
Tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, en operación conjunta con la Fuerza Aérea y con el apoyo de inteligencia militar, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Tumaco, Nariño, con capacidad para producir hasta 180 kilogramos mensuales del estupefaciente.
Durante la operación fue identificada la presencia de alias ‘Piponcho’, segundo cabecilla de la autodenominada Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano e integrante del grupo armado organizado residual Estructura Óliver Sinisterra. Sin embargo, varios habitantes de la zona impidieron su captura. Aun así, se logró una afectación superior a los 800 millones de pesos a las finanzas ilegales de esta estructura criminal con la destrucción del laboratorio.
El coronel Javier Valenzuela, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, agregó que en el mismo sitio fue ubicado un depósito de material de intendencia que contenía camuflados, ponchos, equipos de campaña y cascos, destinados a aproximadamente 120 personas que delinquen en el sur del municipio de Tumaco.
#ContundenciaOperacional | Tropas de la #FuerzaDeTareaHércules, en operación conjunta con la @FuerzaAereaCol y con apoyo de inteligencia militar, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Tumaco, #Nariño, con capacidad de producir… pic.twitter.com/8gpcUNJWpk
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) July 6, 2025
Aunque parte de la operación consistía en retirar el material de la zona, la población impidió la acción, por lo que el Ejército Nacional procedió a incinerarlo para evitar su uso por parte de las estructuras criminales.