, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional del Magdalena Medio logró la captura de disidencias de las FARC, dos presuntos integrantes del Frente 12 de la Segunda Marquetalia. Los capturados, conocidos como alias “Joa” y alias “Leo”, se dedicaban a extorsionar a comerciantes de Barrancabermeja, exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos.Según informó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, los delincuentes fueron sorprendidos en flagrancia mientras retiraban $5 millones, producto de una extorsión a un empresario local. "Estos sujetos aprovechaban la captura previa de siete integrantes más de su organización para intensificar las amenazas y presionar a sus víctimas", explicó la coronel.Las autoridades lograron establecer que las exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, poniendo en riesgo la seguridad de comerciantes y empresarios de la región. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario.La Policía del Magdalena Medio y el Gaula hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan denunciando cualquier acto delictivo a través de la línea 165.
La llamada de un hombre le permitió al Gaula Militar y al Cuerpo Técnico de Investigaciones de Medellín la captura de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial La Terraza, quienes estaban realizando una exigencia económica cuando fueron interceptados por las autoridades. El operativo se realizó en el barrio Manrique, en donde los capturados le pedían a un comerciante la suma de 20 millones de pesos, monto que cobraban mensualmente.Según se ha podido conocer, el hombre que logró realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes debía pagar está alta suma de dinero para que él y los empleados de su empresa pudieran funcionar en barrios como Manrique, Popular, Bello Oriente, La Esperanza y Santa Cruz.La información entregada indica que la extorsión se estaba desarrollando desde mayo, es decir, que el hombre ya habría pagado cerca de 60 millones de pesos a los integrantes de La Terraza, grupo que se ha encargado de dominar el cobro de extorsiones en algunas comunas del Valle de Aburrá.Durante el operativo, además de la captura de los tres delincuentes, las autoridades lograron hallar dos motocicletas, cinco equipos celulares y cuatro millones de pesos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
A través de amenazas, la banda delincuencial conocida como Los Vigilantes Paisas, se dedicaba a extorsionar a comerciantes y trabajadores de la galería de Santa Elena en Cali, Valle del Cauca.Una de las víctimas aseguró que eran obligados a pagar extorsiones entre $100.000 y $500.000 mensuales. "Yo, desde el primer momento, prácticamente que llegué ahí a trabajar a la galería, me abordaron unas personas que me dijeron que pertenecían a esa banda, y que para poder trabajar debíamos pagar un dinero", dijo el hombre.La investigación de las autoridades permitió comprobar que los delincuentes ofrecían supuestos servicios de "seguridad" a los establecimientos comerciales, mientras lograban intimidarlos para cobrarles la extorsión, dinero con el cual fortalecían su red criminal."Este fue un proceso investigativo que nos tardó seis meses, donde logramos recaudar todas las pruebas. Ellos se apoderaban de algunos puestos donde las personas vendían sus productos y básicamente la banda lograba recoger entre 120 y 150 millones de pesos al mes", manifestó el coronel Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de Policía Nacional.Los operativos realizados dieron con la captura de 12 personas de la banda criminal, la cual estaba siendo liderada por una mujer que era la encargada de dar las órdenes para iniciar con las extorsiones a las víctimas."Se trata de alias ‘Paola’, una mujer de 24 años de edad que era la cabecilla de esta estructura criminal y con este contundente golpe se evita que continúe la extorsión en la galería de Santa Elena. Durante el operativo también les incautaron 13 celulares y 6.000 gramos de estupefacientes", señaló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.Esta banda, según la Policía Nacional, sostenía enfrentamientos violentos con otros actores criminales, con el fin de monopolizar la extorsión y el tráfico de estupefacientes.
