Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en la comuna dos de Cali por represamiento de quebradas que colapsan con las lluvias

Comunidad de Altos de Menga y Bataclán aseguran que hay una quebrada represada y que un nuevo aguacero podría generar una tragedia en el norte de Cali. Emcali está en el sector intentando prevenir un desastre.

Alerta por desbordamiento de quebradas en el norte de Cali.
Alerta por desbordamiento de quebradas en el norte de Cali.
Suministrada por la comunidad

No paran las denuncias por parte de habitantes de la comuna 2 de Cali, especialmente, del sector de Bataclán, y Altos de Menga. Ellos aseguran que las intervenciones de las autoridades deben de ser urgentes, ya que, de no hacerlas, nuevamente se podrían presentar tragedias por cuenta de las fuertes lluvias que siguen cayendo en la ciudad.

En un derecho de petición, que fue enviado desde el año 2022, se solicitó intervención al canal Centenario, que queda ubicado en la quebrada Santa Mónica, y que atraviesa todo el sector hasta el barrio Normandía, el cual se desborda por la falta de medidas preventivas.

“Necesitamos que nos quiten toda esa tierra, porque las empresas municipales vienen una o dos horas y se van y eso no es así, necesitamos que de verdad nos presten atención. El canal colapsó y eso fue lo que hizo que se ocasionara la tragedia en los otros barrios de Cali”, dijo Paula Andrea Roldán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Bataclán.

Entre tanto, desde las empresas municipales se adelantan jornadas de limpieza en la zona, además de tomar otras acciones para prevenir desastres naturales, tras las emergencias de los últimos días. También serán intervenidas otras zonas del oeste y norte de Cali que se ven afectadas cada vez que llueve por el desbordamiento de otras quebradas.

Publicidad

“En una revisión que hicimos acá, en esta zona también confluyen las quebradas Las Campiñas y otras dos quebradas pequeñas alternas que se han llevado parte de la canaleta, afectando la vía en el sector de Spiwak, que sube hacia Golondrinas. Estamos evaluando y tomando decisiones a largo y corto plazo”, expresó el ingeniero, Germán Chávez, jefe de la unidad de recolección de alcantarillado de Emcali.

Y es que el lugar también requiere de la construcción de un nuevo muro que fue derribado por la fuerza del agua en el pasado aguacero del 15 de mayo.

Publicidad

“El diagnóstico es preocupante, aparte del puente. Aquí donde vemos el puente cerca a la Escuela La Inmaculada también está taponado completamente, y esto compromete a los funcionarios de esta administración”, explicó Roberto Ortiz, concejal de Cali.

Este sábado se retomará la sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para conocer el presupuesto para la atención de los daños encontrados que serán intervenidos especialmente en el sector de Bataclán, y con ello prevenir afectaciones a Barrios como Granada, Juanambú, Normandía y Santa Mónica residencial.

  • Publicidad