Tras permanecer secuestrados por más de 48 horas, fueron liberados seis de nueve trabajadores de un consorcio que adelantaba obras de infraestructura en el sur del departamento del Cauca. El secuestro masivo se presentó cuando el grupo de ingenieros y contratistas se desplazaba al corregimiento de Mojarras, en zona rural del municipio de El Patía, el pasado jueves 12 de junio.
Hasta el momento, se desconocen los motivos de su secuestro o qué grupo está detrás de los hechos. Sobre los profesionales que aún están secuestrados se conoció que dos de ellos son un ingeniero interventor y un ingeniero de obra, mientras que tres de los liberados llegaron hasta El Estrecho donde se reencontraron con sus familiares, y los otros tres profesionales se dirigieron hacia la ciudad de Popayán.
"Fueron retenidas nueve personas, todavía quedan tres ingenieros que no sabemos donde están, pero ya fueron liberados seis, entiendo que se los llevaron de Mojarras, y se los llevaron para la cordillera por la vía que va hacia La Barca por Balboa, es lo que reportan los GPS de los vehículos, pero no tenemos su paradero", dijo Óscar Piamba, secretario de gobierno de El Patía.
La obra, que beneficiará a más de 17.000 personas de la zona, fue suspendida luego del secuestro, y en un consejo de seguridad que se llevó a cabo con las autoridades municipales y departamentales, se solicitó el apoyo de ONG defensoras de derechos humanos, La Cruz Roja Nacional e Internacional, y a otras entidades para lograr su ubicación y liberación lo más pronto posible.
"Hacemos un llamado a estos actores armados que de alguna u otra forma realizan estas acciones desfavoreciendo a la comunidad porque esta obra lo que busca es llevar agua potable a la gente que lo necesita, y enfáticamente llamamos a que respeten la vida, la dignidad, la salud y el trabajo de las personas, hacemos un llamado para que ellos regresen pronto", manifestó Piamba.
La construcción del acueducto Río Bermejo, tiene como beneficiar a las comunidades asentadas en los corregimientos de La Lomita en el municipio de Balboa; El Estrecho y Galíndez en el municipio del Patía; El Pilón, Mojarras, El Cocal y La Recta en el municipio de Mercaderes en el departamento del Cauca.