En un operativo realizado por la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, desmanteló un call center de extorsiones vinculado al Clan del Golfo. Durante la acción, fue detenida una mujer, identificada como alias 'Camila', quien era la presunta líder financiera de la subestructura "Edwin Román Velázquez".El general William René Salamanca, director de la Policía, destacó a través de su cuenta de X que esta operación, perteneciente a la operación Agamenón, permitió la captura de la mujer acusada de realizar llamadas intimidatorias a las víctimas en el occidente antioqueño para exigir pagos a cambio de no sufrir represalias por parte del grupo criminal.Además, según revelaron las autoridades, en el operativo se incautaron equipos de comunicación, incluidos dos radios, cuatro teléfonos celulares, una agenda y una tabla con códigos. Se investiga también la posible implicación de alias "Camila" en el asesinato de un excombatiente de las Farc y su papel como colaboradora de la organización criminal, así como su participación en el homicidio de un firmante de paz.Así mismo, la Gobernación de Antioquia lanzó un cartel en busca de los más buscados por delitos de secuestro y extorsión, ofreciendo recompensas de hasta 250 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los miembros del Clan del Golfo y de las disidencias de las extintas Farc.
La Fiscalía General de la Nación informó que dos presuntos miembros de la red delictiva conocida como Los Lanister, identificados como William Fernando y Alexander Clavijo López, alias 'El Cojo' y 'Don Alex', fueron capturados y enviados a prisión preventiva por orden de un juez de control de garantías. Esta organización es señalada de apoderarse ilegalmente de terrenos en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos Clavijo estarían involucrados en un esquema que incluía la extorsión y amenazas con armas de fuego para obligar a los propietarios de los inmuebles a desalojar los predios. Posteriormente, se utilizaría documentación falsa para vender las propiedades a través de redes sociales. Las personas que adquirían los lotes también habrían sido víctimas de intimidaciones, lo que resultaba en el despojo de los inmuebles, los cuales luego eran revendidos bajo las mismas condiciones.“Los elementos de prueba indican que serían los responsables de amenazar con armas de fuego e imponer extorsiones a los propietarios de lotes y viviendas para obligarlos a abandonar los predios. De esta manera, y con documentación falsa, tomaban posesión de los bienes y los ponía nuevamente a la venta en redes sociales”, informó la Fiscalía.Los hermanos Clavijo fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Las pruebas presentadas por la Fiscalía sugieren que estas actividades generaron un ciclo continuo de apropiación de propiedades mediante amenazas y violencia.El operativo de captura fue realizado por el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, tras varios meses de investigación. Las autoridades han señalado que continúan las indagaciones para identificar a más personas relacionadas con este grupo y esclarecer el alcance de las actividades delictivas en la zona.
Por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión, cinco presuntos miembros de la banda delictiva ‘Los Pepes’ fueron capturados entre los municipios de Soledad, Malambo y Sabanalarga en el Atlántico; en cumplimiento a varias órdenes de captura emanadas por un Juez de la República. Los procedimientos de captura fueron posibles mediante tres diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en simultáneo en los sectores antes mencionados, donde se logró, además, la desarticulación de ésta estructura delincuencial quienes, mediante amenazas, le exigían altas sumas de dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas.El coronel John Peña, comandante de la Policía del Atlántico, confirmó que la modalidad utilizada por estos delincuentes era la de “extorsión carcelaria” o “digital”, y se encargaban de intimidar a comerciantes de municipios como Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa y Juan de Acosta."Durante la investigación se logró establecer que estos capturados son integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado GDCO 'Los Pepes', dedicados a las actividades delincuenciales bajo la modalidad de extorsión “carcelaria” o “digital”, mediante intimidaciones y cobro de millonarias extorsiones a comerciantes de los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa y Juan de Acosta", manifestó Peña. Los capturados fueron identificados como Jesús Alberto Calderón Herrera, de 33 años; Roberto Carlos Mendoza Alvarado, de 51; David José Pizarro Acosta, de 24; Leynis Manjarres Llanos, de 31; y Martha Esther Díaz Medina, de 52. Estas personas, según confirmó la Policía, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos antes mencionados."Se invita a la comunidad a denunciar cualquier acto delincuencial que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana a la línea contra el crimen de la Policía Nacional 314-358-72-12 y a la línea de emergencia 123 están habilitadas para el suministro de información", acotó la Policía en un comunicado emitido en las últimas horas. .
El mayor Juan Carlos Valderrama Cruz, adscrito al Batallón de Contrainteligencia Militar Número 9, fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá en medio de la investigación en su contra por presunta corrupción y extorsión.Valderrama fue capturado por la Policía en Bogotá en el momento en que extorsionaba a sus propios compañeros.En medio de la audiencia de imputación y medida de aseguramiento, se conoció que el mayor, aprovechando que tenía acceso a datos privilegiados y reservados, obtuvo información laboral sobre una teniente, se comunicó con ella y le pidió $7 millones a cambio de no revelar esa información.El uniformado la citó en los parqueaderos del parque Simón Bolívar para recibir el dinero de la extorsión y, como la teniente ya lo había reportado ante el Gaula, fue posible adelantar el operativo para capturarlo en flagrancia.“El sujeto le preguntó dónde está el dinero, la víctima sacó el paquete y se lo mostró. Preguntado por la información que él tenía contra ella, responde que debía ingresar al parque para poder recibirle el dinero, pero ella se negó a ingresar por temor a que le hiciera daño y el extorsionista dio la vuelta y se fue”, agregó la fiscal.El mayor Juan Carlos Valderrama Cruz fue imputado por el delito de tentativa de extorsión agravada y no aceptó los cargos.
El Ejército, en medio de la ofensiva en contra las organizaciones que se lucran con la extorsión y afectan la seguridad en el Meta, hicieron efectivas las capturas de seis personas por orden judicial.Los detenidos son conocidos con los alias de 'Mona', 'Daniela', 'Muelas', 'Andy', 'Popeta' y 'Barbas', que extorsionaban bajo la modalidad clásica. Les pedían a las víctimas remuneración económica para la devolución de sus bienes. De esta manera fortalecían su economía ilegal.Todos integraban el grupo de delincuencia organizada 'Los Motero', el cual prestaría servicios al Clan del Golfo Estructura Gonzalo Oquendo.Los capturados, quienes serán procesados por los delitos de extorsión, hurto calificado y agravado, así como receptación, fueron ubicados en barrios como La Madrid y La Esperanza, entre otros.“El Ejército Nacional está comprometido con la seguridad de los llaneros y continúa realizando operaciones para combatir el accionar de los grupos armados organizados y la delincuencia común”, indicó la institución.
Tres personas fueron enviadas a prisión por su participación en el autosecuestro de un adolescente de 14 años en el barrio La Francia, en Medellín. El joven fingió estar secuestrado con el propósito de exigirle dinero a su madre.Los implicados, identificados como José David Arroyave Montoya, Jefferson Stick Taborda Uribe y Said Caro Sánchez, habrían colaborado con el menor en la simulación del secuestro. Según las autoridades, el adolescente grabó audios en los que pretendía que su vida corría peligro. Estos mensajes fueron enviados a su familia, con el fin de exigir dinero bajo amenaza de un supuesto asesinato.De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el 14 de septiembre, cuando los implicados solicitaron a la madre del menor la suma de 650.000 pesos a cambio de no atentar contra la vida del joven.Gracias a la intervención de las autoridades, el plan fue frustrado el mismo día de los hechos. La familia, en coordinación con las fuerzas de seguridad, entregó un paquete que simulaba contener el dinero exigido. Esto permitió la captura de los involucrados en el delito.Tras su aprehensión, los tres adultos fueron enviados a prisión, donde permanecerán mientras se resuelve su situación judicial. Por su parte, el adolescente fue puesto bajo medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores, mientras se determina su responsabilidad en el caso.Este suceso resalta la importancia de la rápida intervención de las autoridades y la colaboración de la familia para evitar el desenlace de lo que pretendía ser una extorsión.
Identificar qué organización delictiva estaría detrás de la quema de un vehículo repartidor de la empresa Bavaria se ha vuelto prioridad para la Policía del Cesar, que ya tiene desplegada una labor de inteligencia en torno a la identificación/captura de los hombres armados que le prendieron fuego mientras se movilizaba en zona rural del municipio de San Diego. Así lo confirmó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, quien explicó que ya se tendría una línea investigativa "muy clara" tras la realización de un Consejo de Seguridad que permitió coordinar acciones en territorio para, entre otras cosas, brindar acompañamiento a los vehículos de la compañía. Aunque no se descarta que el ELN pueda estar detrás del ataque, teniendo en cuenta la alta presencia del grupo guerrillero en la zona y, además, a la gran cantidad de denuncias por extorsión que han hecho tanto comerciantes como propietarios de negocios, todavía continúan avanzando las investigaciones."A partir de que fueron puestos en conocimiento los hechos, enviamos toda la información a Bogotá teniendo en cuenta que los directivos de Bavaria están muy preocupados por lo sucedido, al igual que las autoridades locales. Por ello, se han determinado varias decisiones como el acompañamiento con nuestras FFMM, patrullajes en la zona y garantizar el suministro de esta carga". Como se recordará, el vehículo se movilizaba a la altura del corregimiento de Medina Luna y, justo allí, hombres armados intimidaron a sus ocupantes para obligarlos a bajar del vehículo, asegurándoles que eran miembros de 'la guerrilla'. Al respecto, el alcalde de San Diego, Unaldo Rocha, manifestó que los hechos son rechazados en toda medida y solicitó al Gobierno nacional, departamental y a la Fuerza Pública, seguir brindando las garantías de seguridad.“San Diego es un municipio pacífico y con gente de paz, le pido a los violentos que ya basta, nosotros sufrimos mucho en tiempo pasado, por ello rechazamos los hechos. Le pido al Gobierno departamental y ya he hablado con la gobernadora, quien ya ha estado al tanto de los hechos y al secretario de Gobierno, que nos sigan apoyando para darle frente a esto", manifestó. Aunque por el momento no se ha ofrecido una recompensa para investigar a fondo lo sucedido y lograr la captura de los responsables, la gobernadora Elvia Milena San Juan señaló a través de cuenta de X: “He pedido al Ejército y a la Policía resultados contundentes frente a esta situación. No vamos a permitir que las horas de zozobra vuelvan a nuestro territorio”.
Este jueves, 10 de octubre, se enfrentan Colombia vs. Bolivia en un duelo crucial por la fecha 9 de las Eliminatorias al Mundial. El escenario será El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, un factor que siempre ha sido un arma poderosa para Bolivia, aunque en su reciente histórico triunfo ante Chile en Santiago, la altura no fue su aliada.Colombia llega a este partido invicta y en el segundo puesto de la tabla, con 16 puntos, a solo dos del líder, Argentina. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo ha mostrado solidez, pero este encuentro plantea un desafío sin precedentes para los cafeteros: jugar en una altitud tan extrema, algo que ni el equipo ni su cuerpo técnico han experimentado antes.Colombia vs. Bolivia, EN VIVO hoyLos hinchas podrán disfrutar del partido en vivo, online y de forma gratuita gracias al equipo de Blog Deportivo de Blu Radio. A través de su canal de YouTube, se transmitirán todas las emociones de este importante choque.Bolivia, que ocupa la octava posición con 8 puntos, ha mostrado una mejoría en su rendimiento y buscará aprovechar las condiciones geográficas para complicar a su rival. A pesar de la ventaja histórica que suele ofrecer la altura, el equipo boliviano ha demostrado que puede ser peligroso en cualquier terreno.El técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, ha sido claro sobre las dificultades que enfrentará su equipo: "No hay una receta mágica ni certera, uno busca variantes que ayuden a apaciguar los efectos de la altura, estamos haciendo todo lo posible desde el área médica y física”.La novena fecha de las Eliminatorias se completará el viernes con el duelo entre Perú, que se encuentra en el último lugar con 3 puntos, y Uruguay, un equipo en medio de la controversia por las críticas de su goleador histórico, Luis Suárez, hacia el entrenador Marcelo Bielsa.La Selección Colombia buscará mantener su invicto en Eliminatorias, mientras que Bolivia intentará dar otra sorpresa, esta vez ante su afición en las complicadas alturas de El Alto.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para apoyar su atención en todo el mundo. La celebración de este día, establecida por la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992, busca reducir el estigma asociado con los trastornos mentales, promover una mayor comprensión sobre su impacto y abogar por políticas públicas que garanticen un acceso adecuado a los servicios de salud mental.Cada año, se selecciona un tema específico para destacar áreas prioritarias de acción y sensibilización, como la prevención del suicidio, la salud mental en el trabajo, o la atención psicosocial en momentos de crisis, como la pandemia. El Día Mundial de la Salud Mental también impulsa la importancia de reconocer que el bienestar mental es fundamental para la calidad de vida, tanto en el ámbito personal como en el social y laboral.En diálogo con Mañanas Blu, el doctor Ómar Cuéllar, director del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso - Clínica Montserrat, habló sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Aseguró que hay incertidumbres que vienen desde la pandemia, aspecto que puede estar afectando la salud mental de las personas. "Eso ha incrementado sin duda alguna el estrés que se viene manejando, las angustias y también las necesidades de atenciones en salud mental. Pero la gente también está consultando más", dijo. En ese sentido, destacó que las personas están consultando a profesionales en el sector salud mental, lo cual resulta positivo para el manejo de sus emociones. "Hemos sido gradual y progresivamente a lo largo de los años, rompiendo ese estigma frente a los temores, a ir al psiquiatra, a ir al psicólogo, a hablar de nuestras emociones. Y eso también ha llevado a que la sociedad pueda consultar más fácilmente y buscar ayuda a tiempo", resaltó.Escuche aquí la entrevista:
Un taekwondista antioqueño, con Síndrome de Down y subcampeón mundial, está buscando reunir los recursos económicos para viajar con su entrenador y su madre como cuidadora al próximo campeonato mundial, que se desarrollará en noviembre en Bahréin, Asia.Con ayuda de su madre y su entrenador, Daniel Restrepo, un para-atleta practicante de taekwondo nacido en Medellín, está en busca de 30 millones de pesos para cubrir el viaje de los tres al próximo campeonato mundial en Bahréin, evento que es, además, la primera competencia ranqueable para los Paralímpicos de 2028.Sobre esta unión de esfuerzos, que nació el pasado 1 de octubre, cuenta más precisamente Walter Saldarriaga, entrenador de Daniel desde hace 6 años: "Hasta el 31 de octubre es como una fecha ya límite, donde ya tenemos que tener recaudado más que todo los gastos de los trámites y estar inscritos y tener los tiquetes", señaló en diálogo con Blu Radio.En su corta carrera deportiva, Daniel compitió en la categoría de principiantes un año y en el segundo pasó a avanzados, para comenzar a viajar por todo el país compitiendo. El proceso deportivo, cuenta la madre de Daniel, quien ha sido tres veces campeón nacional, ha hecho que este deportista sea uno antes y otro después de haber conocido el taekwondo."Ha tenido un cambio radical en su salud, en su inclusión social, en su pertenencia, en el reconocimiento. El taekwondo a él (a Daniel) le ha dado disciplina le ha dado felicidad le ha dado proyecto de vida", detalló a Blu la madre del deportista.El mundial para el que Daniel, su entrenador y su madre buscan recursos se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre próximo, solo días después de que el deportista cumpla 22 años, en Bahréin.Quien desee apoyar el sueño mundialista de Daniel puede hacer sus donaciones a la cuenta ahorros número 309 316 205 30 de Bancolombia.
Según Ferrari, la reglamentación de la reforma pensional reveló vacíos en el proceso de traslado, indicando que las personas que ya cumplieron la edad de pensión solo podrán hacerlo a través de una demanda entre los fondos privados y Colpensiones. En esta misma línea, Ferrari alertó sobre el gran número de colombianos que no podrán trasladarse, lo que generará un aumento de demandas en el sistema pensional.“Esto hace prever que aumentarán los litigios para pasarse de un fondo privado a Colpensiones. El nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas, previa doble asesoría. No es universal, se limita a quienes estén a menos de 10 años de la edad de pensión”, aseguró.Lo anterior se suma a que el superfinanciero recalcó que esta nueva ley pensional es discriminatoria en su ventana de oportunidad de traslado para quienes tienen menos de 10 años para pensión y han alcanzado la mayoría de edad.“En ese contexto, no todos los colombianos que quieren se podrán trasladar. En el escenario que dibujó la reforma pensional, Colpensiones tendrá 23 millones de afiliados, por lo que insisto en la preocupación que no se ha diluido: si Colpensiones tiene las condiciones suficientes para administrar toda esa nueva responsabilidad”, dijo Ferrari.Sin embargo, varios funcionarios también se han pronunciado frente a esto, asegurando que, aunque hay temas sin resolver, se han expedido varios decretos que buscan solventar dichos problemas. “La ley tiene temas que no pudieron concluirse, que se habían aprobado en la Cámara de Representantes, pero al aprobarse el texto del Senado nos quedaron aspectos inconclusos. Sin embargo, en el futuro hay que resolver aspiraciones que tenía la gente”, dijo Jaime Dussan, presidente de Colpensiones.A su vez, el viceministro de Trabajo, Daniel Jaramillo, explicó que “para los que ya cumplen las edades, o sea, una mujer de 58 años y un hombre de 63, en este momento el traslado no está determinado en el artículo de la reforma; tendrían que reclamar ante los fondos y, en caso de ser negada, tendrían que demandar”.
La calidad de la democracia en América Latina se encuentra en un momento crítico. El informe más reciente de IDEA Internacional revela que por octavo año consecutivo, la región ha experimentado un deterioro en la calidad de su sistema político. Esta tendencia es preocupante y plantea serios desafíos para la estabilidad y el desarrollo de estos países.Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la directora regional para América Latina y el Caribe de IDEA, Marcela Ríos Tobar, quien indicó que una de las principales causas de esta crisis es la polarización política. En Latinoamérica, los niveles son alarmantes y generan un “ambiente tóxico” en el que la confianza en las instituciones y en el sistema democrático se ve afectada.Expresó que la falta de representación de diferentes sectores de la sociedad también contribuye a esta situación, lo cual genera descontento y desconfianza en los ciudadanos. A esto se suma que, según recalcó, que se se cree o se tiene certeza de los resultados electorales o de la gestión política de los gobiernos, los cuales son cuestionados y "hacen daño". “Efectivamente. Nuestro informe muestra que la mayoría de más países están teniendo retrocesos en algunas de las cuatro categorías que nosotros evaluamos los sistemas democráticos participación, representación, derechos, estado de derecho y vemos que el 47 % de países en el mundo tiene alguna caída en alguna de esas dimensiones. Solo 30 % ha tenido mejorías. Este es el octavo año consecutivo que vemos deterioros democráticos, más países con retrocesos que avances y las razones son múltiples, pero las cosas que nosotros nos enfocamos es que, efectivamente, los niveles tóxicos de polarización en los sistemas políticos, la desconfianza de los ciudadanos; hay un descontento, en particular en América Latina, con la eficacia de los gobiernos y las democracias", precisó.Además, el informe destaca que la desinformación en las redes sociales ha desempeñado un papel importante en el debilitamiento de la democracia. En ese sentido, comentó que la difusión de noticias falsas y la manipulación de la opinión pública han erosionado la confianza en las instituciones y han generado dudas sobre la legitimidad de los procesos electorales.Para abordar esta crisis, dijo que es necesario tomar medidas para fortalecer las instituciones democráticas. Es fundamental promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como garantizar la independencia de los poderes judiciales y la protección de los derechos humanos, según añadió.Además, puntualizó que es crucial fomentar la participación ciudadana y empoderar a las personas para que puedan hacer valer sus derechos y contribuir activamente a la construcción de una democracia sólida.